27 marzo, 2009

OBAMA EXPRESA SU APOYO A LA COMUNIDAD LATINA EN SU MENSAJE EN ESPAÑOL





">


EFE WASHINGTON
Actualizado Viernes, 27-03-09 a las 06:22


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy a los latinos su participación en las elecciones de 2008 y aprovechó un popular programa de televisión para pedirle a millones de hispanos que continúen involucrados en el diálogo político del país. El mensaje bilingüe, pregrabado para el programa del "Premio Lo Nuestro a la Música Latina" de la cadena Univisión, comenzó con un "buenas noches" y en realidad contó con 19 palabras en español.

Pero eso no pareció importar a la audiencia del BankUnited Center de Miami (Florida), que lo recibió con fervorosos aplausos. Los premios, en su 21 edición, se otorgan con base al voto popular a través de la página "web" de la cadena. "Quiero agradecer a los millones entre ustedes que votaron por los ganadores de esta noche, y también quiero agradecerles a todos los que votaron en esa otra elección en noviembre, aún si no lo hicieron por mí", dijo el mandatario estadounidense.

"Con los retos que afrontamos ahora mismo, es absolutamente clave que ustedes permanezcan involucrados y hagan oír sus voces. Quiero que sepan que siempre estaré escuchando, y que mi administración trabaja duro para que podamos ampliar las oportunidades a todos los estadounidenses y logremos un futuro mejor", continuó Obama.

Consciente de que se trataba de una ceremonia de premios de la crema y nata del mundo artístico hispano, Obama no olvidó el tema de la música en su mensaje. "No sé quién conseguirá (el premio al) Vídeo del Año, pero sé que ustedes presenciarán estupendas actuaciones que celebran la rica diversidad de la música latina y eso es buena noticia. Así es que disfruten el programa", aconsejó.

Acto seguido, culminó su mensaje completamente en español pero, claro está, con acento americano: "y para los nominados que se preguntan si esta será su noche, les digo, ¡sí se puede!".
Ese fue, después de todo, su grito de guerra y perenne consigna durante la contienda electoral que lo llevó a la Casa Blanca gracias en parte al apoyo del 67 por ciento de los votantes hispanos, según el Centro Hispano Pew. Según la Asociación de Funcionarios Elegidos Latinos (NALEO, en inglés), unos 9,7 millones de hispanos participaron en los comicios del 4 de noviembre de 2008, en comparación con los 7,6 millones de votantes latinos en 2004.

No hay comentarios: