19 enero, 2010

HALLADO EL CADÁVER DE LA SUBINSPECTORA ESPANOLA DESAPARECIDA EN HAITÍ..

Rosa Crespo Biel estaba bajo los escombros de un edificio que se derrumbó por completo.

JESÚS DUVA / MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 19/01/2010


Hace unas horas ha sido encontrado el cadáver de la subinspectora de policía Rosa Crespo Biel, de 47 años, desaparecida en Haití tras el terremoto que sacudió este país hace una semana, según han informado fuentes de Zaragoza, a cuya Jefatura Superior de Policía estaba adscrita.

100 españoles localizados

La agente estaba bajo los escombros de un edificio que se derrumbó por completo. El hallazgo, que se ha producido a las 03.00 de la noche (09.00 hora española), lo ha realizado el equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Puerto Príncipe y que está trabajando en el Hotel Christopher, antiguo cuartel general de la ONU, bajo cuyos restos se supone yacen sepultadas casi un centenar de personas. Los nueve integrantes de este equipo trabajaban con planos del edificio y al ver un cuerpo entre los escombros han tenido que pedir la asistencia de perros rastreadores. La agente llevaba el uniforme y su documentación. Fuentes de Defensa han señalado, sin embargo, que hasta que no se produzca un cotejo de las huellas dactilares no se producirá la identificación oficial.

Con ella son ya tres las víctimas españolas del seísmo, mientras los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de la diplomática segoviana Pilar Juárez a la que el pasado fin de semana se le dio errónamente por localizada.

Rosa Crespo, madre de dos hijos, ingresó en la policía en 1987 y con anterioridad a estar destinada en Haití prestó servicio en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Aragón y en el Servicio de Atención a la Mujer (Sam), especializado en el tratamiento de casos de violencia de género. Estaba afiliada al Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de cuyos dirigentes ha informado a EL PAÍS que la familia de Crespo ya ha sido informada de la fatídica noticia.

Crespo formaba parte del destacamento de casi 40 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas. Ella trabajaba de escolta de un alto cargo de la ONU, que también ha fallecido la catástrofe.

100 españoles localizados
El Gobierno español había localizado este mediodía a 100 de los 111 españoles residentes en Haití, por lo que queda 11 compatriotas aún por encontrar, han informado fuentes diplomáticas. De esas 11 personas con las que todavía no se ha contactado, hay constancia de un ciudadano "desaparecido", la segoviana Pilar Juárez.
De los 10 españoles restantes, los servicios consulares aún no han podido comprobar si efectivamente se encontraban en el país en el momento del terremoto. Son tres las víctimas confirmadas por el terremoto: la subinspectora Rosa Crespo y el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, de origen haitiano, identificados por sus dos hijas.

No hay comentarios: