25 marzo, 2009

DEMANDAS POPULARES A TIRO LIMPIO...

Tres hombres con los rostros cubiertos y portando armas caseras enfrentan a agentes de la Policía que ayer intentaban contener a manifestantes que reclaman al gobierno la construcciòn de carreteras, mejorìa de los servicios y otras obras en Salcedo. Durante el primer dìa de un paro convocado por 72 horas.

ENCAPUCHADOS ARMADOS SE HACEN VISIBLES DURANTE PARO.

Un cabo de la policìa y un civil resultaron heridos en medio de protestas.

Ricardo Santana/Milagros Acosta. (FUENTE: Listìn Diario)

La situaciòn se tornò tensa ayer en el primer dìa de la huelga convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y un conjunto de organizaciones comunitarias que reclaman la ejecuciòn de obras en Salcedo, donde un joven resultò herido de bala, un cabo de la Policìa y varias personas fueron detenidas.

En las primeras horas de la mañana de ayer, el joven Ivàn Rodrìguez, de 20 años resultò herido de bala durante violentos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policia aunque sus familiares desligan a su pariente de las protestas y dicen que fue alcanzado por el proyectil cuando se dirigia a un colmado a comprar alimentos.

El herido fue llevado al hospital pùblico Pascasio Toribio Bencosme y, segùn mèdicos que lo atienden, sufriò una herida en la zona izquierda del pecho con orificio de entrada y salida con lesiòn en pleura y pulmòn izquierdo.

Aunque ayer el hombre evolucionaba favorablemente, los mèdicos comunicaron que su estado no deja de ser delicado.

En los sectores de Rabo Duro, el Mango, El Samàn, El Matadero, El Cementerio y otros de la parte de Salcedo, jòvenes encapuchados, muchos portando armas de fuego y chagones, se enfrentaron ayer a miembros de la Policia Nacional.

Los manifestantes bloquearon las calles con neumàticos, incendiados, alambres, troncos de àrboles y otros objetos.

Domingo Brito y Rarael Ramos, dos de los voceros del consejo de Lucha Popular de Salcedo, dijeron que el paro se extenderà por tres dìas y que su objetivo es lograr varias obras y planes sociales que fueron prometidas por el gobierno durante la pasada campaña electoral del 2008.

Explicaron que durante la campaña, a los residentes en la provincia Hermanas Mirabal y principalmente en su municipio cabecera Salcedo, se les ofrecieron muchas cosas, pero despuès que se dieron a conocer los resultados de las elecciones del 16 de mayo del 2008 todo quedò en el olvido.

Entre las obras que reclaman los grupos populares y comunitarios convocantes de la huelga se encuentra la reconstrucciòn de las carreteras Salcedo-Montellano, El Samàn, Salcedo-Palmar.Villa Tapia, colocaciòn del sistema cloacal y barandillas en el barrio Rabo Duro, creaciòn de fuentes de empleos, cese de los apagones y entre otras conquitas.

Carretera.- Tambièn estàn pidiendo la repavimentaciòn de la carretera Salcedo-Moca. Terminaciòn del tramo de La Cueva, del camino de Caoba, la vìa de Rancho Arriba y la aplicaciòn de un verdadero presupuesto participativo municipal, de manera que las comunidades y barrios sean beneficiadas con obras y servicios.

El gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Vinicio Gonzàlez deplorò la violencia protagonizada por los manifestantes y culpò de las protestas al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero esa organizaciòn se desliga de todo, aunque dice que se identifica con los reclamos de la poblaciòn con considerarlos justos y merecidos.

En ese orden, el funcionario asegura que el Gobierno ha hecho y hace grandes inversiones en la provincia.

El comandante de la Policìa en Salcedo, coronel Eulogio Taveras Abreu, llamò a los organizadores del paro a que instruyan a los manifestantes para que ajusten sus actuaciones dentro del marco de la decencia

No hay comentarios: