25 marzo, 2009

OBAMA: VAMOS POR LA DIRECCION CORRECTA....


Planes de rescate financiero
El presidente estadounidense ofrece una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia para explicar sus planes contra la crisis
YOLANDA MONGE - Wahington - 25/03/2009

Barack Obama aseguró anoche que, pese a las enormes dificultades económicas, el país va en "la dirección correcta". Sesenta días después de asumir el cargo, el presidente de Estados Unidos se mostró optimista al decir que confía en que cuando dentro de cuatro años eche la vista atrás el país sea más próspero y el mundo viva más en paz.

El presidente estadounidense escucha la pregunta de un periodista durante la rueda de prensa- AP

En algo menos de una hora de conferencia de prensa -la segunda desde que asumió el poder-, el presidente defendió con pasión su presupuesto -actualmente en manos del Congreso para su aprobación- y lo definió como esencial para revivir la economía. Y anunció que no permitiría recortes en temas básicos para su política como son la sanidad, la educación, la energía y el recorte de impuestos.

En opinión de Obama, su plan de gasto y la rebaja de impuestos son "necesarios para la recuperación porque es lo que asegura una prosperidad segura y duradera". "Por primera vez en mucho tiempo, se comienza a ver signos de incrementos en el consumo y se estabiliza el mercado inmobiliario", enfatizó el presidente.

El presidente quiso resumir para el pueblo estadounidense los pasos que se han dado para enfrentar la más grave crisis económica vivida desde la gran depresión de los años 30. "Tenemos una estrategia para crear trabajos, para ayudar a los propietarios de casas responsables, para empezar a prestar dinero y para que nuestra economía crezca en el largo plazo". "Estamos actuando en todos los frentes", resaltó Obama.

Con el escándalo de los bonos concedidos con fondos públicos a los ejecutivos de la aseguradora AIG como telón de fondo, el presidente -que dijo estar tan enfadado como el que más- intentó sacar a la nación de su frustración y pesimismo al anunciar que "la nación se recuperará de esta recesión". "Llevará tiempo, tendremos que tener paciencia y entender que si trabajamos todos juntos, superando los intereses personales para ser conscientes de las obligaciones que tenemos con el prójimo, será entonces cuando triunfaremos".

Quiso resaltar Obama que la crisis actual no nació de la noche a la mañana. Y recordó a quienes han calificado su presupuesto como el más irresponsable de la historia americana que su Administración ha heredado una deuda de 1.3 billones de dólares. "Estamos dando los pasos necesarios", insistió Obama. "Estamos haciendo todo lo necesario para no volver a una burbuja que genere falsas ilusiones que lleve a una crisis similar en 10 o 20 años" .

La conferencia de prensa estuvo dominada por la economía. Pero también hubo lugar para temas sociales como la investigación con células madre o el acuciante problema de la violencia en la frontera con México debido al tráfico de drogas. Oriente Próximo tampoco faltó en la comparecencia. Respecto a las células madre, el presidente dijo que había que evitar posicionamientos ideológicos rígidos a la hora de enfrentar el tema, que él consideraba estaba teniendo todos los requisitos éticos básicos.

En cuanto a México, cuyo nuevo plan para reforzar la frontera había sido presentado por la mañana por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el presidente dijo que se habían invertido "millones de dólares en equipos para ayudar a combatir el narcotráfico". Preguntado por qué el paln no incluía el envío de tropas a la frontera con el país vecino, Obama dijo que si el actual plan no funcionaba, se tomarán otras medidas. "Haremos más", si esto no es suficiente, puntualizó.

Al referirse al conflicto entre Israel y Palestina, el presidente declaró que la llegada al poder en Tel Aviv de un Gobierno de coalición de derecha y extrema derecha no hace más fácil "búsqueda de una solución para el conflicto".

Obama llegó a la conferencia de prensa de ayer con un 63% de aprobación de su trabajo, según el ultimo sondeo de gallup. Esta cifra se ha mantenido relativamente estable desde el 68% del que disfrutó el presidente nada más tomar posesión de su cargo.

Con la rueda de prensa de anoche, Obama concluyó una amplia gira para explicar sus medidas económicas, y que le ha llevado en la última semana a participar en reuniones con ciudadanos de a pie, y también en varios programas de televisión. Así, el presidente compareció la semana pasada en un programa de humor, "The Tonight Show with Jay Leno", y grabó una amplia entrevista para el veterano programa de noticias "60 minutes", que se emitió el domingo por la noche. la semana pasada viajó a California, donde celebró varios encuentros con el público para explicar el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares y hablar de la necesidad de rescatar el sistema financiero.

No hay comentarios: