14 marzo, 2009

LOS MINISTROS DE ECONOMIA DEL G-20 SE REUNEN EN REINO UNIDO PARA ACORDAR MEDIDAS CONTRA LA CRISIS...

Reuniòn de los ministros de Economìa del G-20 y los bancos centrales en el sur de Reino Unido- REUTERS

La reunión preparará la cumbre de presidentes y jefes de Estado que se celebrará en Londres el 2 de abril.- Las medidas para reactivar la economía para salir de la recesión enfrentan a la UE y EE UU
AGENCIAS - Horsham (Reino Unido) - 14/03/2009

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales han iniciado este sábado hoy su reunión un hotel campestre en el sur de Inglaterra para preparar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Londres el 2 de abril. En una breve intervención de apertura, el ministro británico de Economía y anfitrión de la reunión, Alistair Darling, ha asegurado que los ministros deben "organizar y coordinar" sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones frente a la recesión económica y ha destacado que lo que decidan "no afectará a un parte del mundo, sino al mundo entero".
Suiza restringe el secreto bancario a petición del G-20

España entra en el foro que reformará el sector financiero

La reunión de este sábado, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 2 de abril, tiene como principal objetivo acercar posiciones entre los miembros del G-20 de cara a presentar una posición de consenso dentro de tres semanas.

El principal escollo lo tienen que salvar la Unión Europea y EE UU -con la posible mediación del Reino Unido-, que aparentemente parten con enfoques muy diferentes sobre cómo reactivar la economía para salir de la recesión. Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, aboga por acordar un estímulo fiscal (equivalente al 2% del PIB global) para aumentar la inversión pública e incentivar la demanda, mientras que Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, considera que ya ha comprometido suficiente y rechaza más endeudamiento.

El el ministro británico de Economía y anfitrión de la reunión, Alistair Darling, ha insistido que aunque en los últimos días esta discrepancia se ha visto como un obstáculo a la acción conjunta, no hay divisiones insalvables entre los países, y que, en cambio, comparten la voluntad de tomar medidas para apoyar "a las personas, los negocios y las economías".

Lo cierto es que, al margen del gasto gubernamental, los miembros del G-20 están de acuerdo con muchas de las medidas propuestas por el eje anglosajón para salir de la crisis, como la estabilización del sector bancario, una mayor y mejor regulación del sistema financiero (y contra los paraísos fiscales) y reforma de los organismos multilaterales (pese a que existe una discrepancia sobre la dotación presupuestaria al Fondo Monetario Internacional, FMI). Aunque hay elementos para el consenso -y, sin duda, se intentará proyectar una imagen de unidad-, el Reino Unido se ha esforzado por rebajar las expectativas sobre los resultados tanto de la reunión del sábado como de la de abril.

A parte de esta reunión de los ministros de Economía y también para limar asperezas de cara a la reunión de jefes de Estado, el primer ministro británico, Gordon Brown, con su credibilidad en juego, se reunirá hoy en Londres con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de verse el próximo lunes con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y líderes del continente africano.

No hay comentarios: