11 junio, 2010

LA TRAGEDIA TOCA EL MUNDIAL....


JOHANNESBURGO (AP) - La bisnieta de 13 años de Nelson Mandela murió en un accidente automovilístico cuando regresaba a casa tras acudir a un concierto en Soweto la víspera de la inauguración del Mundial.
La Fundación Nelson Mandela dijo que Zenani Mandela falleció en un accidente en el que sólo estuvo involucrado un vehículo y en el que nadie más resultó herido.
La Fundación informó después que Mandela no acudirá a la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial en Johannesburgo, acabando con las esperanzas de sus compatriotas de que el insigne líder tuviera una rara aparición pública. Mandela y su familia están "desgarrados" por el accidente, añadió la fundación. Mandela estará en la ceremonia en espíritu, agregó un vocero de la fundación.

"El señor Nelson Mandela supo esta mañana de la trágica muerte en un accidente de su bisnieta Zenani Mandela", dijo el vocero de la fundación Sello Hatang, al leer un comunicado. "Por lo tanto, sería inapropiado para él asistir personalmente a las celebraciones inaugurales de la Copa Mundial de la FIFA".

"Estamos seguros que los sudafricanos y la gente de todo el mundo serán solidarios con el señor Mandela y su familia después de esta tragedia", dijo Hatang.
El vocero dijo que la fundación continúa creyendo que el Mundial gozará de "enorme éxito" y agregó que Mandela estará espiritualmente en éste.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter le expresó a Mandela en una carta que la muerte de su bisnieta es algo "indescriptiblemente trágico".

Dijo que comprende que el ex presidente sudafricano haya decidido no asistir a la ceremonia inaugural de la Copa ni al juego de la nación anfitriona contra México.
Blatter dijo que Mandela, a quien denominó como el "más querido amigo", "estará con nosotros en espíritu de lo cual estamos increíblemente agradecidos".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien está en Sudáfrica para encabezar la delegación de su país en la ceremonia inaugural, expresó sus condolencias a la familia Mandela. También el partido Nacional Africano, al que pertenece Mandela, envió un mensaje de luto al líder.Antes, la vocera de la policía de Johannesburgo Edna Mamonyane dijo que el conductor del auto accidentado, un hombre, ha sido arrestado y acusado de conducir en estado de ebriedad. Mamonyane dijo que el conductor, que la policía no ha identificado, podría enfrentar cargos de homicidio.


"La policía metropolitana halló que estaba borracho", señaló. "Perdió el control del vehículo y éste chocó con una barricada".
La fundación Mandela ha negado reportes de que la ex esposa del ex presidente Winnie Madikizela-Mandela viajaba en el vehículo accidentado.
Hatang dijo que la familia Mandela ha solicitado que se respete su privacidad mientras guarda luto.
Hatang agregó que Winnie Madikizela-Mandela fue tratada en un hospital porque sufrió una crisis nerviosa tras haber sido informada del accidente y la muerte de su bisnieta. Hatang dijo que Madikizela-Mandela estuvo ingresada "por unas pocas horas" y ya había sido dada de alta.
El concierto del jueves por la Copa del Mundo atrajo a decenas de miles de personas a Soweto, y el tránsito estaba congestionado hasta la madrugada del viernes.

Zenani, que el 9 de junio festejó su 13er cumpleaños, era uno de los nueve bisnietos del icono de la lucha contra el apartheid.
Mandela, que cumplirá 92 años el 18 de julio, se ha retirado en gran medida de la vida pública, aunque hasta el jueves había expectativa de que se presente brevemente en la ceremonia inaugural del Mundial el viernes, a condición del estado del clima y cómo se sintiera él.
En un comunicado el jueves, la fundación dijo que había sido "inundada con solicitudes de reuniones (con el famoso líder), y al señor Mandela le será imposible acceder incluso a una pequeña fracción de ellas".
Pero Mandela se reunió esta semana con miembros del grupo Black Eyed Peas, los cuales cantaron en el concierto del jueves, y con el capitán portugués Cristiano Ronaldo y el técnico Carlos Queiroz, quien solía entrenar a la selección sudafricana.

No hay comentarios: