15 julio, 2009

LA CORRUPCION COMO CARTA DE PRESENTACIÒN EN LA REPUBLICA DOMINICANA....


PRESERVACION DE CLANES PROTEGE A LOS CORRUPTOS

Expertos dicen escándalos e impunidad causarían una alta abstención en elecciones 2010

Ciudadanos podrían "cobrar" faltas en las elecciones.

SD. Al asumir su segundo mandato el 16 de agosto de 2004, el presidente Leonel Fernández dijo ante la Asamblea Nacional: "Durante la administración que hoy me corresponderá dirigir, tomaremos las providencias de lugar para... prevenir, detectar, perseguir y castigar todo acto doloso que atente contra el patrimonio público". Pero, ya van decenas de casos que, mal contados, superarían los 50.

No obstante tener a la Procuraduría, a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), creada en 1997; la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, establecida en el 2005; la Contraloría y la Cámara de Cuentas (CC), fundada en 1942, la corrupción no ha encontrado quien la frene.

El experto en derecho administrativo, Olivo Rodríguez Huerta, entiende que mientras los miembros de la Cámara de Cuentas los proponga el Ejecutivo, como se ratifica en la reforma constitucional, poco se logrará. "Una de las causas que más propicia la corrupción en la República Dominicana es la debilidad institucional crónica en el ámbito del control financiero del Estado, a cargo de la Cámara de Cuentas, combinado con la ubicación del Ministerio Público bajo la dependencia directa del Poder Ejecutivo", dice Rodríguez Huerta. "Mientras estas instituciones no cumplan su rol, actuando con independencia y objetividad, la corrupción pública seguirá intensificándose en el país porque los chances de impunidad son muy amplios", agrega.

En estos últimos seis años han sido muchas las declaraciones "contundentes", reuniones, planes y seminarios contra la corrupción; pero poco se ha logrado.
En el 2008, la organización Transparencia Internacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos situaron al país en el lugar 102 de 180, entre las naciones más corruptas de la región. El presidente Fernánez una vez reiteró que no permitirá que su administración "se manche, enlode o desacredite".

Hurgando en los archivos de DL, desde el 2004 hasta la fecha, son decenas los casos de corrupción. Entre estos figuran desfalcos millonarios, nepotismo, fraudes, sobornos... todos entre funcionarios, legisladores, empleados públicos y hasta empresas. "En el país aún predomina la mentalidad hegemónica de querer llegar a ser un gran propietario... Hay que tener de todo y tenerlo rápido y sin mucho esfuerzo", dice el sociólogo José Antinoe Fiallo.

¿Poder es corrupción?
Cada gobierno promete combatir este flagelo. ¿Qué pasa que no se hace? Fiallo lo atribuye a que el poder crece en "clanes" o círculos de poder que se desarrollan en cada gobierno entre los que participa el empresariado. "Si usted está decidido a desarrollar círculos de poder que le den permanencia en el ejercicio... hay que proteger esa modalidad y 'hacerse el loco'", dice Fiallo.

En la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa hay 164 denuncias sobre presuntos actos de corrupción en espera. De las pocas acciones tomadas, pero a nivel administrativo, están la destitución del director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, por irregularidades en la nómina; y al director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara, por nepotismo y alegado desvío de fondos.

Casos de corrupción 2004-2009

Juicio al ex director del Programa de Apoyo Fronterizo, Yormán Vásquez, por irregularidades en recursos para el Sur.

- Decoración del edificio de la Suprema Corte y la Procuraduría, a más de RD$241 millones.

- Soborno por más de RD$1 millón para la adjudicación de un contrato a una empresa para explotar Salina Dos, de Barahona.

- Gestión de pasaportes oficiales hasta por RD$150 mil a ciudadanos por regidores del Sur.

- Mafia en Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas.

- Sustracción de R$715,055 al PROMESE.

- Denuncias de sobornos a legisladores para el préstamo de RD$93.7 MM de los Tucanos.
- "Muertos" y residentes en el extranjero en nómina de la Secretaría de Educación.

- Fraude millonario en la asignación de combustible en la Policía Nacional.

- Sueldos de hasta RD$4 mil a Comités de Base del PLD.

- Remodelación del Palacio de Bellas Artes por RD$1,600 millones.

- Repartición RD$27 millones a legisladores por la Lotería para comprar juguetes Día de Reyes.

- Nominilla en la OTTT.

- Nepotismo y supuestos desvío de fondos en el PRA.
- Incremento en un 200% costos obras del INDRHI

- Venta Pruebas Nacionales a RD$1,200

- Nepotismo y presunta corrupción CDEEE.

De Mariela Mejía

Fuente: Diario Libre

Foto: Fuente Externa

--------------------------

Comentario:Todos estos casos duermen el sueño eterno, un paìs con un presidente que vive viajando, se dice que tiene sus motivos, es imposible pensar que la corrupciòn administrativa se tome en serio, los casos mas recientes el de la JCE, CDEEE, y el INDRHI, hablan por sì solos, pero esto no es òbise para que el presidente Leonel Fèrnandez se lleve de la mano a su ùltima y reciente gira al señor Radhames Segura, si ese mismo, el de la CDEEE, que en estos momentos esta en el candelero, y no solamente eso, en estos precisos instantes tenemos un paìs desluzado, se puede decir sin temor a equìvocos que en los dos ùltimos dìas el gran apagòn ha sido el protagonista en la Repùblica Dominicana y no aparece una voz cantante que de informaciones sobre lo que realmente esta pasando, cosas como estas siembran dudas y los decires, Segura que se encuentra en el ojo del huracan con sus malversaciones de fondos de una entidad tan importante, donde tiene una nominilla ESCANDALOSA, CON SUELDOS ASTRONÒMICOS a FAMILIARES Y ALLEGADOS, SE ENCUENTRA EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS PASEANDO CON SU JEFE INMEDIATO, ¿Donde està el sentido de la responsibilidad en este desgraciado paìs?...

K

No hay comentarios: