18 enero, 2010

MILAGRO BAJO LOS ESCOMBROS....

Una nina de 7 anos rescatada con vida entre los escombros.- Reuters
Rescatan con vida a seis personas


Encuentran a una niña y dos adultos vivos bajo un supermercado

Bomberos españoles rescatan con vida a la dueña del Hotel Montana

En un edificio de aduanas, un equipo israelí ha rescatado a un funcionario

Un danés de la misión de la ONU, rescatado vivo bajo los escombros

Agencias ELMUNDO.es Puerto Príncipe Madrid
Actualizado domingo 17/01/2010 14:44 horas

Cuando apenas quedaban esperanzas de hallar un soplo de vida bajo los escombros, ha ocurrido el milagro. Varios equipos desplazados a Haití han rescatado este domingo a seis personas con vida bajo cuatro edificios de Puerto Príncipe, cinco días después del terremoto que ha devastado el país caribeño. Continúan trabajando en busca de más supervivientes.

Hasta el momento, los 43 equipos de rescate que trabajan sobre el lugar (1.739 efectivos y 161 perros) han rescatado con vida a unas 70 personas bajo los escombros. "Siempre hay esperanza [de encontrar supervivientes], las condiciones son muy favorables. Es excepcional, gracias a Dios", ha dicho un portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.

El mayor rescate se ha producido este domingo en un supermercado. Según los servicios de seguridad estadounidenses y turcos que trabajan en el lugar, tres haitianos han sido rescatados con vida de los escombros del Caribbean Market, con daños relativamente leves. Son Ariel, una niña de siete años; Lamy, un hombre de 34 y Maria, de 50.
Todo comenzó hace dos días. "Alguien envió un [mensaje de] texto diciendo que estaba en el interior del Carribean Market, cerca de los estantes de frutas, carne y congelados", recuerda el estadounidense Joseph Fernandez, de un equipo de rescate de Miami.

Los servicios de rescate turcos ya estaban sobre el terreno, alertados por los vecinos. En el supermercado de cinco plantas, en plena hora punta, había en el momento del terremoto más de un centenar de personas.

Guiados por los sonidos, crearon una "chimenea". "Nos ha llevado 12 horas. A medida que avanzábamos, se oían los murmullos", dice Umut Dingsahi, del grupo de voluntarios turcos. "Vienen a salvaros, ¿dónde estáis?", dijeron cuando se iban aproximando.
Allí se encontraban Ariel, Lamy y María. "Estaban los tres rodeados de comida, así que han podido comer. Al contrario de lo que sucede habitualmente en este tipo de situación, hay grandes posibilidades de salvar a gente el sexto, séptipo u octavo día tras el seísmo", explica Fernández.

El funcionario rescatado vivo. Efe
"Cuando hemos visto salir a la niña, ha sido electrizante",
dice Fernández, cuyo equipo ya rescató el sábado a dos niñas en un colegio. "Ha habido un silencio, todo el mundo estaba muy contento", explica el arquitecto turco Zeynep Gul Uma. Ahora, trabajan en rescatar a una cuarta persona, un hombre que está vivo bajo los escombros del supermercado.

En un edificio de aduanas, un equipo de salvamento israelí ha rescatado a un funcionario haitiano. El hombre fue localizado y salvado por esta unidad después de estar atrapado 125 horas entre las ruinas de la oficina de aduanas.

A última hora del día, un miembro danés de la Minustah, la misión de Naciones Unidas en Haití, ha salido vivo y en buen estado de salud de los escombros, según han anunciado los bomberos de la Minustah.

Rescate español en el hotel Montana
Mientras tanto, en el lujoso Hotel Montana un equipo de bomberos españoles que participa en la búsqueda de supervivientes ha rescatado con vida a la propietaria del hotel, Nadine Cardozo, ha informado Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). La ONG llevaba trabajando varios días en el hotel, donde han rescatado a una veintena de personas.

Aunque el plazo medio para encontrar a personas con vida tras un seísmo son las primeras 72 horas, "si se dan las condiciones las tareas de rescate se pueden prolongar más", explica desde Madrid Enrique Fernández, Director de Operaciones de BUSF. En el caso de Haití, "las condiciones son relativamente favorables".

Para rescatar a Nadine, de 63 años, han hecho falta 13 horas de trabajo. La mujer fue hallada en hueco que quedó entre los escombros del hotel. Estaba consciente —de hecho, agradeció a los bomberos su labor antes de ser evacuada a la República Dominicana—, aunque "se estaba quedando sin oxígeno".

Ahora, el equipo se ha desplazado desde el hotel a la Universidad de Puerto Príncipe, donde "continuarán las labores de búsqueda de supervivientes", explica Fernández. La búsqueda del milagro "podría prolongarse más días".