31 marzo, 2009

LLEGAN MANIFESTANTES A LONDRES ANTE CUMBRE DEL G20

Londres, 31 mar (PL)

La llegada a esta capital de cientos de anticapitalistas de varias latitudes del planeta vaticinan grandes protestas y disturbios en el ámbito de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, informa hoy la prensa capitalina.
Gran parte de la ciudad es ya una fortaleza debido a la visita adelantada de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón, quien está Londres desde el lunes, y el estadounidense, Barack Obama, que salió hoy de Washington.

Para mañana están previstas numerosas protestas, pero Scotland Yard, ante uno de sus mayores retos, ya se dispone a desplegar en las calles a un numeroso contingente de seguridad.
Aunque la policía no precisa número de militares puesto a disposición de la Cumbre del G20, los medios hablan de al menos 85 mil agentes armados, algunos de ellos con pistolas de descargas eléctricas Taser, además de helicópteros y tanques blindados.

Para la operación policial, que incluye seis dependencias del sistema de seguridad británico, fueron destinados 10,6 millones de dólares.
Al dirigirse a la policía este martes, el primer ministro del país sede, Gordon Brown, llamó a evitar acciones violentas y actuar con rapidez y tolerancia cero.
El G-20 está formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Suráfrica y Turquía.

En una primera cumbre celebrada en noviembre pasado en Washington, sin dejar huella alguna, se incorporaron como invitados España, República Checa y Holanda.
Londres acogerá este jueves la segunda reunión del Grupo, entre cuyos objetivos sobresale la búsqueda de salidas a la actual crisis económica y financiera mundial.
lma/por PL-145

No hay comentarios: