21 enero, 2010

EL CADÁVER DE PILAR JUÁREZ HA APARECIDO EN UNA MORGUE EN SANTO DOMINGO...


'Anoche me fui a la cama con el sentimiento de que ya estaba muerta'

Su esposo asegura que tiene la confirmación 'al 100%' de que es ella.

La familia espera concluir las pruebas forenses para repatriarla a España .

Su hermana la recuerda como 'una trabajadora incansable por la cooperación'
Pilar Ortega Efe Madrid
Actualizado jueves 21/01/2010 18:04 horas

El cadáver de Pilar Juárez, la segoviana de 53 años desaparecida en el edificio de la ONU en Haití tras el terremoto ha sido hallado e identificado, según ha confirmado su propio esposo, José Valverde, en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica.

Pilar Juárez era la responsable de la cooperación europea en Haití desde agosto de 2008. Fue sorprendida por el seísmo en una reunión en la sede de la ONU en Puerto Príncipe.

Su cuerpo ha sido localizado en Santo Domingo, en una morgue dispuesta por Naciones Unidas. Según parece, el cadáver fue rescatado entre los restos del edificio de la ONU en Puerto Príncipe. Posteriormente, fue trasladado, junto con otros cuerpos, a la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, donde ha sido identificado tras días de búsqueda intensa de sus familiares, apoyados por diplomáticos españoles.
Con esta confirmación, son ya cuatro los españoles muertos en el terremoto, tras el fallecimiento del matrimonio formado por María Jesús Plaza e Yves Batroni y la subinspectora de Policía Rosa Crespo.

Hasta ayer mismo, la familia de Pilar Juárez mantenía la esperanza de hallarla con vida, por lo que pidió a la Unión Europea que pusiera "todos los medios posibles para organizar y coordinar su búsqueda" en Puerto Príncipe así como en otros posibles destinos donde se encuentren evacuados o rescatados de la catástrofe.
La tragedia de la familia de la fallecida se había acrecentado en los últimos días después de que el cónsul de España en Haití identificara erróneamente su cadáver el pasado sábado 16. Un día después, el Ministerio español de Exteriores informaba de que el cuerpo hallado no correspondia al de Pilar Juárez.

La familia se aferró a la esperanza, al tiempo que se quejó de desasistencia por parte de la Unión Europea, para la que trabajaba Juárez. Ayer mismo, en un comunicado remitido a Efe, denunció que la UE "sigue sin haber tomado ninguna iniciativa eficaz para la búsqueda de Pilar, su funcionaria destacada en Haití", y que las peticiones de su marido e hijo siguen sin ser atendidas.

La familia de Juárez afirmaba que "la única institución que se ha mostrado sensible al grave problema de desatención ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores español" que consiguió trasladar a Santo Domingo a dos hermanos de José: Enrique y Francisco para acompañarle ante "la grave situación ocasionada por una crisis de ansiedad de Bruno y un pre-infarto de José".
'Es ella al 100%'
Apenas una hora después de que se confirmara la identidad de Pilar Juárez, el marido de la víctima, José Valverde, que se encuentra en la República Dominicana junto a su hijo y dos de sus hermanos, ha hablado con Canarias Radio.

Con voz cansada, Valverde ha recordado que era "la segunda vez" que le comunicaban el fallecimiento de su esposa. "Espero que ésta sea ya de verdad"·.
Señaló que sus hermanos, "Paco y Quique", han ido a reconocerla y "han traído sus efectos personales".

"Es ella al 100%. Se ha identificado el cuerpo correctamente, y ahora están haciendo las pruebas forenses".

Valverde relató que, ayer por la noche, la familia admitió que "no había esperanza, no la sentíamos. Me fui a la cama con el sentimiento de que ya estaba muerta".
El marido de la fallecida ha anunciado que él y su hijo regresarán en cuanto puedan a España y llevarán sus cenizas a su pueblo, a La Granja (Segovia).

"Ahora me tengo que preocupar del estado de mi hijo emocional, de asumir yo personalmente esta situación", señaló.
'Una trabajadora incansable'
José Valverde y su hijo Bruno han sido los encargados de telefonear a las tres hermanas de Pilar, Sonia, Paloma y Mónica, que esperaban en Madrid noticias de ella. Sonia, la mayor, ha señalado a ELMUNDO.es que "sentimos una profunda tristeza por su muerte, pero al mismo tiempo nos sentimos unos privilegiados por poder encontrar su cuerpo".

Sonia ha querido recordar a su hermana como "una persona dedicada cien por cien a lo suyo, ha sido una trabajadora incansable, ha dado su vida por la cooperación. Ella sabía lo que se jugaba y al final ha terminado entregando su vida".
La última vez que las tres hermanas vieron a Pilar fue en las pasadas Navidades en La Granja. "Hacía más de seis años que no venía a pasar las fiestas a España. Nuestros padres murieron y se ponía triste por estas fechas. Este año sí volvió. Salió de España el 9 de enero, llegó a Haití el 10 y el 12 fue el terremoto", rememora Sonia, que sólo pide un último deseo: "Que la muerte de Pilar sirva para recordar al pueblo haitiano, que no nos olvidemos de ellos".

Moratinos no cree que haya más víctimas españolas
Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado a primera hora de la tarde que el cuerpo hallado correspondía a Pilar Juárez, al tiempo que señaló que ya había trasladado el pésame a su familia.
El ministro ha asegurado que el cadáver de Juárez fue encontrado ayer, miércoles, e identificado por su huellas dactilares.

Moratinos cree que no debería haber más víctimas españolas en el terremoto de Haití, aunque siguen sin ser localizados ocho de los 111 inscritos en el registro consular.
El ministro ha pedido ser "cautos", pero ha opinado que el hecho de que "nadie se haya interesado por algún otro español" indicaría que no hay más fallecidos, al margen de los cuatro confirmados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I almost never dгop rеmarkѕ, but i did a few ѕearchіng and wound uр hеre "EL CAD�VER DE PILAR JU�REZ HA APARECIDO EN UNA MORGUE EN SANTO DOMINGO...".

And I actually do have 2 quеstions for yοu if you don't mind. Is it just me or does it appear like some of the remarks look like they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting on additional online social sites, I'd like to κeep up with
anуthing fresh уou have to post. Could you list
of the complete urls of all youг shared sіtes like your lіnkedin profile, Facеbook page
οr twitter feed?

Hеre iѕ my website :: garden centers denver