19 marzo, 2009

BALAGUER....TODAVÌA SE SIENTE....


El Partido Reformista Social Cristiano se ha caracterizado por ser incapaz de mantener la unidad , todos saben que sòlo Balaguer la cohesionaba, y ya no està, asì de simple, tenìa una gran capacidad de atraer un montòn de votos reformistas, por su carisma, y por su capacidad de presidir la naciòn dominicana harto protestona e inconforme y con razòn.

A Balaguer nunca le interesò dejar las cosas en orden dentro de su partido y fuera de el….su presencia e incidencia sobre la naciòn dominicana de diversas formas fue avasalladora y envolvente, por eso se entendìa que trazaba pautas…desbrozaba algunos trillos y daba algunos consejos asi como daba consejos a los suyos y a los ajenos que querian oirlo.

Con su dedo omnipotente señalaba a uno de los aspirantes reformistas que le andaban haciendo alharaca por heredarlo, si no en el liderazgo, porque eso no se hereda, por lo menos en la candidatura del partido, en las convenciones permitìa un funcionamiento totalmente libre y soberano y ¡¡¡pum!!! Daba el golpe.

Balaguer, muy a propòsito como presagiando el futuro que hoy precisamente estamos viendo en el desmembrado partido Reformista no se preocupò como ya dijimos dejarlo en orden ,un partido con el que los demàs partidos e instituciones polìticas no tienen que ver, y no solamente eso, sinò que miraba con ojeriza todo lo que se sancochaba en la traba del Gallo Colorao, por aquello de las divisiones y de las suspicacias mutuas.

Y es precisamente por esas cosas que estamos presenciando dìa a dìa la total desaparición del Partido Reformista Social Cristiano, decimos desaparición porque un partido , partido en dos, valga la redundancia, no es partido…

Cuando en aquel històrico episodio del Pacto por la Democracia, Balaguer estaba bien consciente de lo que estaba haciendo mas no el Profesor Juan Bosch, quisieran muchos una explicación de este hecho que llenò de asombro al mas ignorante de los dominicanos. Con esta crucial ceremonia Balaguer sellò el total resquebrajamiento del PRSC, porque el conocìa bien los gallos de su gallera.

Es bueno que se entienda como ya lo dijimos anteriormente que a Balaguer no le interesò dejar herederos dentro de su partido, tampoco es como se cree que ese pacto fue para impedir el triunfo del PRD, puede haber algo de cierto y coincidencia pero el leit-motiv fue dejar al PLD como el partido que desde ese momento en algùn tiempo al devenir de los años llevarìa sobre los hombros la dirigencia del paìs, “viò” en Leonel el perfecto discípulo que no encontrò en sus predios, y vaya si acertò.

Es inconcebible que la institucionalidad de un paìs, sus estructuras, que se lucha por consolidar, e incluso su destino històrico, sean tan insignificantes y tan poca cosa, que de faltar un hombre de la familia nacional se desmorone todo como un castillo de naipes.

Por eso hoy tenemos un Leonel que quiere ser copia al carbòn del lider omnipresente del PRSC, mas cuando de reelecciones se trata, de ahì la Reforma Constitucional que està en piè, por eso creemos que el atraso polìtico va parejo con la pobreza…a su vez la pobreza material es hermana gemela de la indigencia, indigencia intelectual y ambas, pobreza material e intelectual son oportunistas, que traducido en tèrminos de sesión concreta es arribismo elevado a la 5ta potencia.

Es fàcil percibir el gran rechazo que existe de parte de la poblaciòn hacìa el gobierno que preside Leonel Fernàndez, no lo quieren, y no es por fastidiar...es que los pueblos son asì. Tanto repetir la misma cara, el mismo presidente, el mismo discurso , el idèntico primer magistrado por años que van y vienen, aburre, aunque convierta bollitos de papel en onzas de oro, no vale, se cansan, y asì estamos y aùn no aparece en toda la fauna polìtica aquel que mueva multitudes, carismàtico y capaz de aglutinar todo un paìs alrededor de su figura, un socialista de avanzada como demandan los nuevos tiempos por eso quieren continuidad "Ad Aeternum" son los que estàn en su cogioca, y no les conviene, como es natural.

Definitivamente y arribando a la actualidad polìtica nacional de estos dìas, no se puede dejar a un lado las calamidades por las que està atravesando el PRSC, precisamente eso es lo querìa el Doctor Balaguer y su discipulo amado està colaborando desde este espacio terrenal a llenar su cometido al pié de la letra….ya logrò dividir al partido, para esto no hubo lucha, simplemente se trata de sobrevivencia , el que es polìtico, no sabe otra cosa que eso, “ser polìtico”, y estar abajo por años representa un rudo golpe para su status y calidad de vida.

En su afàn por recomponer de nuevo al PRSC, vaticinamos que serà un diàlogo de sordos, la parcela que hoy saborea la mieles del poder junto con la estrella amarilla, no es verdad que van a dejar su bienestar y mucho menos a querer recomponer al partido del gallo, es asunto inútil, esto se quedarà asì, y Leonel se habrà salido con la suya y Balaguer sotorrièndose desde lugares ignotos…

No hay comentarios: