17 julio, 2009

INCAPACIDAD GOBIERNO TIENE AGRESIVO Y ENFERMO AL PAIS....


Jueves 16 julio

Por Victor Nùñez.
Dominicanos Hoy

La sensación de insatisfacción que siente la ciudadanía por la falta de energía eléctrica, agua potable, recogida de la basura, servicios de salud y educación, les está provocando sentimientos de contrariedad y agresividad, generando graves daños a la salud.
Así lo advirtió este jueves, el psiquiatra Fernando Fernández, quien dijo a DominicanosHoy.com que la ciudadanía requiere para su bienestar, buen empleo, salud y amor.
Sostuvo que la carencia de los servicios básicos conlleva a dañar la salud humana, puesto que la mayor parte de los problemas de salud se originan por las insatisfacciones de las necesidades.
Para Fernández en cualquier parte del mundo donde exista insatisfacción por los servicios básicos, la salud es afectada, sobre todo la mental.
Dijo que en términos generales, la salud mental de un ser humano se puede establecer como el equilibrio o armonía de la resultante de la satisfacción de sus necesidades básicas, entre las que están alimentarse, dormir, las relaciones interpersonales, tanto amistosas como las sexuales y el ritmo de actividades sociales.
Entre la satisfacción de las necesidades están los servicios básicos a la ciudadanía, como la energía eléctrica, agua potable, disposición y recolección de la basura.
El psiquiatra y catedrático universitario precisó que cuando existen algunas insatisfacciones relacionadas con la ineficiencia de estos servicios o la falta de éstos, se genera sentimiento de impotencia y frustración entre la ciudadanía por no poder satisfacer sus necesidades.“Entonces esa generación de emociones de incompetencia, de ineficiencia y frustración genera internamente en el ser humano sentimientos de hostilidad y agresividad”, indicó el profesional de la conducta.
Abundó que estos sentimientos de hostilidad, impotencia y frustración, generan o van influyendo en el sistema de defensa, principalmente en los linfocitos B y T, de cuya forma va afectando el sistema de defensa.Esto hace que poco a poco toda esa hostilidad y agresividad por la falta de estos servicios, el ser humano vaya acumulando estos sentimientos que al final le genera una alteración de la defensa del organismo.
Al afectarse la defensa del organismo en consecuencia, la persona se convierte en presa fácil de muchas enfermedades.Para Fernández lo principal para la ciudadanía tener sensación de bienestar ante las buenas administraciones de las diferentes organizaciones del Estado es disfrutar de un buen empleo que le permita satisfacer sus necesidades, gozar de buna salud, alimentación y educación.
También es importante que desde el Estado y las diferentes instituciones privadas, haya un buen servicio a la ciudadanía, porque la carencia de los servicios afecta de manera muy significativa la salud y en consecuencia la sensación de bienestar interno.“Se afecta la disposición de ser humano para el trabajo, porque un persona que sale de su casa con insatisfacción en el servicio eléctrico, servicio de agua, de recolección de basura; se convierte en una presa fácil de la incompetencia, la deficiencia, el mal sentirse, y como último le afecta su salud”, sostuvo.
Recalcó que a esto se debe que la mayor parte de los problemas de salud de los seres humanos en el mundo tengan que ver con la insatisfacción de sus necesidades.“No es porque sea pobre o rico o porque viva en un barrio acaudalado, es la insatisfacción de servicios, porque los mayores problemas de salud de los seres humanos es insatisfacción de sus necesidades vitales, sus necesidades para vivir”, concluyó el experto en salud mental.
Puso como ejemplo que el funcionamiento vital del individuo, opera de manera fundamental si tiene satisfecha sus necesidades de buen servicio, los cuales paga a través de los impuestos.

No hay comentarios: