31 marzo, 2009

OBAMA LLEGA A EUROPA...

Gran expectación y una agenda cargada de actos en su primera gira europea como presidente de EE UU
EFE - Washington - 31/03/2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su mujer, Michelle Obama, se dirigen al helicóptero tras abandonar la Casa Blanca.- EFE
Barack Obama ha llegado a Europa. El avión en el que viaja el mandatario estadounidense ha aterrizado en un aeropuerto del norte de Londres, parada inicial de su primera gira europea como presidente de EEUU, en la que además de participar en la cumbre del G20, buscará forjar una nueva relación con los aliados y persuadirles de sus propuestas económicas y de su estrategia para Afganistán.

Obama, acompañado por su esposa Michelle, subió a un helicóptero en la explanada sur de la Casa Blanca para trasladarse a la base aérea de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, desde donde despegó en el avión presidencial hacia Europa.

Para Obama, esta será la primera prueba de su capacidad de liderazgo mundial. Llega a Europa con una enorme popularidad en el viejo continente, pero también con diferencias netamente visibles. Esas diferencias se dejarán sentir desde la primera etapa del viaje, Londres, donde participará en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

Obama también se reunirá en Londres con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvédev, entre otros. La siguiente etapa de su gira será la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Estrasburgo (Francia), y posteriormente en Kehl (Alemania) presentará a los aliados la estrategia que anunció el pasado viernes para Afganistán y Pakistán, y que tendrá como eje el combate a la red terrorista Al Qaeda.

El 4 y el 5 de abril, Obama estará en Praga en la tercera etapa del viaje y donde asistirá a la tercera cumbre con la Unión Europea (UE). Durante su estancia en la capital checa, el titular de la Casa Blanca pronunciará un discurso sobre proliferación armamentística y se reunirá el próximo domingo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras cinco años de relaciones distantes con Washington motivadas por la retirada de las tropas españolas de Irak, esta será la primera entrevista personal entre un presidente del gobierno español y uno estadounidense desde el 15 de enero de 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca a José María Aznar. La gira de Obama concluirá con una estancia en Turquía, los días 6 y 7, durante la que se reunirá con las autoridades de ese país y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.


No hay comentarios: