02 marzo, 2009

OBAMA PODRIA VISITAR HAITÌ....

Fuente ESPANCISULAR
Obama estuvo en Canadá en su primera vista al exterior.

SANTO DOMINGO.- El Presidente Barack Obama tiene una preocupación particular por Haití. Esa preocupación habría sido expresada por el mandatario norteamericano a la Gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, de origen haitiano y con quien se reunió hace poco, durante la visita realizada por el jefe de Estado norteamericano por esa nación de América del Norte.

Algunos analistas han asegurado que independientemente de lo protocolar del encuentro entre los dos jefes de Estado y las relaciones Estados Unidos y Canadá en las conversaciones el tema haitiano primó. La interlocutora con una exposición sobre la actual crisis haitiana, la presencia de las Naciones Unidas y las devastaciones sufridas por la nación haitiana el año pasado tras el paso de varios fenómenos naturales que dejaron cientos de muertos y la destrucción del malogrado sistema de producción y económico, habría influido entre otros puntos para que el Presidente Barack Obama esté pensando en una ayuda especial muy considerable en fondos y realizar una eventual visita a este país caribeño.

El interés mostrado por el Presidente Obama por Haití aunque no se ha hecho público, sí en círculos de su entorno y de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, está planteado.

En la administración Obama se ha dicho habrá un robustecimiento de las relaciones América Latina y Estados Unidos, francamente descuidada por el gobierno pasado de Bush.
De materializarse una visita de Obama a Haití tres figuras le podrían acompañar: la Primera Dama de los Estados Unidos Michelle Obama, el reverendo Jesse Jackson, y el Director Politico de la casa blanca, el americano-haitiano, Patrick Gaspard, además legisladores del Black Caucus, con una fuerte incidencia en Haití con políticos y activistas de los derechos humanos.

“Debemos trabajar con las autoridades haitianas con el fin de ayudar al desarrollo económico de Haití”, fueron las palabras de Obama durante una gira política por la Florida camino a la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, abogando a la vez por una "relacion de socios" (partnership) entre los dos paises y gobiernos.

En esa ocasión, Obama, admitió que la administración pasada se había preocupado poco por los destinos de Haití en el marco de la cooperación multilateral y bilateral. El hoy mandatario dijo que el desarrollo de Haití debe estar vinculado al desarrollo de sus estructuras productivas.

Durante la campaña presidencial norteamericanas fueron varios los políticos haitianos que se expresaron a favor de la candidatura de Obama. Fueron notorios los pronunciamientos favorables entre otros de Mirlande Manigat de (RDNP), una política haitiana candidata del RDNP a las elecciones del 2010, con mucho futuro en la vida politica haitiana.

En el ámbito de la política norteamericana, de la cultura, las artes, la ciencia y otras áreas, connotados ciudadanos y ciudadanas norteamericanas de ascendencia haitiana, han calado posiciones importantes, ellos también podrían pujar por una visita de Obama Haití... Aunque en una recién visita del Presidente Préval a la nación norteamericana este no haya podido reunirse con el mandatario estadounidense...por asuntos de la diplomacia haitiana o por otras razones entres políticas...una posible visita de Barack Obama a Haití podria estar a la vista.

No hay comentarios: