01 junio, 2009

LA CRONISTA DE LA GRAN DEPRESIÒN....

Imperial Valley, California. Un anciano trabajador mexicano diciendo "He trabajado toda mi vida y lo único que me queda es un cuerpo maltrecho", junio de 1935
Imposible visitar la exposición sin recordar Las uvas de la ira,http://filosofandoyotrascosas.blogspot.com/2007/06/las-uvas-de-la-ira.html publicado por John Steinbeck en 1939 y que un año más tarde llevó al cine John Ford / © Dorothea Lange. Cortesía del Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
Manzanar, California, 2 de julio de 1942. Abuelo y nieto, 3 de julio de 1946
Lange fue testigo de otro episodio: la evacuación y traslado forzoso a campos de internamiento de casi 120.000 japoneses / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch

Esposa de un trabajador migratorio con tres niños. Cerca de Childress, Texas. Nettie Featherston, junio de 1938
El campo sufrío la peor parte, con sequías, tormentas de arena y una demasiado rápida mecanización / © Dorothea Lange. Cortesía de la Library of Congress, Prints & Photographs Division, FSA/ OWI Collection


Trece millones de parados llenan las ciudades a comienzos de la década de 1930, 1934
El desempleo se convirtió en uno de los grandes problemas del país / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch

Mujeres de la congregación de la iglesia de Wheely, en las escaleras con escobas y cubos en el día anual de limpieza. Gordonton, Carolina del Norte, 1939
La mujer desempeñó un papel fundamental en la lenta reconstrucción del país / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch


Escena en "Skid Row", calle Howard. San Francisco, California, 1937
Lange retrató las huelgas, las protestas, los vagabundos... / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
2009-06-01
Índice



Granjeros de Arkansas desahuciados, Bakersfield, California, 1935
Más de 300.000 personas emigraron desde estados como Arkansas u Oklahoma / © Dorothea Lange. Cortesía del Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Adquisición del museo. Patrimonio de Hazel Jean Hanson

Delta del Yazoo, Mississippi, 1938
Las imágenes se han convertido en icono de una de las épocas más duras de la historia de EE UU / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
2009-06-01

Los hijos de un fabricante de aguarrás, cerca de Cordele, Alabama. El padre gana un dólar al día, julio de 1936
La crisis se cebó especialmente con las más pobres y las minorías raciales / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
2009-06-01



Esposa de un granjero. Condado de Pennington, Dakota del Sur, 1936
Lange fue contratada, junto a otros fotógrafos, para retratar la situación del campo y sensibilizar al resto de estadounidenses / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
2009-06-01



Migrant Mother. Recolectores de guisantes en la indigencia, Nipomo, California, 1936
La Gran Depresión de los años 30 provocó el éxodo de miles de personas del centro de EE UU hacia los Estados del Oeste / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
2009-06-01


Noticias en Richmond, "Aviones destrozan el Reich" 1944, Signs of the Times, 1944
Una exposición reúne en Madrid las imágenes tomadas por la fotógrafa Dorotea Lange para documentar el drama del hundimiento económico de EE UU en los años treinta y cuarenta / © Dorothea Lange. Cortesía de Museum of Contemporary Photography. Columbia College Chicago. Cortesía de Katharine Taylor Loesch
2009-06-01

Una exposición reúne en Madrid las imágenes tomadas por la fotógrafa Dorothea Lange para documentar el drama del hundimiento económico de EE UU en los años treinta y cuarenta
ISABEL LAFONT - Madrid - 02/06/2009

Son éstos tiempos de recesión, de colas en las oficinas de empleo, de cierres de empresas, de ejecuciones hipotecarias, de familias al borde del abismo financiero. No han faltado voces que han comparado -un augurio que aún no se ha cumplido- la situación con la Gran Depresión. Todo empezó entonces -como ahora- con un estallido financiero, el crack del 29.
Pero el hundimiento de la economía estadounidense en la década de los treinta se vio agravada por crisis profunda que experimentó el sector agrícola, asolado por un cóctel infernal de sequía, tormentas de arena y una imparable mecanización del campo que reducía a marchas forzadas los brazos necesarios. Todo ello provocó el éxodo de unas 300.000 personas desde estados como Arkansas u Oklahoma hacia el Oeste. Una fotografía de 1936, la Madre migrante, tomada por Dorothea Lange (Hoboken, 1895 - San Francisco, 1965), se ha convertido en el icono de una de las épocas más duras de la historia de Estados Unidos. Es una de las imágenes que se expone en la muestra Dorothea Lange. Los años decisivos hasta el próximo 26 de julio en el Museo Colecciones ICO de Madrid.

Lange fue uno de los fotógrafos contratados por el gobierno de Franklin D. Roosevelt como parte de sus programas incluidos en el New Deal (medidas impulsadas por el Estado para estimular la economía), explicaba el pasado lunes Oliva María Rubio, comisaria de la exposición. En 1935 se creó la Resettlement Administration (RA), que luego se convertiría en la Farm Security Administration (FSA), para paliar la pobreza rural.
Uno de sus programas consistió en contratar a los mejores fotógrafos del momento, además de Lange, Walter Evans, Arthur Rothstein, Carl Mydans, Ben Shahn, Russell Lee, Howard Lieberman y Edwin Locke, para documentar la grave situación del campo y sensibilizar así al resto de los estadounidenses. "Aunque el programa tenía una clara intención política, e incluso propagandística, los años de la depresión produjeron algunas de las mejores fotografías de la historia", señala Rubio. En el caso de Lange, señala, siempre quiso que el contenido prevaleciese sobre la forma, "pero era una gran fotógrafa y ha dejado imágenes de gran belleza".

La exposición recorre, a través de 138 imágenes, lo que Rubio considera los años decisivos de Lange y que la copnvirtieron en "una de las grandes documentalistas del siglo XX": su trabajo en los años treinta y cuarenta. Nacida en Nueva Jersey, lo que pretendía ser un viaje por todo el mundo acabó en San Francisco, tras ser víctima de un robo. Allí estableció un estudio donde se dedicó a retratar a clientes acomodados. Eran los primeros años treinta y la depresión ya sacaba sus garras. "No tuvo más que asomarse a su ventana para empezar a verlo", dice Rubio.
Fue entonces cuando salió a la calle con su cámara y empezó a retratar las colas de los comedores de beneficencia, las manifestaciones del Primero de Mayo, las huelgas, los vagabundos. Fueron trabajos que realizó por su cuenta, como Huelga general, Reunión en la calle, San Francisco, 1934 o Cola del pan en White Angel, 1933, que llamaron la atención de Paul Schuster Taylor, economista que se convirtió en su segundo marido y con el que realizó uno de sus trabajos más importantes, An american exodus. A record of human erosion, publicado en 1939. Un documento histórico que tiene su equivalente en Las uvas de la ira, publicado por John Steinbeck en 1939 y que un año más tarde llevó al cine John Ford.

Pero Lange también fue testigo de otro episodio, esta vez vergonzoso, de la historia de Estados Unidos: la evacuación y traslado forzoso a campos de internamiento de casi 120.000 japoneses de primera, segunda y tercera generación tras el sentimiento antinipón que desencadenó el ataque a Peral Harbour el 7 de diciembre de 1941. La cámara de Lange registró todo el proceso: la publicación de la ley, el abandono de los hogares, la liquidación de los negocios, el traslado y la vida en el centro de Manzanar (California), uno de los diez que funcionaron entre 1942 y 1946. Muchas de estas imágenes fueron censuradas por el ejército de Estados Unidos y se vieron por primera vez en 2008 con la publicación del libro Impounded: Dorothea Lange and the censored images of Japanese Americans internment (Incautado: Dorothea Lange y las imágenes censuradas del internamiento de japoneses-americanos).
Dorothea Lange. Los años decisivos. Museo Colecciones ICO. Hasta el 26 de julio. Entrada gratuita.

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