12 marzo, 2009

EL CLUB DE LOS "MILMILLONARIOS" PIERDE LA MITAD DE SU FORTUNA POR LA CRISIS...

Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim
Bill Gates vuelve a ser el más rico del mundo tras desplazar a Warren Buffett
SANDRO POZZI - Nueva York - 11/03/2009

Consulta el listado completo de las mayores fortunas, y compáralo con la lista de 2008.
El estallido de la burbuja de los multimillonarios. Así presenta este año la revista Forbes su exclusiva lista de las mayores fortunas del planeta, en la que la crisis tuvo efectos devastadores.

El club de los superricoS sufrió en 2008 importantes bajas. Son 793 miembros, 355 menos que en 2007. Y el dinero que amasan sus socios cayó de forma estrepitosa, de 4,4 billones de dólares (3,46 billones de euros) a 2,4 billones. La presencia española baja de 18 a 12 empresarios.

Es la mayor destrucción de riqueza en 23 ediciones, y la primera en cinco años. Bill Gates corona de nuevo el ranking, gracias a que su fortuna cayó menos que la de Warren Buffett, que baja al segundo lugar por los errores que cometió con sus inversiones. Le sigue el mexicano Carlos Slim. Los tres vieron reducir su patrimonio en 68.000 millones en un año, hasta 112.000 millones.
Los 10 primeros manejan 254.000 millones, frente a los 426.000 de 2007. Hay cuatro europeos en lo más alto: el sueco Ingvar Kamprad, los alemanes Karl y Theo Albercht y el español Amancio Ortega, en décimo lugar. El grupo lo completan Lawrence Ellison, Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal.

Rusia es la peor parada, al perder dos tercios de sus magnates. Y Moscú, que en 2007 fue bautizada como la capital mundial de los superricos, devolvió el cetro a Nueva York, que este año cuenta con 55 magnates, seguida por Londres, con 28. Europa pasó de 298 a 196 multimillonarios, mientras que EE UU consolida su supremacía, con 359 magnates. Asia baja a 130, después de que India perdiera la mitad.

La fortaleza del dólar explica en parte que EE UU consolide su supremacía y cuente con 10 magnates entre los 20 primeros puestos. Entre ellos destaca Michael Bloomberg. El alcalde de Nueva York fue el único en ese grupo que incrementó su riqueza. Otros ganadores fueron el japonés Tadashi Yanai, el brasileño Ekie Batista y el estadounidense John Paulson, que hizo su fortuna apostando contra las hipotecas subprime.

En el caso español, la lista se redujo un tercio. Hay que avanzar seis páginas desde Amancio Ortega hasta encontrar a Rosalía de Mera, su ex mujer. Le sigue Isak Andic, Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Florentino Pérez, Esther Koplowitz, José María Aristrain, Alberto Alcocer, Emilio Botín, Alberto Cortina y Enrique Bañuelos. La fortuna acumulada por los españoles asciende a 36.300 millones.

De la lista cayeron 355 socios, 18 de ellos por fallecimiento, caso de Rafael del Pino. Por sexos, las mujeres pasaron de 99 a 72. La edad media subió a 63,7 años, debido en gran parte a la pérdida de jóvenes emprendedores rusos y chinos. Hablando de jóvenes, el más rico es Albert von Thurn, y salen de la lista el fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, y Hind Hariri.

El sector financiero registró el mayor número de bajas, como las de Maurice Greenberg, ex consejero delegado de la aseguradora AIG, y Sandy Weill, de Citigroup. Y también el inmobiliario, con el constructor Jorge Pérez como víctima del maremoto que azota desde hace dos años el sector de la vivienda en Florida.

Steve Forbes, fundador de la revista, reconoce que no habrá mucha gente llorando porque los ricos pierdan y admite incluso que algunos se lo merecen, pero recordó que estos empresarios también son creadores de riqueza y de empleo. Y advirtió que, a pesar de la crisis, el espíritu emprendedor sigue vivo.

Así, entre las 38 nuevas figuras, destacó a John Paul DeJoria, que está amasando su fortuna a base de champú y de tequila. Otro de los nuevos entrantes es Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano de la droga, conocido como El Rey de la Cocaína. Aparece en el puesto 701, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. Estados Unidos tiene puesto precio a su cabeza: cinco millones.

Amancio Ortega, entre los 10 más acaudalados
EL PAÍS, Madrid
Amancio Ortega, el responsable de haber llenado de Zaras las calles de medio mundo, vuelve a estar entre las 10 personas más ricas del planeta. A pesar de escalar posiciones, Ortega ha perdido en el último año unos 2.000 millones de dólares. El truco es que sus pérdidas son inferiores a las sufridas por el resto de los milmillonarios del mundo. El patrimonio de Ortega, que supera los 18.000 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros), le permite volver al top ten al que ya había accedido en 2007, cuando se colocó en el octavo puesto.

Respecto al resto de españoles que incluye la revista Forbes en el club de los que tienen más de 1.000 millones de dólares, llama la atención cómo pierden posiciones los empresarios del ladrillo que irrumpieron abruptamente en 2007. Si hace un año tres españoles se dieron de baja, ahora se ha duplicado el número de desaparecidos.

Salen el inversor Juan Abelló, el hotelero Gabriel Escarrer, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, José Manuel Loureda, de la misma empresa, y el ex presidente de Colonial, Luis Portillo. También lo hace el fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, que falleció a los 87 años el pasado 15 de junio. Del Pino era el segundo español más rico.

La fortuna acumulada por los 12 españoles mencionados por Forbes �Ortega, su ex mujer Rosalía Mera, Alicia y Esther Koplowitz, Isak Andic, Manuel Jove, Florentino Pérez, José María Aristrain, Alberto Alcocer, Alberto Cortina, Emilio Botín y Enrique Bañuelos� asciende a 36.300 millones de dólares, cuando el año pasado esos mismos empresarios amasaban más de 48.000 millones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

As the admin of this site is working, no hesitation very quickly it
will be famous, due to its quality contents.

Feel free to surf to my weblog; best cellulite treatment