27 enero, 2010

ZELAYA SALE DE HONDURAS: "HE ESTADO 129 DIAS PRESO EN MI PROPIO PAÍS"...

Manuel Zelaya, junto a Leonel Fernández. Efe
El presidente derrocado abandona Honduras tras cuatro meses de encierro
Se dirigió al aeropuerto internacional de Toncontín en automóvil
Allí le esperaba la manifestación del Frente Nacional de la Resistencia
Jacobo G. García Agencias Tegucigalpa
Actualizado miércoles 27/01/2010 16:11 horas


Erigido en algo así como un héroe, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya llegaba en la noche de este miércoles a República Dominicana tras cuatro meses recluido en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya, derrocado el 28 de junio llegaba a Santo Domingo acompañado por su esposa Margarita y su hija, donde todos ellos fueron recibidos en la base aérea de San Isidro como "huésped de honor"por el presidente local, Leonel Fernández, el presidente del Senado dominicano, varios ministros y la cúpula militar del país.
Sin el sombrero que ha mostrado prácticamente en todas sus comparecencias durante este tiempo, el ex presidente, quien afirmó que llevaba "129 días preso en mi propio país", quiso mostrar su agradecimiento al pueblo dominicano "por los gestos de solidaridad y los esfuerzos por la unidad de la familia hondureña" así como a Fernández por "venir al rescate de la dignidad de la democracia".
'La violencia es la mala consejera'
En este sentido, Zelaya quiso lanzar un mensaje al nuevo Gobierno que rige Honduras desde este mismo martes, con Porfirio Lobo a la cabeza: "A partir de ahora tendrá que demostrar que trabajar por la reconciliación y espero que sirva como ejemplo". De la misma manera, hizo un llamamiento "para que cese la persecución política hacia sus seguidores y ministros".

'A partir de ahora Porfirio Lobo tendrá que demostrar que trabajar por la reconciliación'
El depuesto presidente dijo que "la violencia es mala consejera, y las armas no son el camino hacia la democracia, citando a Juan Boch, fallecido ex presidente de la República Dominicana, y agradece a Leonel Fernández su papel para que el país que dirige haya servido de salvocinducto para su salida de Honduras. "Leonel ha logró firmar un acuerdo con Lobo y hoy se ha cumplido", ha agregado en presencia de todo el gabinete dominicano y medios de comunicación".

El apoyo internacional a su causa fue el nexo de las palabras de ambas personalidades en el aeropuerto. Leonel Fernández, que vino a dejar claro con la comitiva que recibía casi a un igual, aseguró que "Manuel Zelaya es un símbolo de la democracia en América Latina y la causa hondureña es la de todo el continente". "La forma en que su Gobierno fue interrumpido fue una afrenta condenada desde el principio por nuestro Gobierno", añadió.

La alabanza a la figura del depuesto presidente de Honduras incluyó, además, una comparación llamativa por parte de dirigente dominicano: "Estamos honrados de contar en la tierra del libertador Duarte con un hijo de la tierra de Morazán".

Ambos abandonaron posteriormente el aeródromo, según anunció un portavoz de la Policía Nacional a los periodistas que hacían guardia fuera de la legación diplomática.

No hay comentarios: