18 julio, 2009

PROTESTAS POR LOS APAGONES SE INTENSIFICAN EN TODO EL CIBAO...


Santiago.- Las protestas por los apagones se han intensificado en pueblos de la zona norte del país, luego de que en algunos barrios de Santiago manifestantes incendiaran neumáticos y lanzaran desperdicios en las vías públicas.
En el sector de Cienfuegos las protestas se tornaron tensas anoche cuando desconocidos obstaculizaron las calles con gomas prendidas y basura.
En el día de hoy usuarios del servicio energético en el sector de “La Otra Banda” salieron a las calles indignados, porque supuestamente la tarifa les llegó con un aumento de más de un 50 por ciento, mientras el servicio es cada vez más deficiente.

Algunas personas lanzaron barricadas de basura en las vías y amenazaron con recrudecer su posición de no producirse una mejoría del servicio de electricidad y rebaja de la tarifa.
En las primeras horas de la mañana de hoy manifestantes lanzaron una bomba de fabricación cacera en la cercanía del parque Duarte en Salcedo, pero no hubo heridos, aunque si pánico entre las personas que se encontraban en los alrededores.
La noche de ayer hubo protestas en los sectores del Mango y el Matadero en Salcedo, donde el mayor de la Policía Nacional Osiris González Hilario resultó herido de balas cuando trataba de apagar un neumático incendiado por manifestantes en medio de protestas que se originaron en el día de ayer en ese municipio.

Mientras en el municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago también al norte dominicano, decenas de personas prendieron velas en contra de los apagones.

El portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), en ese municipio, José Espinal dijo que en esa localidad apenas se recibe entre cuatro y cinco horas de luz al día, mientras tienen que pagar religiosamente las elevadas tarifas que les envía la Empresa Distribuidora de Eléctricidad del Norte (EDENORTE).
También se han registrado protestas en los municipios del Pino, Santiago de la Cruz en la frontera domínico-haitiano en Pueblo Nuevo, Jaibón, las 300 y los Cambronales en Valverde, al noroeste del país.

El servicio eléctrico se ha tornado crítico en la región norte del país, debido a la salida de servicio de varios circuitos y por averías sufridas en las redes de distribución, según técnicos de la empresa distribuidora.

No hay comentarios: