26 enero, 2010

VENEZUELA SE HUNDE EN UNA AGUDA CRISIS: DOS ESTUDIANTES MUERTOS EN PROTESTAS CALLEJERAS...


Los jóvenes perdieron la vida en las manifestaciones que se hicieron a favor y en contra del caudillo caribeño Hugo Chávez, tras la suspensión de un canal opositor

Crédito: AP
Dos estudiantes, uno de ellos partidario de la política del bolivariano Hugo Chávez, murieron y nueve agentes de la policía resultaron heridos ayer en la ciudad venezolana de Mérida, en hechos de violencia relacionados con las protestas por la suspensión de un canal de televisión opositor. Los cableoperadores venezolanos, respondiendo a órdenes del gobierno, dejaron de transmitir la señal de RCTV Internacional el domingo. La estación es crítica de Chávez, quien sacó a su matriz RCTV de la televisión abierta en el 2007.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en la noche de ayer que el adolescente de 15 años Yosinio José Carillo murió mientras participaba en una protesta en la andina ciudad de Mérida. "Fueron emboscados por desconocidos de una residencia", dijo El Aissami al diario El Nacional. La segunda víctima fatal fue Marcos Rosales, de 28 años, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo y estudiante de medicina, según dio a conocer el canal de noticias Globovisión.
El joven murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala. Según el diario El Universal, se conoció también que la vivienda de otro dirigente opositor fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, quienres dañaron además tres vehículos y varias residencias.
Por otra parte, El Aissami señaló que nueve agentes de la policía del estado de Mérida resultaron heridos en las protestas estudiantiles, dos de ellos por armas de fuego. La polícia usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Caracas y otras ciudades, quienes protestaban por la nueva suspensión de RCTV, junto a otras estaciones pequeñas, una medida que fue criticada por grupos de libertad de prensa y el gobierno de los Estados Unidos. "En cualquier momento en que el Gobierno cierra una cadena independiente, esa es un área de preocupación", dijo el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Philip

No hay comentarios: