29 marzo, 2009

BIDEN LLEGARÀ A CENTROAMERICA PARA REUNIÒN PREPARATORIA DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS...


HA Globovisión/AFP29/03/2009 09:38:15 a.m.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegará este domingo a Costa Rica para establecer el primer contacto del gobierno de Barack Obama con América Central, luego de declarar en Chile que Washington ahora escucha a los demás países y quiere aliarse con sus vecinos.

Biden participará este lunes en San José en el primer encuentro entre el gobierno demócrata de Barack Obama y los mandatarios de América Central, cita que marcará también el estreno del presidente electo salvadoreño, el izquierdista Mauricio Funes, en la arena internacional.

Al cónclave organizado por el mandatario costarricense Oscar Arias acudirán los siete países del istmo, incluido Belice, pero los presidentes de Nicaragua y Honduras no asistirán, aunque enviarán delegados.

La cita está formalmente destinada a hacer consultas para la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, a la que acudirá Obama en abril, pero la crisis económica ocupará parte considerable de la reunión.

Biden, de 66 años, adelantó que planea hablar de seguridad y de la lucha contra el narcotráfico, pero también de protección del medio ambiente, tema ausente en la agenda del ex jefe de la Casa Blanca, el republicano George W. Bush.

Los gobernantes del istmo anunciaron que le plantearán también temas de desarrollo y pobreza, así como de migración, pues millares de centroamericanos han sido deportados desde Estados Unidos en los últimos meses, agudizando los problemas sociales en esta región de 40 millones de habitantes.

Biden, quien ganó gran experiencia en relaciones internacionales mientras sirvió en el Senado, llegará desde Chile, donde participó en una cumbre de líderes progresistas y donde declaró que Washington escuchará a los demás países.

"La época en que Estados Unidos dictaba unilateralmente, cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó", afirmó Biden el sábado en el palacio de La Moneda en Santiago, donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

"Deseamos conversar, deseamos una alianza", añadió Biden, quien llegará a San José acompañado de su esposa Jill y de varios asesores.
"El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza con las Américas", agregó Biden en Chile.

El vicepresidente llegará a San José hacia las 16H00 locales (22H00 GMT), pero no tendrá actividades oficiales este domingo. El y su comitiva se hospedarán en el Hotel Marriott, cerca del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Biden sostendrá el lunes por la mañana un encuentro bilateral con Arias en la Casa Presidencial y poco después ambos participarán en el cónclave con los líderes centroamericanos.
Después se tomarán una foto oficial, hablarán con la prensa y participarán en un almuerzo privado. Luego, Biden y los mandatarios centroamericanos se irán al aeropuerto para volver a sus países, pero Funes tendrá una reunión bilateral con Arias.

Temprano por la mañana, Biden visitará la embajada de Estados Unidos y su esposa acudirá a una escuela de un suburbio pobre de la capital.
El istmo no recibirá a Biden como un bloque unido, pues su propia visita alimentó recelos, pues algunos gobernantes creen que Arias trata de erigirse en el portavoz de Centroamérica y adjudicarse un papel protagónico como el que le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz en 1987.
A la cita no acudirán los presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, ni Manuel Zelaya, de Honduras, quienes integran la Alternativa Bolivariana para las Américas, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez en oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que promovía Washington.

Además de Biden, Arias y Funes, en el cónclave participarán los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá), y el primer ministro Dean Barrow (Belice).
Por Nicaragua acudirá el vicecanciller Manuel Coronel y por Honduras el vicepresidente Arístides Mejía.
--------------------
Biden muestra en Chile un nuevo tono de EEUU frente a América Latina

SANTIAGO (AFP) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró en Chile un nuevo tono de Estados Unidos hacia América Latina, enfatizando la necesidad de cooperación y un cambio de política hacia Cuba, aunque sin llegar a levantar el embargo económico a la isla como han pedido los líderes de la región.
Tras participar en la Cumbre del progresismo en el balneario chileno de Viña del Mar y luego de una visita oficial a Chile, Biden planteó una renovación en los lazos con la región marcada por el fin de los tiempos en que Estados Unidos corría con voz propia.

"La época en que Estados Unidos dictaba unilateralmente, cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó. Deseamos conversar, deseamos una alianza", recalcó el vicepresidente de Barack Obama.
El diálogo comenzó a marcar una nueva pauta en la relación diplomática entre Estados Unidos y Latinoamérica, con el viaje de Biden a Chile, de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México la semana pasada, y el encuentro con los líderes regionales que tendrá el presidente Obama en la próxima Cumbre de las Américas.

"El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza con las Américas", dijo.

La nueva alianza propuesta por la nueva administración estadounidense tiene como principal objetivo crear la confianza a nivel continental y sacar adelante a la economía estadounidense, algo que impulsaría a toda la región, según señaló Biden.

"Nuestra interconexión económica implica que la solidez económica de Estados Unidos es de beneficio para el hemisferio y puede convertirse en el motor que impulse el crecimiento económico de abajo hacia arriba y la igualdad en toda la región", precisó.

La lucha contra el narcotráfico en América Latina es otro de los puntos que sustentan el cambio generado con la llegada de Obama al poder con la región, "problema que todos compartimos, y debemos encontrar una solución definitiva juntos", sostuvo Biden.
El tema de la co-responsabilidad en el tema de narcóticos -reconocido por Hillary Clinton en México- puede marcar una diferencia en la forma de luchar contra ese problema, más aún cuando Biden reconoció que los esfuerzos hechos en México y Colombia llevarían a que ese fenómeno se desplace a Centroamérica.

La renovación en la relación de Estados Unidos con la región todavía tiene su piedra de tope en Cuba y las políticas de embargo, que no Estados Unidos no prevé cambiar en el corto plazo.
"No", respondió brevemente Biden ante la pregunta si en el marco de la política para América Latina de la nueva administración estadounidense se consideraría el levantamiento del embargo a Cuba.

"El presidente Obama y yo aclaramos durante la campaña que pensábamos que había necesidad de una transición en nuestra política hacia Cuba", declaró el vicepresidente.
Pero, agregó, "pensamos que son los cubanos quienes deberían determinar su destino y ser capaces de vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica".

En diciembre pasado en una Cumbre en Brasil, los países latinoamericanos pidieron a Estados Unidos cesar el embargo contra Cuba.
El vicepresidente Biden viajó este domingo a Costa Rica donde se reunirá con mandatarios de América Central destinada a hacer consultas para la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

No hay comentarios: