14 junio, 2010

OBAMA COMPARA EL IMPACTO DEL VERTIDO EN LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA CON EL DEL 11-S


Fauna en peligro. Un grupo de aves marinas, al pie de una de las barreras de contención.- AP
Presos para la limpieza. Un grupo de prisioneros del correccional Elayn Hunt espera al inicio del entrenamiento para la limpieza de aves afectadas por el vertido de crudo.- AFP.

Marea negra. Imagen tomada por el satélite europeo Envisat el 2 de mayo en la que se ve la marea de crudo (parte inferior derecha) acercarse a la costa Luisiana.- ESA
Obama visita la zona afectada. El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su intervención tras visitar la zona afectada por el vertido de crudo en el Golfo de México.- REUTERS.
Expectación. Un reportero de televisión observa las barreras instaladas en South Pass, al sur de Venice, Luisiana.- REUTERS

Asegura que "cambiará la forma de pensar sobre el medio ambiente".- El mandatario visita hoy por cuarta vez la región.- BP vuelve a desplomarse en la Bolsa de Londres

AGENCIAS - Washington - 14/06/2010
Observa la fuga en una de las cámaras instaladas por BP en la zona del desastre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado hoy que el desastre ecológico en el golfo de México tendrá un impacto similiar en el país al que supuso el 11-S en el sentido de que marcará un antes y un después en la forma de pensar de los norteamericanos, en este caso en lo que se refiere al medio ambiente.

¿El Chernóbil de la industria petrolera?
EE UU da a BP un ultimátum de 48 horas para controlar el vertido
El vertido del Golfo es seis veces el del 'Exxon'
Obama apremia a BP para que cree un fondo contra la catástrofe del golfo de México
Obama: que rueden cabezas en BP
Cameron sale en defensa de BP ante los ataques a la petrolera por su gestión del vertido
"Adam ya nos había alertado: 'Esta plataforma está maldita"
Marea negra en aguas del golfo de México

FOTOS - REUTERS - 03-05-2010

Marea negra en aguas del golfo de México - CúpulaMarea negra en aguas del golfo de México - Fauna en peligroMarea negra en aguas del golfo de México - Presos para la limpiezaMarea negra en aguas del golfo de México - Marea negraMarea negra en aguas del golfo de México - Obama visita la zona afectadaMarea negra en aguas del golfo de México - Expectación.

En una entrevista en la página web Politico, el mandatario ha señalado que, de la misma manera que los atentados del 11 de septiembre de 2001 destaparon las "vulnerabilidades" del sistema y modificaron la política exterior de la Casa Blanca, "el desastre [del golfo de México] va a cambiar nuestra forma de pensar sobre el medio ambiente y la energía en los años venideros". A este respecto, Obama se ha comprometido a tomar "un camino valiente" que permita "una clase de política energética con visión de futuro, orientada hacia el mismo, que es vital y que hace falta desde hace mucho tiempo". El presidente de EE UU ha hecho estas declaraciones en el mismo día en el que viaja por cuarta vez al área costera afectada por el vertido. Al final de este viaje, de dos días, por Misisipi, Alabama y Florida, Obama ofrecerá mañana por la noche un mensaje televisado a la nación, en horario de máxima audiencia, para explicar sus medidas para paliar la catástrofe ecológica. El miércoles se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de BP para exigirle la creación de un fondo especial para las compensaciones e indemnizaciones a los afectados.

"Uno de mis mayores retos es que logremos extraer las lecciones correctas de este desastre", ha subrayado Obama en Politico, y ha añadido que, si bien no puede predecir si EE UU será capaz de cambiar el modelo económico basado en el petróleo en los próximos años, "lo que toca ahora es empezar a hacer esa transición". "No sé qué nuevas fuentes de energía podremos explotar, qué tecnologías podrían hacer bajar el precio de las energías renovables", ha afirmado, para agregar: "lo que sí podemos saber es que los combustibles fósiles se agotan; que cada vez será más caro acceder a ellos; y que van a suponer un coste medioambiental para nuestros hijos, para nuestros nietos; y nuestros bisnietos tendrán que encarar el problema".

Mientras, las acciones de BP vuelven a desplomarse en los mercados. Hoy han caído un 10% en la Bolsa de Londres. El jueves pasado, sufrieron un retroceso del 12% en el parqué londinense, su nivel más bajo desde 1997. La compañía ha enviado hoy al Gobierno de Estados Unidos un nuevo plan para contener el vertido que permitiría recoger diariamente 50.000 barriles de crudo (más de 7,5 millones de litros diarios), frente a los 2,4 millones de litros que la empresa logra capturar ahora. La Casa Blanca dio el viernes pasado un plazo de 48 horas a BP para que ofreciera un plan más eficaz para la contención del vertido y la recolección del petróleo derramado desde el pasado 20 de abril. Según ha informado hoy un funcionario de la Casa Blanca, la firma ha respondido al ultimátum. "Ahora han bosquejado un método para contener más de 50.000 barriles de crudo por día hacia finales de junio, dos semanas antes de lo sugerido inicialmente".
BP ha emitido un comunicado en el que señala que ya ha gastado 1.600 millones de dólares en sus intentos de frenar el derrame y que hacia finales de mes se pondrá en marcha un sistema "más permanente y flexible" de tuberías flotantes y se desarrollarán "planes para mejorar este sistema y también para ampliar las opciones para una contención adicional". Estos planes permitirían la captura de más de 7,5 millones de litros diarios de crudo. Actualmente, BP está conteniendo unos 2,4 millones de litros diarios y algunos cálculos del Gobierno de Estados Unidos indican que del pozo abierto manan aproximadamente 7,9 millones de litros de petróleo cada día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog layout! How long have you ever been running
a blog for? you made running a blog look easy. The whole glance of
your website is great, let alone the content!

Also visit my blog ... purchase instagram likes