28 enero, 2010

EL PRESIDENTE DE HAITI ANUNCIA QUE LA CAPITAL SERÁ LLEVADA A OTRO LUGAR...


El presidente de Haití, René Préval, charla con el cantante Julio Iglesias. AP


El lugar está por decidir: 'Le tocará a los especialistas definirlo'
'Vamos a construir la capital donde no sea afectada por futuros terremotos'
'Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido', dijo René Préval
Descarta que el gobierno se hubiera paralizado, 'simplemente desapareció'

Rui Ferreira Puerto Príncipe
Actualizado jueves 28/01/2010 14:11 horas

El presidente haitiano, René Préval, anunció en la mañana del jueves que la capital del país será trasladada a un lugar todavía no anunciado. "Le tocará a los especialistas definirlo, pero vamos a construir la capital en otro lado, donde no sea afectada por futuros terremotos", confirmó el presidente, en una rueda de prensa junto al cantante español, Julio Iglesias.
Según Préval, alrededor de unos 400.000 haitianos comenzarán a ser trasladados fuera del capital, hacia un inmenso campamento al norte de Puerto Príncipe, tan pronto las tropas de pacificación de la ONU terminen de arreglar el terreno y monten las tiendas.
"Será algo provisional. El país será reconstruido porque Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido", sentenció el mandatario, que ha instalado la presidencia en una estación de policía en la zona del aeropuerto, a donde sus ministros van a despachar en moto, única forma de sortear el infernal trafico de la ciudad.

Prevál descartó que el gobierno se hubiera paralizado tras el terremoto del 12 de enero, sino que "simplemente desapareció. El gobierno dejó de existir, pero ahora se ha recuperado y está trabajando junto las organizaciones humanitarias que nos han abrumado con tanta generosidad". Francia ha anunciado que se encargará de reconstruir el Palacio Nacional aunque la capital del país se vaya a otra parte.

El miércoles por la noche, Préval habló en cadena nacional al país exhortando a los haitianos a tener fe en el futuro y les aseguró, en un mensaje de esperanza claramente diseñado para levantar el ánimo de la población, que Haití sobrevivirá la catástrofe y será "un país mejor".
"Unámonos por la supervivencia de nuestra patria", dijo el presidente. Desde entonces, cada hora, las radios haitianas transmiten el himno nacional para darle animo al país.

Por otro lado, Julio Iglesias se unió a la constelación de estrellas del espectáculo y vino por unas horas a la capital haitiana, donde hizo un llamado a la conciencia mundial para ayudar al empobrecido país que, con el terremoto, perdió el 60% de producto interno bruto. "Ayudar a Haití es una obligación de todos nosotros", dijo el cantante.

No hay comentarios: