29 marzo, 2009

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

ENTREVISTA: LUIS ALBERTO MORENO
"La peor receta contra la crisis es populismo más proteccionismo"
L. P. - Medellín - 30/03/2009

Luis Alberto Moreno, colombiano de 55 años, preside el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2005. Antes fue embajador en Washington durante siete años, desde donde impulsó los acuerdos de seguridad con EE UU y las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, ahora un tanto estancado, entre los dos países.
Estos días, durante la asamblea anual del BID, despliega diplomacia consciente del papel de la institución en estos momentos de recesión. El BID busca un acuerdo para incrementar su capital, el primero desde 1994; ha incorporado a China como accionista y este año invertirá en la región la cifra récord de 18.000 millones de dólares (13.500 millones de euros).

"La educación y el crecimiento verde pasarán a primer plano"

Pregunta. ¿Cómo afronta América Latina la crisis? ¿Se puede ser optimista?

Respuesta. Intelectualmente parece que viste más hablar de lo malo que de lo bueno. La verdad es que los retos son inmensos, las previsiones tremendas y la crisis muy profunda, pero a pesar de todo, América Latina parte ahora de un punto muy diferente al del pasado. Cuando pase la crisis, aquellos países que tengan éxito verán un mundo nuevo donde la educación o el crecimiento verde pasarán a primer plano. Se ha acabado el modelo de crecimiento basado en el consumo del ciudadano de EE UU que paga con una tarjeta de crédito que respalda China. Veremos cosas sorprendentes, como la pérdida de valor de grandes empresas o bancos. Creo que se puede decir que después de 25 años y 31 crisis financieras, América Latina ha aprendido de sus errores.

P. ¿Cuáles serían los peores errores a partir de hoy?
R.
Levantar barreras comerciales. Se puede decir que la peor receta contra la crisis es la combinación de populismo y proteccionismo.

P. ¿Teme la competencia del Banco del Sur que inspira el presidente venezolano, Hugo Chávez?
R
. Hemos visto crear en estos 50 años del BID muchas instituciones financieras y con todas hemos trabajado bien. América Latina tiene necesidades muy grandes.

P. ¿Qué países son más vulnerables?
R. Debemos prepararnos para una crisis larga en la región y me temo que será más aguda el año que viene. Los países más afectados serán aquellos que se encuentran más cerca del epicentro, es decir, de Estados Unidos.

No hay comentarios: