10 julio, 2009

OBAMA PARTIDARIO DE MENOS CUMBRES PERO MAS EFICIENTES....

El presidente de EE.UU., Barack Obama / AP

Obama a Zapatero: «¿Qué tal están tu mujer y tus hijas?»

EFE L'AQUILA
Actualizado Viernes, 10-07-09 a las 17:14


El presidente de EE.UU., Barack Obama, encontró resultados mixtos en su primera cumbre del G8, pues si encontró que ha habido "avances" también se declaró partidario de un sistema que reduzca el número de reuniones internacionales y las haga más eficientes.

Así lo expresó hoy en una rueda de prensa al término de la cumbre del G8 en L'Aquila, la cual durante los últimos tres días ha acogido una reunión de los ocho países más industrializados que gradualmente se fue ampliando en sus distintas sesiones para acabar sumando en las últimas hasta 39 naciones y organismos internacionales.
Obama apuntó la posibilidad de que el sistema de reuniones internacionales pueda "reducirse" de modo que se celebren menos pero resulten más efectivas.

La prioridad, subrayó Obama, debe ser que estos encuentros sean "lo más productivos posible".
Cinco reuniones internacionales en seis meses
En los seis meses que lleva en el cargo, Obama ha asistido ya a cinco reuniones internacionales: en abril participó en la cumbre del G20 en Londres, el encuentro de la OTAN en Estrasburgo y una reunión con la Unión Europea en Praga.
Además, también en abril asistió a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y ahora acaba de clausurar la cumbre del G8 en L'Aquila. Para finales de septiembre le espera la Asamblea General de la ONU y una nueva cumbre del G20, en Pittsburgh (EEUU).
Según el presidente estadounidense, "no cabe duda de que debemos actualizar y renovar las instituciones internacionales que se establecieron en otros tiempos y lugares. Algunas datan de la posguerra, otras, como el G8, han cumplido 30 años".
«Todo el mundo quiere el grupo más pequeño posible que les incluya a ellos. Si son la economía número 21, quieren un G21»
El problema, indicó, es encontrar exactamente el formato adecuado, pues "todo el mundo quiere el grupo más pequeño posible que les incluya a ellos. Si son la economía número 21, quieren un G21 y si se les excluye creen que es una injusticia".

Parte del desafío, consideró, es revitalizar la ONU, pues en parte la necesidad de estas cumbres surge de que la Asamblea General "no siempre funciona de modo tan rápido o efectivo como sería necesario".
Incluir a África y América LatinaSea cual sea el sistema que se adopte, subrayó, es necesario incluir a las potencias del mundo en desarrollo, como China, India o Brasil, pues "no va a funcionar si continentes enteros como África o América Latina (sic) no están representados adecuadamente en estos foros internacionales de toma de decisiones".
Pese a reconocer que el sistema actual necesita una reforma, Obama consideró que la cumbre de L'Aquila ha sido "un éxito".

El presidente norteamericano, que dedicó buena parte de su tiempo en la cumbre a promover la lucha contra la no proliferación y contra el cambio climático, renovó su llamamiento a la unidad mundial para combatir esos peligros que "amenazan la paz y la prosperidad de cada país".
Obama reconoció que a lo largo de la cumbre "no hemos estado de acuerdo en todo" y citó como ejemplo los debates sobre cambio climático, donde los países en desarrollo no estuvieron de acuerdo en suscribir cifras concretas de recorte de emisiones contaminantes.
No obstante, subrayó que en esta cumbre "hemos demostrado que si nos mantenemos unidos podemos lograr progresos".
Entre otros ejemplos, mencionó la declaración del G8 en el que este grupo expresa su preocupación por los "terribles" acontecimientos en Irán tras las elecciones del 12 de junio y el programa nuclear de ese país.
Reveló que el G20, en su cumbre de Pittsburgh, revisará de nuevo su posición sobre Irán.
Obama dedicó un apartado especial a la sesión celebrada esta mañana con países africanos y en la que los países más industrializados comprometieron 20.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria.

"La seguridad alimentaria es algo tremendamente importante, los países más acomodados tienen la obligación moral de ayudar", explicó, aunque matizó que a su vez los países pobres tienen la obligación de "usar la ayuda de manera transparente" para crear instituciones y un Estado de Derecho que permita la prosperidad.

Tras la clausura de la cumbre, Obama partió hacia el Vaticano para una audiencia con el Papa Benedicto XVI antes de emprender viaje a Ghana, la última etapa de su gira.

No hay comentarios: