25 marzo, 2009

MARCHA DE LOS MEDICOS AL PALACIO NACIONAL

Con empujones y forcejeos, policías impiden a los médicos marchar al Palacio Nacional .
Waldo Ariel Suero consideró que el gobierno está “nervioso, intranquilo e histérico”, y por ello obstaculizó la manifestación
Linabel Aybar Rivas/Clave Digital miércoles, 25 de marzo de 2009
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre empujones y forcejeos, unos 200 agentes de la Policía impidieron que cientos de médicos marcharon este miércoles al Palacio Nacional como parte de su “plan de lucha” en demanda de aumento salarial.

“Ésta ha sido la marcha más grande de toda la historia del sector salud”, destacó el presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al encabezar la caminata que partió del Hospital Luis Eduardo Aybar y fue obstaculizada a medio camino por los policías.

De acuerdo con el líder gremialista, “le hemos demostrado al gobierno que estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, además repudiamos la actitud represiva, fascista y dictatorial de las autoridades gubernamentales por la forma en que abortaron la jornada”.
Los médicos fueron interceptados en su marcha por un contingente policial la esquina de la avenida México con Juan Bautista Vicini.
El recorrido de los médicos partió de forma pacífica desde el Hospital Luis Eduardo Aybar, pero cuando llegaron al contingente de unos 200 policial se produjeron varios empujones entre los galenos y agentes.

Suero explicó que el Gobierno parece estar muy “nervioso, intranquilo e histérico”, ya que –según denunció- hubo una masiva militarización alrededor de la marcha.

“Si Leonel fuera enfermero, se aumentara de primero”, “ni un chele más, ni un chele menos, el 100% es lo que queremos”, eran los reclamos de los galenos que acudieron desde Santiago, Salcedo, Tamayo y otros puntos del país, en demanda un aumento salarial para el sector salud.

Durante el recorrido, los reporteros de Clave Digital pudieron observar a otros ciudadanos, en las avenidas Duarte y México, que prestaban atención a la marcha y manifestaban que estaban de acuerdo las demandas de los galenos.

“No deben aumentar a los legisladores, es a los médicos que tienen que aumentarle”, consideró uno de los transeúntes que acudió a ver la marcha.
El general Juan Jerónimo Brown Pérez, encargado del programa Barrio Seguro en la zona Norte, estuvo a cargo de los agentes policiales que custodiaron la marcha llegar a unas cuadras del Palacio Nacional, como forma de mantener el orden y la seguridad de la protesta.
Unas cuadras antes de llegar a la sede del gobierno, la marcha concluyó cuando los policías impidieron el paso de los galenos.

Los médicos comentaban que en el Palacio Nacional serían recibidos por el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo.
El presidente del Colegio Médico CMD dijo que sólo iría a la casa de gobierno si lo recibía el presidente.

La marcha estuvo apoyada por las instituciones que integran la Coordinadora de los Gremios de Salud del IDSS y la Secretaría de Salud( SESPAS), que está compuesta por el CMD, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Agrupación Odontológica del IDSS, Agrupación de Enfermeras Graduadas del IDSS, Agrupación de Farmacéutica del IDSS, Unión de Servicios de Enfermería filial CASC, Agrupación Médica del IDSS, Agrupación de Bioanalistas del IDSS, Asociación de Enfermería del IDSS, Asociación de Técnicos de la Salud del IDSS y la Asociación de Médicos Pensionados.
También en el recorrido estuvieron presentes miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

No hay comentarios: