14 diciembre, 2009

CELEBRO Y PROTESTO A LA VEZ.....

POR JOSE C. NOVAS*
*EL AUTOR es comunicador e historiador. Reside en Nueva Jersey.
Fuente> almomento.net

Se acaba de coronar ganadora del concurso "Latin American Idol" la jóven dominicana Marthe Heredia. Que bueno!!. Sinceramente, celebro que se reconozca el talento nuestro por lo que es. La muchacha tiene madera. El triunfo ha generado euforia en la nación y que bueno que el galardon le caiga a un país en descomposición moral para que le sirva de calmante a la hilera de preocupaciones que embarga la sociedad.

Me satisface el triunfo porque es indicativo de que hay esperanza de un país mejor. Pero en medio de la fiesta tengo lamentablemente que insertar mi protesta, porque observo que ya salieron un par de gavilanes, en forma apresurada a sacar provecho personal al logro de la joven de Santiago. Dios libre a Martha de la influencia maligna y epidémica que esos tiburones, que a todo le quieren sacar partido. La parte buena en esto es que todos sabemos que son buitres vestidos de canarios.

Protesto porque, según he leido en los medios, ya el Secretario de Turismo Francisco Javier García dijo que enviaría un avión privado a recoger a Martha en Panamá y el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, no perdió tiempo en declararla "Gran valor artístico para el país", además, llamó a que se le haga un gran recibimiento en el aereopuerto, lo que implica gastos para la agencia a su cargo y en ambos casos la inversión no la haran ellos en el plano personal; el dinero saldrá de los bolsillos de los contribuyentes.

Tengo razones para este reclamo, porque hace apenas semanas ese mismo Lantigua, el secretario de Cultura, ordenó la suspención de la Feria del Libro Dominicano en la ciudad de Nueva York, una tradición anual dedicada al quehacer cultural y literario de los dominicanos en Estados Unidos y lo hizo basado en que no habia fondos para financiar dicho evento. Debo decir a los lectores que conservo copia del mensaje que el Secretario envió para notificar la suspensión y que el presupuesto para el montaje de dicha feria era de 20 mil dólares.

Si el gobierno no podía financiar la feria del libro en Nueva York cómo es posible que haya dinero para alquilar un avión privado, que de seguro sobrepasa la cifra anterior, para ir a recoger a una artista que apenas sube a la palestra y en realidad su único aporte ha sido ganar un concurso de talento?. Conozco muchos escritores, poetas, pintores, teatristas, folkloristas, músicos, compositores, etc, que llevan décadas trabajando y dando sustanciales aportes a la cultura dominicana. A esos mátires Lantigua los dejó como el perico en la estaca. El triunfo de Martha Heredia hay que reconocerlo, debe celebrarse a su medida, con cautela. Démosle tiempo a esa muchacha a que aporte en el campo que ella escoja y lo que su talento le permita. Con con verdadera justicia, sostengo que a Francisco Javier García, el secretario de Turismo, se le fue la mano, y José Rafael Lantigua, el secretario de Cultura, le debe una explicación a los trabajadores del arte y la cultura que nos hemos radicado en Estados Unidos.

No hay comentarios: