14 julio, 2009

REPUBLICA DOMINICANA SUBLEVADA ANTE CORRUPCIÒN ESTATAL....

El presidente Leonel Fernàndez se acomoda una kipà sobre la cabeza, prenda de uso obligatorio para ingresar a lugares de culto en la tradiciòn judìa como el Museo del Holocausto, monumento al que el mandatario dominicano acudiò ayer como parte la visita que realiza a Israel desde el pasado domingo. En el segundo dia de su gira, Fernàndez dijo al corresponsal de CNN en Jerusalèn que Repùblica Dominicana no ha contemplando adherirse a la Alternativa Bolivariana para Amèrica Latina y el Caribe (ALBA), bloque que impulsa el presidente venezolano Hugo Chàvez, debido a que los interes econòmicos del paìs se concentran en EEUU, paìs con el que tiene un Tratado de Libre Comercio. Fernàndez tambièn se reuniò con el presidente israelì Shimon Pèrez quien prometiò el apoyo de Israel a R.D. (Fuente: Listìn Diario)
................................

Advierten corrupción desborda límites éticos, sin imponer sanciones consideran que la sociedad debe ponerse de pie y luchar contra los constantes actos dolosos.

Fuente: Diario Libre

SANTO DOMINGO. Amén de las leyes y las promesas del Gobierno, politólogos y juristas advierten que la sociedad dominicana vive un proceso de saturación por el desbordamiento de los actos de corrupción que no son sancionados por falta de voluntad política.

Los politólogos Pedro Catrain y Francisco Cueto, junto al jurista y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, coinciden en señalar que las autoridades deben ser enérgicas contra ese flagelo. "Estamos en una situación muy crítica, y la sociedad debe ponerse de pie para enfrentar la corrupción porque crea un desbalance entre los partidos políticos y es un atentado contra la democracia dominicana", enfatizó Catrain.

A su juicio, desde el Estado sólo se vislumbra una máquina clientelista, sin que se impongan castigos.
Aseguró que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) tienen un pacto de impunidad en el que dejan pasar por alto los hechos de corrupción.
Vaticinó que la situación podría tornarse inmanejable y ponerse de la mano con el narcotráfico, llegando a penetrar en la campaña de los partidos políticos.

En criterio de Cueto, "es necesario pasar más allá de las palabras, más allá de las intenciones, tenemos que tomar acciones, pues hay una gran permisividad respecto al uso de los recursos del Estado".

Precisó que a pesar de los casos de corrupción que han salido a la luz pública, hay poca respuesta de la esfera gubernamental y se evidencia mucha falta de voluntad política. "En la República Dominicana durante toda su historia hemos entendido que el Estado es patrimonio de quienes gobiernan y en ese sentido no necesitamos dar ninguna respuesta al último dueño, al verdadero dueño que son los ciudadanos", manifestó.
Cueto sostiene que los partidos políticos tienen un gran reto y es tratar de cambiar la forma de cómo ven los funcionarios el Estado y la política.

En tanto que García Fermín, afirma que el peculado está causando un grave daño a la sociedad, pues está coartando el desarrollo y el progreso del país. "Entiendo que hay que iniciar una campaña nacional de moralización, porque no podemos continuar por este camino, pues no es posible que personas que llegaron pobres a determinadas posiciones hoy sean gentes potentadas", refirió.

Consideró que el perjuicio contra el erario público debe ser perseguido, denunciado y los culpables sometidos a la justicia. "No es posible que aquí hayan decenas de expedientes de corrupción y estos se queden engavetados por las autoridades, eso no es posible. Este país no puede tolerar una situación como esta de tanta impunidad", destacó.

Tanto los politólogos como el jurista entienden que los organismos llamados a combatir las actividades ilícitas no están cumpliendo con su papel, a pesar de haber sido creados para tales fines. Las críticas fueron vertidas principalmente contra el Ministerio Público.

Subero Isa
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero, advirtió que, de continuar la corrupción, ocurrirá un "desastre". "Hay corrupción a todos los niveles", dijo. Atribuyó el auge de este mal social a "la falta de dos cosas: ética y honestidad".
Criticó que las acusaciones sólo se quedan en el campo de la denuncia. Dijo que ese flagelo sólo se combatirá con la creación de un fiscal general contra la corrupción administrativa.
De Niza Campos Redactora Senior

--------------------
Comentario:

Muy ilustrativa la foto de Leonel Fernàndez nuestro presidente, allende los mares imposible oir siquiera el eco de las voces protestarias que dìa a dìa hacen presencia en los medios de comunicaciòn con el ùnico objetivo de llamar su atenciòn hacia una pandemia colectiva engendrada en las mismas bases de su gobierno, Instituciones que se manejan con un presupuesto bastante elevado ya que son de servicios a la comunidad, estan siendo seriamente cuestionadas por Entidades de la Sociedad Civil, Sindicatos y obreros, comerciantes, empresarios y personalidades con calidad moral para hacerlo.

La corrupciòn administrativa, putrefacciòn, cohecho, fechorìa, son algunos de sus sinònimos. Corruptela, corruptible, corruptor, corrompido, son algunos de sus derivados. El tèrmino se las trae.

Mientras nuestro paìs està inmerso en una oleada denunciativas de corte moral, con pruebas a la mano del mal uso de nuestro dinero, nosotros los que pagamos impuestos y de paso somos protagonistas dadores de todos estos corruptos que arropan el paìs, nuestro flamante presidente se dà el lujo de ausentarse del paìs y dejar el "rancho ardiendo", hoy 14 de junio ha sido un dia fatal para el comùn de los domincanos, desde la noche del 13 de julio hasta las 7:00 P.M de hoy 14, esto ha sido un sòlo apagòn, precisamente cuando las empresas suplidoras estàn siendo seriamente cuestionadas en cuanto al manejo de los fondos presupuestarios y las altas nòminas y nepotismo con sueldos escàndalosos, vivimos en un paìs en tinieblas.

El Presidente Leonel Fernàndez debe atender su cartòn, no se puede dejar un paìs sumido en el caos y aparecer en la primera pàgina del principal periòdico dominicano, "LISTIN DIARIO" en una AMPLIA foto nada favorecedora.

Esta bueno YA, los culpables de esta barahunda orgiàstica de corruptela con los dineros del pueblo dominicano deben pagar sus actos deshonestos, que no se transforme toda esta fetidez en humo que lo disperse el viento, ha llegado la hora de acabar de una vez por todas con el càncer que corroe las entrañas de nuestra patria....LA CORRUPCIÒN ADMINISTRATIVA.

No hay comentarios: