30 marzo, 2009

VICEPRESIDENTE BIDEN LLEGA A COSTA RICA PARA CUMBRE REGIONAL...

Biden desata intenso operativo de seguridad
Región presentará propuesta de ocho puntos, entre ellos, comercio y seguridad
Mandatarios de Centroamérica empezarán a llegar a las 7:50 a. m. al país
Ángela Ávalos,Irene Vizcaíno y Hassel Fallas aavalos@nacion.com

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer al país a las 4:07 p. m. para reunirse hoy con presidentes centroamericanos.
Su arribo a bordo del “Air Force Two” (como se denomina al Boeing 757 que tiene asignado por su cargo), desató un intenso operativo de seguridad en el aeropuerto Juan Santamaría, en el hotel Marriot, en Belén, donde se hospeda y en las carreteras que transitará para llegar a la Casa Presidencial, en Zapote.

Allí será la cumbre regional hoy, a la cual acudirán siete países del istmo, incluido Belice, pero no los presidentes de Nicaragua y Honduras, quienes enviarán delegados.

Policías armados en cada uno de los puentes de la carretera General Cañas, control del tránsito y una minuciosa revisión de quienes ingresaban al hotel, fueron la cara más evidente del fuerte sistema de seguridad alrededor de Biden.

El vicepresidente, de 66 años, llegó de Chile, país en el cual participó en la primera Cumbre de Líderes Progresistas, en Viña del Mar.

Costa Rica es la segunda estación en la primera visita oficial de un representante del presidente norteamericano Barack Obama a Latinoamérica.
Biden, su esposa Jill y su nieta Natalie, así como otras 20 personas, fueron recibidos en la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad del aeropuerto por el canciller Bruno Stagno y el embajador de Costa Rica en Washington, Tomás Dueñas.

También había una comitiva de la embajada de los Estados Unidos aquí, encabezada por el embajador Peter Cianchette, su esposa e hija.
Tras recibir a Biden, Tomás Dueñas evidenció la satisfacción del gobierno por la visita: “Es un reconocimiento para el país”.

En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos manifestó que la visita “es una oportunidad para conocer a los líderes de la región y fortalecer los lazos ya existentes entre Estados Unidos y Centroamérica”.

Cumbre. Stagno dijo que en este encuentro los mandatarios de la región presentarán al vicepresidente una propuesta de ocho puntos.
Sin entrar en detalles pues el pliego se conocerá en la reunión de hoy, Stagno mencionó que allí le plantean acciones en áreas como comercio, capitalización bancaria, narcotráfico y seguridad.
Esta visita es un primer acercamiento, previo a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, a la cual asistirá Obama.

Para Stagno, “es una oportunidad de tener un diálogo directo con la nueva administración”. Hoy, Biden tiene una reunión con el mandatario Óscar Arias y a las 10 a. m., con los presidentes de la región en el Salón del Consejo de Gobierno.

No hay comentarios: