19 enero, 2010

CONTINUAN LOS SAQUEOS EN HAITI...

FOTO: AFP
Seis días después de que Haití soportara un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, en las calles de Puerto Príncipe son comunes los saqueos.

FOTO: AFP
Los saqueos son frecuentes en las calles de Puerto Príncipe. Los "cascos azules" de la ONU y la Policía haitiana no han podido controlar los incidentes, por ello, la organización pidió al Consejo de Seguridad 3.500 soldados.
Redacción Internet - Agencias Puerto Príncipe- Washington

La falta de alimentos, agua, medicinas y la creciente inseguridad que se ve en las calles de Puerto Príncipe, luego que decenas de procesados huyeran de la cárcel, hace de la capital haitiana una ciudad con problemas de seguridad.En los comercios del centro ciudad, los saqueos continúan casi con impunidad: grupos de muchachos se cuelan en comercios cerrados o almacenes y arrojan desde el tejado todo tipo de mercancías a los miles de personas que los reciben abajo.Los militares de la ONU pasan por delante sin intervenir, mientras que la policía haitiana dispara al aire sin éxito, según pudo comprobar la agencia española EFE.
La creciente violencia en Haití preocupa a la ONU. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, pidió este lunes al Consejo de Seguridad que amplíe la misión de estabilización en Haití con 3.500 "cascos azules" más para reforzar la seguridad y mejorar la distribución de asistencia.Ban, que hoy informó al Consejo de su visita de seis horas realizada el domingo al país antillano, pidió también que el incremento de las fuerzas internacionales de paz en Haití "se prolongue durante seis meses". Pero EE.UU. confía que aún es posible controlar los brotes de violencia que se generan en el país caribeño.
El embajador norteamericano en Haití, Kenneth Merten, afirmó esta mañana que Washington mira con preocupación el caos y la inseguridad en la nación caribeña, con algunos saqueos y brotes de violencia, pero aseguró que en estos momentos "no es algo que sea imposible de manejar".En una entrevista en el programa "Today" de la cadena de televisión NBC, el responsable de la legación estadounidense en Puerto Príncipe reconoció que la situación de la seguridad en Haití luego del terremoto que sacudió al país el pasado 12 de enero "obviamente no es perfecta", porque la policía haitiana "está bajo mínimos".Además, dijo, la fuerza de la ONU tampoco puede ejercer sus tareas cómo quisiera debido a la pérdida de personal que ha sufrido.
Incidente en aeropuerto
Tres estadounidenses han resultado heridos en un incidente registrado en el aeropuerto de Puerto Príncipe, según la cadena CNN, que en un principio informó que los lesionados podrían alcanzar la treintena.
De momento, no se tienen detalles sobre el suceso, que ha ocurrido en el aeropuerto y del que inicialmente se pensaba que había provocado un número "masivo" de heridos.La CNN indicó en su página web que la cifra no es tan alta como se pensaba, que los tres heridos estaban siendo atendidos y que su vida no corría peligro.El aeropuerto de Puerto Príncipe se ha convertido en el eje de comunicaciones esencial para la recepción de suministros y de ayuda humanitaria con los que atender a los damnificados por el potente terremoto que asoló el país caribeño el martes pasado. Las cadenas internacionales de televisión informaron que, este lunes, un civil perdió la vida en las calles de Puerto Príncipe mientras una multitud saqueaba un almacen.

No hay comentarios: