29 enero, 2010

FOTOS DE MEDICOS FRENTE A DOS ATAÚDES...

El galeno posó con un crucifijo en su mano al lado de un paciente. Esta foto fue publicada por el grupo en Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".
El médico aparece señalando con una sonrisa un ataúd abierto. Esta foto fue publicada en el grupo de Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".


El médico aparece señalando con una sonrisa un ataúd abierto. Esta foto fue publicada en el grupo de Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".
viernes, 29 de enero de 2010 Actualizado hace 6 horas (02:03 p.m. ) Primera Hora
La cara de burla del médico lo dice todo
.

Parado frente a dos ataúdes, uno de los galenos puertorriqueños, señalado como un cirujano de la zona oeste de Puerto Rico y quien se supone andaba en una misión humanitaria en la frontera entre República Dominicana y Haití, parece reírse de la horrorosa situación. Es una escena cruda, que forma parte de un nuevo grupo de imágenes a las que Primera Hora tuvo acceso y que ya viajan por el mundo entero levantando indignación.
Sitios web de todo el mundo se han hecho eco de la historia, que estalló anoche en Facebook. Una cibernauta de la red social denunció la publicación de las “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos” bajo el título de “Humillante feria de fotografías de la desgracias de Haití” en el grupo titulado “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)”.
En el grupo se mostraban unas 1,197 fotos, en su mayoría de médicos de una delegación boricua que viajó a la frontera de República Dominicana coordinado por el Senado. Su tarea allí era atender a los heridos por el terremoto que sacudió Haití.
“Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama! El rostro de la niña esta de frente a la cámara (que barbaridad). También vi una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir porque no acabo”, denunció textualmente Dianne Cabán Arce en su perfil de Facebook.
El galeno posó con un crucifijo en su mano al lado de un paciente. Esta foto fue publicada por el grupo en Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".

“Por otra parte colocar al lado de estas fotos y en el mismo ‘album o espacio’ a las personas que ayudaron, BEBIENDO con CERVEZAS Y COPAS en las manos riéndose es mas HUMILLANTE”, añadió.

A eso de las 11:08 de la noche, el grupo en Facebook pasó de ser público a privado. Unos 14 minutos después el grupo desapareció de la red social.

La noticia ha conmocionado a Puerto Rico, cuya población se ha desbordado en ayuda humanitaria para el hermano país. Aquí se han recogido millones de dólares en efectivos y toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad para ayudar al pueblo haitiano, por lo que lo que muestran las imágenes ha sido repudiado por los puertorriqueños en foros de internet y participación en emisoras de radio.

La información ya es de dominio mundial y sitios de Europa, Estados Unidos y América Latina replicaron las imágenes, tildándolas de insensibles hacia el pueblo haitiano.

Diversos sectores de la sociedad puertorriqueña han hecho sentir su indignación.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró hoy que averiguará y revelará los nombres de los médicos que fueron fotografiados en actitud festiva en República Dominicana, a donde fueron a ayudar a haitianos afectados por el terremoto, para que sean ellos mismos quienes expliquen su cuestionable conducta.

El doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, dijo estar en "shock" tras la publicación de las fotografías que muestran a los medicos bebiendo alcohol y posando con los instrumentos con los que amputaban las extremidades de los haitianos lesionados en el terremoto.

El doctor Rolance Chavier, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, calificó de "insensibles" las fotografías, que muestran a víctimas desnudas.
"Estas fotos no representan el sentir de la clase médica de Puerto Rico, ni el sentir de los médicos ni del pueblo de Puerto Rico, que está muy solidario con el pueblo de Haití", afirmó Chavier esta mañana en entrevista radial (WKAQ).

La anestesióloga Enid García, que viajó a la República Dominicana en el primer grupo de médicos que prestó ayuda a los ciudadanos haitianos lesionados durante el terremoto, defendió el trabajo realizado por sus compañeros.

García dijo que se siente triste de que un trabajo bonito y el gran esfuerzo que realizaron se ha prestado para tergiversarse con las fotografías colocadas en la página de la red social Facebook, al sostener que esa gente dio un 200 por ciento con los pocos recursos que tenían, ya que en Jimaní, donde estaban destacados, no había un hospital.

"Se trabajó con los estándares de la medicina, lo que hicieron en su tiempo libre es su responsabilidad, el trabajo que realizó el grupo no me cabe la menor duda que fue un trabajo médico de excelencia los resultados están en los pacientes que se manejaron", dijo la especialista en una entrevista radial (Wapa Radio).

El médico generalista Carlos Ortiz fue destituido como presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guayama, por aparecer fotografiado con un arma junto a militares dominicanos en la frontera con Haití. El presidente del PPD, Héctor Ferrer, ordenó la destitución inmediata de Ortiz.

"Lo descubrí por la foto. Hablé con el secretario del partido, Víctor Suárez, y me confirma que es el doctor Ortiz, que es el presidente del comité municipal en Guayama, y le di una orden al secretario que lo destituyera", explicó Ferrer.

Los portales Terra de Chile, el ABC de España, El Espectador de Colombia y El Comercio de Perú incluyeron notas con fotos sobre el particular. El Espectador y el ABC titularon sus historias como "Indignación por fotos de ‘fiestas’ de médicos puertorriqueños en Haití’, Terra escribió "Indignación por insensibles fotos de médicos con víctimas", mientras El Comercio puso "Médicos de Puerto Rico arman juerga con alcohol y armas en Haití".

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do trust all the concepts you have introduced on your post.

They are very convincing and can definitely work.
Nonetheless, the posts are too short for newbies. May you please prolong them a little from next time?
Thank you for the post.

Also visit my web site purchase electric toothbrush