13 enero, 2010

DESASTRE EN HAITÍ CONMUEVE AL MUNDO....

Una mujer y un nino heridos en Puerto Principe. (Foto> El Mundo.es)
13 de Enero del 2010

El tremendo movimiento telúrico ocurrido ayer en Haití y la importante ayuda que se está poniendo en marcha para ayudar a esta nación caribeña es la noticia del momento en todos los ámbitos y organismos del Hemisferio Occidental a estas horas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha hecho un pedido urgente a la Comunidad internacional para asisitir a Haití, donde se cree puede haber una cifra que llegue a varias decenas de miles de muertos y otros tantos miles de heridos. Es tremenda la información que va llegando, las fotos de la destrucción de edificios públicos, el centro de la ONU -donde parte del personal y sus directores regionales están entre las víctimas-, centros comunitarios, viviendas, centros comerciales y miles de edificaciones que han sufrido un terremoto como no se había visto en la región en los últimos 200 años (7.0 de la escala de Richter). Hay mucha destrucción y la ayuda justamente requerida es a nivel de rescatistas y de insumos de Salud, alimentos, agua e insumos básicos (pañales, desinfectantes, productos no perecederos).

El Presidente Obama ha dicho que su país actuará de inmediato para ayudar a la población haitiana en un evento que el norteamericano ha denominado como “cruel e incomprensible”. Obama ordenado a su administración que actúe agresivamente y con todos los recursos posibles para ayudar a Haití.


Otros gobiernos se están sumando rápidamente como por ejemplo Canadá y Francia, que ya han enviado aviones con alimentos y medicinas. Por su parte EE.UU. está moviendo naves desde la Florida con asistencia humanitaria y está tratando de armar un corredor aéreo humanitario, informó esta mañana el Pentágono.

En República Dominicana vecina se agrupaban desde el mediodía de hoy varios centros de ayuda (ya que no pudieron aterrizar en Haití), naves de distinas naciones que colaboraban con rescatistas, recursos básicos, y otros elementos de ayuda. Entre ellas Gran Bretaña, Italia, España, Israel (el mismo equipo que trabajó en los terremotos de Turquía), México, Brasil, Venezuela y tantos otros de todas las regiones del planeta. España ya envió 3 aviones, dos desde Panamá y uno desde la Península Ibérica.


La Cruz Roja Internacional ha montado un operativo extraordinario pues estiman que 3 millones de haitianos han sufrido las tremendas consecuencias de la catástrofe.


Cuba, que ya tenía centenares de sus médicos trabajando en Haití ha dicho que enviará pronto un nuevo grupo de especialistas en temas de rescate y en asistencia hospitalaria.


La OEA por la mañana en su Sesión Permanente trató la ayuda a Haití a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.


La Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton -de gira por el Pacífico- también se refirió al tema (video You Tube fuente Telesur)

No hay comentarios: