09 marzo, 2009

¿CLASE MEDIA?....

Una vez más, los argumentos de la democracia burguesa y uno de los supuestos méritos de tantos maestros de la demagogia, se han venido abajo.
Borja Rubio Francisco, militante de la izquierda independentista canaria Para Kaos en la Red 8-3-2009 295 lecturas 4 comentarios
Fuente: kaosenlared.net/noticia/clasemedia

Una vez más, los argumentos de la democracia burguesa y uno de los supuestos méritos al que tantos maestros de la demagogia se han aferrado para justificar su capitalismo sangriento y voraz, se han venido abajo.

La supuesta clase media creada tras el periodo de entreguerras y la aceptación del ya repetido hasta la saciedad “gran pacto” que da paso al “Estado del Bienestar”, no existe, era un concepto etéreo y falso, sostenido en la pegajosa telaraña que es la propiedad o mejor dicho la concepción de posesión de esta.

Digo concepción ya que muchos analistas sociológicos han definido a la clase media como un concepto ficticio inexistente por el cual un sector, mayoritariamente minoritario se excluía de reconocer su tan endemoniada pertenencia a la clase baja social.

Incluso, dentro de diversas investigaciones se ha comprobado como personas que alegaban ser de clase media, realmente eran obreros y sus condiciones de vida no eran precisamente las que corresponderían con ese supuesto estatus.

No obstante, ubiquémonos desde una perspectiva capitalista, dentro del sistema representativo burgués actual, y aún así, concluiríamos que la clase media no existe.

Así es, parecía que la teoría marxista-leninista no tenía sentido, se excusaban muchos de que no se estaba produciendo tal premonición, tal destino social, que no existía una polarización de las clases, que no existía una grieta amplia entre explotadores y explotados que diera paso al conflicto de clases, que diera paso a la lucha revolucionaria. Error. Infinito error.

La tesitura actual así nos lo refleja, la supuesta clase media no era sino una escisión de la clase proletaria que, aprovechándose de los años de bonanza de la oligarquía por la superproducción capitalista proveniente de manera directa e indirecta de los procesos de liberalización supranacionales y del aumento de la grieta norte/ sur con sus respectivas fatalidades, adquirieron propiedades con las que se compraron sus votos, y formularon una calidad de vida aparentemente anormal partiendo de su clase social y que aparentemente le hacían deslindarse de esta.

La realidad era muy distinta, las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, la quiebra de los bancos y el cierre de medianas y pequeñas empresas, junto con otras consecuencias propias de la tan nombrada crisis, han producido que siguieran como clase obrera, su destino científico y esa membrana semipermeable que separaba a la clase proletaria de la denominada clase media se viniera abajo.

Por arriba, la oligarquía, los bastiones del imperio siguen enriquecidos, y aún más, embolsándose ganancias a costa de la quiebra de los que antes eran sus sirvientes y ahora son sus cabeza de turco. ¿Creemos realmente que los magnates que dominan el mundo actual están enterados de la crisis? En absoluto, es que la mayoría de ellos ni salen por la televisión ni quieren, prefieren vivir en sus viviendas de lujo, con sus cuentas repletas en paraísos fiscales y viendo en el sillón de su casa y desde su televisión de plasma.

No podemos obviar que estos procesos son los procesos propios, lógicos del capitalismo y de su destrucción, a nadie nos debe extrañar que las distancias entre los oligarcas y los trabajadores se acentúen aún más, que las masa social popular comience a sentir a un más las consecuencias de la crisis y de un gobierno que trata de combinar la satisfacción de los intereses de las multinacionales con los intentos de contentar a una masa de trabajadores en paro y con serias dificultades para llegar a final de mes.

Quizás este último cometido sea algo más complicado ya que el cráter económico no para de crecer y otorgar la golosina de las propiedades o de las tierras a un sector del pueblo para amainar el temporal es muy complicado.

Quizás ahora no podrán volver a crear esa ficticia clase media que parece prevalecer sobre los proletarios mileuristas que, ojo, incluso ya antes, era mayoría.
Quizás en este momento la profecías de Marx a las que aludía al comienzo del texto y que hablan de una polarización de las clases sociales se cumplan, quizás el agujero entre el pueblo y los que los gobiernan cada vez sea más inmenso.

Quizás la contradicción que supone la privatización de los medios de producción se rompa, quizás el capitalismo no pueda volver a jugárnosla con falsas ambigüedades.
Quizás nunca lleguemos a lo que muchos politólogos burgueses denominan neomodernismo, quizás pasemos al socialismo, quizás mejoremos.

Quizás, al pueblo no le quede otra que luchar y alzarse contra los que los oprimen, y es que el problema no es quién nos gobierna, sino que nos gobiernan.
En definitiva, Marx no se ha equivocado, la polarización de las clases es un hecho. Las mejoras acaecidas a mediados del s.XX no han significado más que retraimientos de un proceso inevitable, mejoras provisionales que han desgastado un movimiento obrero, y que han derivado en sindicatos empresariales, partidos pseudoproletarios, prostitución capitalista de términos sociales y pobreza, desigualdad y marginación social.
Hoy es el momento de cambiar las cosas.

-------------
Llevamos viendo eslóganes de politicuchos del tipo "por el cambio" que yo recuerde desde por lo menos el año 1982. Todos los politicuchos nos venden "por el cambio". Se supone que estaremos mal cuando hay que cambiarlo casi todo: en efectos, sí, estamos muy mal y habría que arreglarlo casi todo.El problema principal está en que los propios apaleados, pisoteados, saqueados, explotados, reprimidos y ninguneados ni se enteran y lo que es peor se dedican a hacer daño a los que incluso están peor que ellos.Ya viene siendo el colmo de la imbecilidad y la violencia.El Sistema está encantado con todo ello.Nadie va a traer ningún "cambio" (a mejor, quiero decir) si uno no empieza por sí mismo a tener claras ciertas cosas, a ser honesto, una persona válida o sin porquería en su interior. De nada sirve estar esperando un salvador, menuda gilipollez.Ya el hecho de ser una persona íntegra, honesta, etc., etc., en un buen fin en sí mismo. Y el único principio posible para ese cambio.Lo demás viene siendo más de lo mismo.
Valoración: 6 Avisar provocación
---------------
#2
08-03-2009 21:39
La "clase media" no tiene realidad objetiva. Un trabajador lo es cuando se ve obligado a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.Pero la "clase media baja" es una realidad subjetiva que aparece cuando los trabajadores pierden su CONCIENCIA DE CLASE.El culpable de ello es el principal enemigo del Movimiento Obrero, EL ESPAÑOLISMO, que es un cáncer que convierte a los trabajadores en lacayos del capital, y en base social del FASCISMO.
Valoración: 3 Avisar provocación
#3
09-03-2009 01:22
-----------
Acertado artículo.Eso de la clase media es un cochambroso invento de la sociología burguesa, una falsedad reaccionaria sin base científica alguna, donde las clases sociales se definen por criterios de puro subjetivismo sin ninguna relación con la posición social que las personas ocupan definida esencialmente por las relaciones (sociales) de producción,en las que básicamente unos son propietarios de los medios de producción y explotadores, mientras la gran mayoría no tiene otro remedio para poder vivir en este sistema que vender su fuerza de trabajo y ser explatado-a.
Valoración: 6 Avisar provocación
-----------
#5.- clase media que no existe pero existe... ¿?¿?¿?
Patricia09-03-2009 20:34
la clase media es la clase de los que no aceptan lo que son y en lugar de luchar para destruir el sistema de castas que los condena a ser serviles, se rinde ante el dinero y lo reverencia satisfaciendo con él sus deseos, deseos vanos y satisfechos a medias, sólo para el "qué dirán los demás"...
la clase media no tiene colchón donde caer muerta, vive endeudada aún más que los pobres, cuya deuda es incobrable, aún más que los ricos cuya deuda es incobrable...
la clase media es el trabajador descastado... es una clase que ni clase debiera llamarse... sólo debería decirse de ellos: "los seres sin clase"

No hay comentarios: