21 julio, 2009

EL ECLIPSE DE SOL MAS LARGO DEL SIGLO RECORRE ASIA Y EL PACIFICO..

Vista del eclipse solar total desde la ciudad de Yinchuan, en China.- AP

En un punto del Pacífico la oscuridad será total en pleno día durante seis minutos y 39 segundos
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Yangshan / Madrid - 22/07/2009

Millones de personas están siendo testigos esta madrugada del eclipse total de sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verán superados por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, sólo una parte del mundo puede presenciar el fenómeno: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.
El punto del planeta donde el sol será tapado por la luna durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos.
Las condiciones meteorológicas, el exceso de nubosidad debido a los monzones, han dificultado la visión del fenómeno. A pesar de todo, multitud de cazadores de eclipses se han reunido en los lugares donde la duración del eclipse se espera que sea mayor, como en el pequeño pueblo indio de Taregna, considerado por astrofísicos y científicos como el epicentro del eclipse en tierra firme, donde se producirá un eclipse de tres minutos y 38 segundos. Durante ese tiempo quedará a la vista la llamada corona solar, un anillo blanco que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Taregna, situada en el estado oriental de Bihar y cuyo nombre en hindi significa "contando las estrellas", ha sido invadida por multitud de investigadores, que esperan realizar importantes observaciones acerca de la formación de asteroides alrededor del sol, informa la cadena británica BBC en su página web.

A pesar de toda la expectación creada, no todo el mundo parece ilusionado con el eclipse. En India existe la creencia de que los eclipses pueden dañar al los fetos durante el embarazo. "Mi madre y mis tías me han llamado para decirme que me quede en casa, en una habitación oscura, con las cortinas corridas, tumbada en la cama y recitando oraciones", ha dicho en declaraciones a la BBC Krati Jain, trabajadora en el sector de la informática y embarazada de su primer hijo.
Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

No hay comentarios: