10 junio, 2010

INCIERTO EL FIN DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO...

La foto del martes 8 de junio del 2010 muestra las manchas de petróeleo en una zona de juncos frente a la Bahía de Barataria, en Luisiana (AP Foto/Charlie Riedel).

Charlie Riedel / AP


El Golfo producirá menos petróleo

BP planea quemar petróleo en la superficie del Golfo

Ex ejecutivo de BP advierte sobre posible desastre en Europa

Obama defiende su proceder ante la fuga de crudo

By Servicios de El Nuevo Herald

La petrolera BP dijo el martes que se está recuperando más petróleo del pozo causante del derrame en el Golfo de México, en tanto el comandante del equipo de respuesta al desastre indicó que se desconoce cuánto crudo sigue fluyendo, adónde está yendo y qué daño causará.
El tapón recién instalado en el dañado pozo petrolero de BP está ayudando a limitar el escape, y captó más de 620,000 galones de crudo el lunes, informó el día siguiente en Washington el almirante del Servicio Guardacostas Thad Allen. Aun así, las imágenes de video siguen mostrando un chorro oscuro.
Un buque de perforación recuperó 7,541 barriles de petróleo en 12 horas hasta el mediodía de ayer, dijo BP en su página de internet. Si se mantiene así por 24 horas, eso representaría 36 por ciento más que los 11,100 barriles que la compañía londinense acopió el 6 de junio.
Un equipo científico gubernamental reexaminará sus estimaciones sobre el monto del derrame, que variaron entre 12,000 barriles y 25,000 barriles por día, después de que BP estabilice la tasa de recuperación, dijo el almirante Allen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
``Nunca he dicho que esto esté yendo bien'', declaró Allen, que está a cargo del esfuerzo de respuesta del gobierno. ``Estamos echado mano a todo lo que tenemos. He dicho una y otra vez que nada bueno sucede cuando hay petróleo en el agua''.
``Tanteamos en la oscuridad tratando de calcular cuál debería ser nuestra capacidad de recuperación'', declaró Ian MacDonald, oceanógrafo de la Universidad Estatal de la Florida en Tallahassee. ``No han sido sinceros respecto a esto, y no trataron de obtener las cifras reales''.
Las autoridades habían reportado previamente que el tapón captó alrededor de 460,000 galones de crudo el domingo y estaba recogiendo una cantidad que fluctuaba entre un tercio y tres cuartas partes del crudo luego de que una tubería dañada fuera cortada como parte de las tareas de contención, lo cual aumentó el derrame.
El presidente Barack Obama, que dijo el lunes al programa Today de NBC que se había reunido con pescadores y expertos para saber ``qué trasero patear'' en relación con el derrame, planea visitar la región el lunes y el martes, la cuarta vez desde que se inició la crisis, dijo la Casa Blanca.
Allen planeaba reunirse con BP para examinar con cuánta efectividad está manejando los reclamos de ayuda por los afectados por el desastre. El fin es ``ver si tenemos que aportar supervisión'', indicó.
El profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas, Paul Bommer, miembro del equipo de los guardacostas que está tratando de determinar cuánto petróleo está saliendo, indicó que es posible que los estimados que producirá el equipo podrían ser un poco mayores que los que ha generado el gobierno.
Recientemente BP anunció planes para cambiar el tapón recién instalado por uno mayor que pueda captar más crudo, lo que ha despertado interrogantes sobre por qué esos planes no estuvieron preparados inicialmente por si algo salía mal.

No hay comentarios: