04 mayo, 2009

VEINTE PAÌSES IMPONEN VEDAS A LA CARNE ANTE TEMORES INFLUENZA....


04 May 2009 12:48
* Veinte países prohíben importaciones de carne, mayormente porcina

* Rusia, China, Suiza, Tailandia y otras naciones imponen vedas

* Restricciones afectan a México, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá y América Central
* UE, Corea del Sur, Japón y Kosovo endurecen controles, evitan vedas
Por Laura MacInnis

GINEBRA, mayo 4 (Reuters) - Veinte países vedaron las importaciones de carne de cerdo y de otro tipo en respuesta al virus de la influenza que ha infectado tanto a personas como a cerdos, mostraron documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que la nueva cepa H1N1 no proviene de los alimentos, los temores a que pueda contagiarse por la ingesta de productos animales ha alentado vedas a las importaciones de cerdos vivos, carne porcina, reses, aves, ganado, alimentos y semen animal de países que han reportado casos, según los documentos obtenidos por Reuters el lunes.

Rusia, China, Suiza, Croacia, Indonesia, Tailandia y Ecuador figuran en la lista de países que han impuesto prohibiciones.

La mayor parte de estas afecta a productos de México y Estados Unidos y algunos bloquean las importaciones de Canadá, Nueva Zelanda, España, Francia, Israel, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

El comercio mundial de carne porcina asciende a cerca de 26.000 millones de dólares por año.
Los tres países más afectados por las vedas -México, Estados Unidos y Canadá- son importantes exportadores de carne porcina, junto a la Unión Europea, Brasil, Chile, China y Hong Kong.

La cepa H1N1, una combinación de influenza porcina, aviaria y humana, fue originalmente denominada como "gripe porcina" pese a que, en ese momento, sólo se conocían casos de personas infectadas.
Las noticias sobre su surgimiento y propagación generaron una caída en los precios de los cerdos y rápidamente causaron que Rusia, China, Ecuador y otros países prohibieran las importaciones de cerdos y la carne derivada, pese a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) aseguró que no representan riesgos sanitarios.

La nueva lista de la OMS muestra que la cantidad de restricciones ha aumentado.

SIN JUSTIFICACION
Apenas días después de que la OMS anunció que de ahora en adelante la denominará influenza "A-H1N1", para dejar claro que la cepa se estaba propagando entre humanos y no en cerdos, se reportó que un trabajador agrícola canadiense que regresó de México infectó a una piara.

Antes que de fuera anunciada la infección de cerdos canadienses, la OMC y tres agencias de Naciones Unidas, incluyendo a la OMS, dijeron que "no había justificación" para imponer restricciones comerciales debido a la cepa H1N1.
Pero el domingo, un importante experto en seguridad alimentaria dijo que aunque la carne porcina no representaba riesgos se debían tomar precauciones adicionales al manejar a los cerdos vivos, para evitar la propagación del virus que según la OMS está a punto de causar una pandemia.

Bajo las reglas del comercio internacional se permite a los países vedar las importaciones de productos que representan riesgos para la salud o incumplen los estándares sanitarios.
La Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Kosovo han dicho que evitarán fijar vedas a la importación de porcina, pero varios países endurecieron sus controles a los cerdos vivos y productos porcinos, de acuerdo a la OMS, que compiló la lista de anuncios oficiales y reportes de medios de comunicación.

Los otros países incluidos en la lista de la OMS que han impuesto restricciones a la carne porcina o cerdos son Tailandia, Jordania, Filipinas, Ucrania, Líbano, Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, Macedonia, Montenegro, Surinam, los Emiratos Arabes Unidos y Bielorrusia.
En el Líbano, la medida implica la "destrucción de cualquier cargamento en ruta desde los países afectados (con la influenza)" y también ordena el cierre de todas las granjas domésticas con cerdos, prohíbe la matanza de animales e insta a realizar "pruebas sanguíneas de todos los puercos".

Egipto ordenó la matanza de hasta 400.000 cerdos como precaución frente a la H1N1, medida que Naciones Unidas catalogó como "un verdadero error".
(Editado en español por Patricia Vélez)
REUTERS VM PV


No hay comentarios: