13 enero, 2010

TEMBLOR EN HAITÍ UNO DE LOS MAS GRANDES OCURRIDOS EN ISLA LA ESPANOLA....


PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ).- Fotografía cedida por Radioteleginenhaiti.com hoy, martes 12 de enero de 2010, que muestra a varias personas que cargan a una víctima en Puerto Príncipe (Haití), tras el sismo de 7 grados de la escala Richter.


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-- El sismo de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití y a la República Dominicana, fue uno de los más fuertes registrados en los dos países que comparten la isla caribeña La Española, según fuentes sismológicas locales.

El director del Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, afirmó a Efe que el temblor y las dos réplicas que le siguieron, deben ser ubicadas como "grandes" sacudidas.
"Desde el terremoto del 4 de agosto de 1946 que fue de 8,1 grados, no habíamos registrado, al menos en nuestro país, un fenómeno tan grande como este", afirmó el experto.

Recordó que en esa oportunidad los efectos del movimiento telúrico causaron un tsunami en las costas del Atlántico que afectó la ciudad de Nagua, en el noroeste dominicano.

Otro fuerte terremoto en el país ocurrió la noche del 22 de septiembre de 2003, cuando la tierra tembló hasta una escala de 6,5 grados y causó el derrumbe de un centro educativo y daños serios a otros edificios en la ciudad de Puerto Plata (norte).

"En esa oportunidad no ocurrió una catástrofe en esa escuela porque fue de noche y no había alumnos", afirmó Polanco, quien recomendó a los dominicanos mantener la calma y no llevarse de rumores.

El terremoto de hoy se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento se sintió, además, en Cuba, Jamaica y las Bahamas, según aseveró Polanco. EFE

Expertos prevén gran destrucción y muertes tras terremoto en Haití

Washington, 12 ene (EFE).- Expertos en sismología vaticinaron hoy una gran destrucción y muchas víctimas como resultado del terremoto que sacudió hoy a Haití, el país más pobre de América Latina.

El sismo, que originó un alerta de tsunami, fue registrado con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter y estuvo seguido por varias réplicas de menor intensidad pero también destructivas debido a la escasa profundidad en la que se localizó el epicentro.

Un movimiento sísmico de este tipo tiene el potencial de causar grandes daños, declaró hoy a la prensa Don Blakeman, analista del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

"Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas" como resultado de este terremoto, el más violento en la historia de Haití, indicó.

Esa posibilidad se ve acrecentada por el hecho de que el terremoto ocurrió en una zona muy poblada cercana a Puerto Príncipe, la capital del país y donde vive casi la mitad de la población del país, que asciende a 9 millones de personas.

"Era una catástrofe que se veía venir", dijo el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Joseph, quien pidió que la comunidad internacional acuda en ayuda de su país, señaló que el sismo ha sido de proporciones "catastróficas" dada la pobreza de Haití.

"Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", dijo el embajador, que se mostró emocionado en la entrevista. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

El diplomático dijo que había logrado hablar con un funcionario de su gobierno quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles".

Las comunicaciones con la capital haitiana desde Estados Unidos se encuentran cortadas. Sin embargo, los informes conocidos en Washington señalaban que al menos un hospital se derrumbó como resultado del sismo y que algunos de los pacientes habían quedado sepultados bajo los escombros.

"Es posible que haya miles de muertos", dijo Karel Zelenka, de los Servicios Católicos de Ayuda, desde Puerto Príncipe antes de que se cortaran las comunicaciones con la capital, según relató una portavoz del grupo en Washington.

También dijo que "el caos y el desastre es total y que Puerto Príncipe esta cubierta por una nube de polvo", agregó. EFE

7DIAS.COM.DO