18 diciembre, 2009

MARTHA HEREDIA: LA MARTHA QUE VINO NO ES LA MISMA QUE SE VA"....

La ganadora de Latin American Idol nos cuenta sobre su triunfo y nos revela la sorpresa que le tiene preparada a su país

Por Mirtha Peña / NYC 16 de diciembre, 2009
Moisés de Peña / WireImage.com
\
Martha Heredia

¿Será cierto eso de que las cosas pasan cuando uno menos las espera?
Ese parece ser el caso de Martha Heredia, ganadora de la cuarta temporada de Latin American Idol, basada en el popular show americano American Idol.
La dominicana de 19 años acudió a las audiciones sólo después de mucha insistencia por parte de su madre. "Estaba de vacaciones y muy cansada y mi mamá me dijo: 'Mira hay un casting, ¡Corre, corre que comienza a las 10 de la mañana!'". A empujones y sin preparación alguna, llegó a un popular restaurante de Santiago en República Dominicana donde se estaban llevando a cabo las audiciones, y entregó el alma en el escenario.
Para sorpresa de todos los otros concursantes –pero no de su familia, quienes ya conocían el talento de la joven que desde los 5 años se está destacando en el escenario ya sea de una iglesia o un festival– Heredia pasó de ser una extra a finalista y finalmente fue la ganadora del show.
Mientras sus compañeros eran eliminados ella se destacaba frente al jurado, compuesto por la conductora mexicana y ex Flans Mimi, el cantante cubano Jon Secada y el productor musical argentino Oscar Mediavilla, por su inigualable voz y carácter al interpretar canciones de Laura Pausini, Juan Luis Guerra y hasta Maná. Desde el inicio, "Baby", como le llaman cariñosamente sus fans y hasta el mismo jurado, también contó con el respaldo incondicional de todo un país que durante dos meses votó a favor de la artista para mantenerla en la competencia y, al conocer su victoria la semana pasada, se lanzaron a las calles con banderas, pancartas y música a celebrar por todo lo alto. "Estaba un poquito nerviosa pero en el fondo de mi corazón yo sabía que Latinoamérica y mi país no me iban a fallar", confiesa la artista, quien próximamente grabará su primera producción bajo el sello de Sony.
En estas fiestas tienes mucho que agradecer, ¿cómo vas a celebrar?
La voy a pasar con mi familia, claro que sí, ya me hacían mucha falta. Esta Navidad va a ser una de las más lindas. Todavía estoy en shock pero me siento contenta y segura. No lo puedo ni creer. Este año ha sido excelente. Me ha cambiado por total porque yo era una persona medio desenfocada. Siempre tuve claro lo que quería, pero era muy distraída. Gracias a Dios me centré y decidí lo que quería hacer a tiempo.
Tu triunfo causó fiestas en las calles de República Dominicana, ¿qué se siente ver a tu pueblo compartir tu alegría?
Se siente satisfacción, tranquilidad, todo al mismo tiempo. Siempre estuve entre las más votadas. La República Dominicana y Latinoamérica se portó increíble conmigo. Desde el principio me llevaron en lo alto. Si no fuera por ustedes yo tampoco estuviera acá. Y el premio no es mío sino de ustedes. Solamente me queda agradecer y hacer un concierto para toda la gente y de alguna manera pagar todo lo que han hecho por mí.
Cuéntame un poco, ¿quién es Martha?
Me críe con la enseñanza de que Dios es quien mueve todo cuando él quiera y como él quiera. Soy una muchacha normal con ese algo que le encantaba la música. Siempre cantaba en los festivales, en los colegios en todos los lugares. He sido un poco rebelde. Tengo mucho carácter. Siempre he querido hacer lo que me dicte el corazón. Casi nunca me he llevado de nadie.
¿Cuándo supiste que querías cantar? Antes de hablar bien yo ya cantaba (risas). ¡Te lo juro! Siempre, siempre cantando. No recuerdo el día que no canté. No estudié música. No sé de tono, de nada. Simplemente hago lo que me gusta hacer. Pero ahora sí me voy a dedicar a la música y voy a tener más conocimiento de lo que es. Pero lo que hago y lo que ustedes ven lo hago de corazón.
Al mudarte a Argentina para la competencia, ¿cómo fue dejar lo que ya conoces por lo desconocido?
Estoy acostumbrada a estar viajando. Me gusta buscar lugares diferentes. Cuando llegué a Argentina me encantó el país, la gente, la comida. Es un lugar muy nítido y con Dios delante creo que [voy] el año que viene a estudiar música allá.
Y tus compañeros en el estudio, ¿cómo te llevabas con ellos?
Donde quiera que llego trato de socializar, siempre estoy alegre, bailando por toda la casa. Ellos se han convertido en una familia. También me decían 'Mamá Martha' porque cuando estaban enfermos siempre les llevaba su medicina y con cualquier problema me pedían consejos. Me da mucha risa porque soy una de las menores.
¿Qué te llevas de esta experiencia?
Muchas cosas. La Martha que vino [a esta competencia] no es la misma que la que se va. Aprendí a transmitir quien soy realmente. La gente decía que yo era muy soberbia antes. Pero la falta de orientación para saber realizarse, la falta de experiencia la aprendí. Realmente uno adquiere experiencia. A medida que pasaban los días yo me acostumbré con disciplina. Todo era con disciplina. Hacíamos 100 cosas al día y el tiempo daba y yo aprendí que con disciplina todo se puede.
¿En qué género te gustaría indagar? Algo urbano, movido, más juvenil, con un mensaje siempre positivo.
¿Para cuándo veremos tu primer disco? Tuve una reunión con la casa disquera. La información todavía sigue siendo confidencial. Pero puedo asegurar que lo que viene por ahí es muy bueno y que no va a tardar mucho en salir. No creo que me tarde más de unos meses. También escribo, compongo, arreglo. Tengo alrededor de 85 temas escritos por mí. Y voy a sacar los que voy a utilizar para la producción.

No hay comentarios: