31 marzo, 2009

EL BID ACCEDE A LAS DEMANDAS DE LOS PAÌSES LATINOAMERICANOS Y DECIDE AMPLIAR SU CAPITAL

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirma que el BID debe "moverse hacia delante"
LUIS PRADOS ENVIADO ESPECIAL a Medellín 01/04/2009

La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución financiera multilateral de la región, aprobó finalmente iniciar el proceso para incrementar el capital del banco, una decisión reclamada como urgente por los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis económica y sobre la que existían dudas dada la actitud de EE UU, que posee el 30% de las acciones del banco.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, acudió a Medellín (Colombia) durante unas horas para asistir a la asamblea anual del BID y anunciar la posición de Washington sobre esa ampliación de capital del banco en 180.000 millones de dólares, la primera desde 1994. Geithner dio sus apoyo, pero con condiciones, consciente de que será el Congreso estadounidense el que dirá la última palabra.

El hombre del momento dijo que el BID debe "moverse hacia delante" y se declaró a favor de que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de ellos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo".

Hasta ahí las buenas noticias. Luego, el secretario del Tesoro subrayó algunas condiciones; la más importante, la exigencia del "buen gobierno" de las entidades financieras multilaterales. "Esperamos un buen gobierno interno, lo que incluye esfuerzos para combatir el fraude y la corrupción y para fortalecer la gestión de los riesgos dentro de las entidades y para que se asegure que sus inversiones sean sanas".

Una alusión, según los observadores, a la polémica pérdida de 1.900 millones de dólares que registró el BID entre 2007 y 2008 debido a inversiones en activos víctimas de la crisis financiera internacional. Otras fuentes atribuyeron la prudencia de la actitud de EE UU al reciente acuerdo para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), prioridad actual de los países europeos, que obligará a los latinoamericanos a ponerse a la cola de la caridad internacional y esperar a lo que se decida el jueves en la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres.


La ampliación de capital del BID es un proceso lento, que en ocasiones anteriores ha durado entre dos y cinco años y que el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, quiere resolver en 12 meses. Además de EE UU, el accionariado del BID lo integran los países de América Latina con el 50%. El resto se divide entre varios países europeos, entre ellos España, Israel, China -que acaba de incorporarse-, Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, el ministro de Hacienda venezolano, Alí Rodríguez, ha propuesto la creación de una moneda única regional llamada sucre que serviría de instrumento para el comercio entre su país, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

No hay comentarios: