31 marzo, 2009

OPTIMISMO EN BAJA POR LA CUMBRE DEL G-20


Por: María Laura Avignolo Fuente: LONDRES. CORRESPONSAL

CONTROL. UN BOTE POLICIAL INSPECCIONA UN SECTOR DEL PUERTO DE LONDRES.

Con un claro llamado "a la unidad" del presidente estadounidense Barack Obama, la cumbre del G20 en Londres está amenazada por las expectativas que sus protagonistas pusieron en ella y son cada día más difíciles de consensuar para encontrar una salida a la crisis global.
Paquetes de estímulo versus regulación de los mercados financieros son el match que hace peligrar amplias coincidencias. Las diferencias han puesto al primer ministro británico Gordon Brown en feroz "operación política" para explicar que la cumbre será una forma de demostrar que pueden "trabajar juntos"."Los europeos resisten los llamados de los estadounidenses para aumentar los paquetes de estímulo. Los europeos quieren focalizarse en las regulaciones financieras contrarias a las que los anglosajones aplicaron en los últimos 20 años. No van a acordar los paquetes de estímulo", sintetizó Adam Dixon, analista económico del grupo de investigación Oxford Analytica.
No fueron sólo las filtraciones al semanario alemán Der Spiegel de un proyecto de comunicado final donde se ignoraban los estimulos, sino la franqueza del primer ministro australiano, Kevin Rudd, quien explicó los matices de lo que decidirá la cumbre. Dijo a la prensa que el aporte adicional a la economía debería ser decidido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año próximo y que no había ninguna expectativa de que la decisión sobre los estímulos fuera decidida en la cumbre en Londres. "Esa nunca fue la intención", precisó. "Va a haber otra cumbre, en el 2010 y yo asumo que se sabrán los números que se necesitan entonces".
La reducción de expectativas se convirtió en una maniobra indispensable para Gordon Brown, que juega su figura de estadista internacional, de cara a las elecciones generales británicas del 2010, como el ideólogo de una solución a la crisis. Si se frustra la cumbre por las actuales tensiones, las consecuencias para Brown pueden ser elecciones anticipadas o una amplia derrota laborista. En la primera entrevista concedida a un diario europeo, el presidente Obama dijo al Financial Times que "la prensa ha intentado enmarcar en esto o lo otro.Yo consistentemente he argumentado que es necesario uno y otro. Nosotros necesitamos estímulo y necesitamos regulación".Pero las palabras de Obama irritan a algunos líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel y debilitan a Brown, después de que el director del Banco de Inglaterra le advirtió que el reino no tiene más dinero para estímulos.Todos creen que Estados Unidos no ha hecho aún la autocrítica como autor de una crisis que afecta al mundo. Pero al menos se ha conseguido consenso para reformar el FMI y condicionar a los paraísos fiscales en el G20.
Los líderes comenzarán a llegar a Londres hoy y la ciudad se prepara para el caos que las protestas de los anticapitalistas provocarán entre el 1 y 2 de abril. Obama aterrizará por la noche en el aeropuerto de Stantead con una comitiva de 500 personas. Los carpinteros cubren las vidrieras con maderas para impedir los desmanes en la City, donde tratarán de llegar los manifestantes. La promesa de los grupos anarquistas es "tomar" el centro de Londres. El hotel Ritz y las boutiques de lujo en Picadilly y Bond Street han tomado precauciones y tabicado sus ventanas porque el temor es que ataquen los signos de lujo. El Excel Centre, en el este de Londres, alojará a la cumbre y los residentes están furiosos con las exigencias de seguridad de la policía. Para poder ingresar a sus casas deberán presentar dos papeles de identidad -uno con fotografía- en un país que se enorgullece de no exigir identificación compulsiva a sus habitantes.

LLEGAN MANIFESTANTES A LONDRES ANTE CUMBRE DEL G20

Londres, 31 mar (PL)

La llegada a esta capital de cientos de anticapitalistas de varias latitudes del planeta vaticinan grandes protestas y disturbios en el ámbito de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, informa hoy la prensa capitalina.
Gran parte de la ciudad es ya una fortaleza debido a la visita adelantada de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón, quien está Londres desde el lunes, y el estadounidense, Barack Obama, que salió hoy de Washington.

Para mañana están previstas numerosas protestas, pero Scotland Yard, ante uno de sus mayores retos, ya se dispone a desplegar en las calles a un numeroso contingente de seguridad.
Aunque la policía no precisa número de militares puesto a disposición de la Cumbre del G20, los medios hablan de al menos 85 mil agentes armados, algunos de ellos con pistolas de descargas eléctricas Taser, además de helicópteros y tanques blindados.

Para la operación policial, que incluye seis dependencias del sistema de seguridad británico, fueron destinados 10,6 millones de dólares.
Al dirigirse a la policía este martes, el primer ministro del país sede, Gordon Brown, llamó a evitar acciones violentas y actuar con rapidez y tolerancia cero.
El G-20 está formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Suráfrica y Turquía.

En una primera cumbre celebrada en noviembre pasado en Washington, sin dejar huella alguna, se incorporaron como invitados España, República Checa y Holanda.
Londres acogerá este jueves la segunda reunión del Grupo, entre cuyos objetivos sobresale la búsqueda de salidas a la actual crisis económica y financiera mundial.
lma/por PL-145

EE UU SE DISPONE A PERMITIR LOS VIAJES A CUBA....

El Senado estudia la medida antes de que Obama cumpla 100 días en el poder
YOLANDA MONGE - Washington - 01/04/2009

Que Cuba sea el único país del mundo sobre el que Estados Unidos pone restricciones para viajar ?salvo contadísimas excepciones? puede tener los días contados si prospera, y todo apunta que así será, la propuesta de ley bipartidista introducida ayer en el Senado estadounidense para acabar con todas y cada una de las actuales restricciones para viajar a Cuba. La histórica iniciativa contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Federación Agrícola, y grupos como Human Rights Watch. Ha pasado poco más de un año desde que Raúl Castro asumió el poder en Cuba y menos de 100 días desde que Barack Obama jurase su cargo y en Washington ya se viven tiempos de cambio hacia la isla.

Los senadores Byron Dorgan (demócrata de Dakota del Norte) y Michael Enzi (republicano de Wyoming) unieron ayer sus fuerzas para eliminar totalmente las restricciones de viaje a Cuba de todos los ciudadanos estadounidenses, sean cubano-americanos o sencillamente estadounidenses. En su opinión, un mayor número de visitantes facilitaría el desarrollo de la democracia y el avance de los derechos humanos en la isla y sería beneficioso para la agricultura y los grupos empresariales de EE UU. "Nuestra política hacia Cuba debe cambiar", dijo el senador Enzi al presentar la llamada Ley para la Libertad de Viajar a Cuba.

El proyecto de ley cuenta, además, con el respaldo del senador demócrata Christopher Dodd y del republicano Richard Lugar, quienes consideran que el embargo unilateral de Estados Unidos ha sido un fracaso. "Después de 47 años queda claro que el embargo unilateral hacia Cuba ha fracasado en su objetivo de conseguir 'llevar la democracia al pueblo cubano', más bien todo lo contrario, ha sido usado por las autoridades cubanas como un pretexto para exigir más sacrificios a su pueblo", declaró Lugar. Entre la veintena de otros influyentes senadores que han anunciado ya su apoyo a la propuesta figuran los demócratas Max Baucus (Montana), Jack Reed (Rhode Island), Michael Bennet (Colorado) y Dianne Feinstein y Barbara Boxer (California), así como los republicanos Johnny Barrasco (Wyoming), y el independiente Benard Sanders (Vermont).

"Permitimos que los americanos viajen a la China comunista y que viajen al Vietnam comunista, y lo hacemos porque creemos que la conjunción de viajes y comercio es el mejor camino para promover la democracia y conseguir que esos países se abran", declaró ayer el senador Dorgan. "Pero sin embargo, nuestra política hacia Cuba penaliza a los americanos al prohibirles su derecho a viajar", apuntó Dorgan, para resaltar a continuación que "esta política no ha debilitado en absoluto el régimen de Castro".

Poner fin a los límites
Partidarios de poner fin a los límites para viajar a la isla los ha habido en el pasado pero, siempre se quedaban cortos de votos en el Congreso o carecían de un presidente que apoyara la propuesta, como sucedió hace dos años, cuando George W. Bush amenazó con vetar una medida similar a la ayer presentada. "A mí me parece que cuando una medida ha fracasado durante casi cinco décadas se debe echar una nueva mirada y cambiarla", insistió Dorgan. "Ha llegado el momento de cambiar una política tan dañina", finalizó el senador.

Los partidarios de la medida buscan tender puentes con Cuba, a poco más de 140 kilómetros de las costas de Florida, y comenzar a flexibilizar el embargo impuesto por Estados Unidos en 1962, después de que Washington rompiera relaciones con La Habana tras la llegada al poder de Fidel Castro. Se espera que el propio presidente Barack Obama anuncie un suavizamiento de las restricciones para viajar a Cuba antes de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar entre el 17 y 19 de este mes en Trinidad y Tobago. De momento, la Administración demócrata ya ha comenzado a suavizar los límites para viajar a Cuba al aprobar una partida de 410.000 millones de dólares dentro de la ley de presupuestos ómnibus que revoca restricciones impuestas por Bush y permite un mayor envío de remesas a las familias cubanas.

La propuesta del Senado ha estado impulsada por organizaciones cívicas y lobbistas, que en las pasadas semanas se han volcado en la recogida de firmas a favor de la libertad de viajar sin restricciones a la isla. Se estima que unos 130.000 estadounidenses viajan cada año ilegalmente a Cuba a través de terceros países. En la actualidad, salvo algunas excepciones para periodistas, funcionarios del Gobierno y los cubanoamericanos una vez al año, según la ley presupuestaria de 2009, los estadounidenses que desean viajar a Cuba necesitan un permiso previo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Pero no todos desean que las restricciones para viajar a Cuba se acaben. La medida ha vuelto a crear fuertes divisiones en el Congreso respecto a la política exterior de Estados Unidos hacia el régimen de La Habana. Líderes republicanos de origen cubano, entre ellos el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, consideran que no se puede premiar al régimen castrista con este tipo de gestos. "El Gobierno cubano es simple y llanamente una dictadura brutal", dijo Menéndez.

EL BID ACCEDE A LAS DEMANDAS DE LOS PAÌSES LATINOAMERICANOS Y DECIDE AMPLIAR SU CAPITAL

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirma que el BID debe "moverse hacia delante"
LUIS PRADOS ENVIADO ESPECIAL a Medellín 01/04/2009

La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución financiera multilateral de la región, aprobó finalmente iniciar el proceso para incrementar el capital del banco, una decisión reclamada como urgente por los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis económica y sobre la que existían dudas dada la actitud de EE UU, que posee el 30% de las acciones del banco.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, acudió a Medellín (Colombia) durante unas horas para asistir a la asamblea anual del BID y anunciar la posición de Washington sobre esa ampliación de capital del banco en 180.000 millones de dólares, la primera desde 1994. Geithner dio sus apoyo, pero con condiciones, consciente de que será el Congreso estadounidense el que dirá la última palabra.

El hombre del momento dijo que el BID debe "moverse hacia delante" y se declaró a favor de que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de ellos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo".

Hasta ahí las buenas noticias. Luego, el secretario del Tesoro subrayó algunas condiciones; la más importante, la exigencia del "buen gobierno" de las entidades financieras multilaterales. "Esperamos un buen gobierno interno, lo que incluye esfuerzos para combatir el fraude y la corrupción y para fortalecer la gestión de los riesgos dentro de las entidades y para que se asegure que sus inversiones sean sanas".

Una alusión, según los observadores, a la polémica pérdida de 1.900 millones de dólares que registró el BID entre 2007 y 2008 debido a inversiones en activos víctimas de la crisis financiera internacional. Otras fuentes atribuyeron la prudencia de la actitud de EE UU al reciente acuerdo para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), prioridad actual de los países europeos, que obligará a los latinoamericanos a ponerse a la cola de la caridad internacional y esperar a lo que se decida el jueves en la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres.


La ampliación de capital del BID es un proceso lento, que en ocasiones anteriores ha durado entre dos y cinco años y que el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, quiere resolver en 12 meses. Además de EE UU, el accionariado del BID lo integran los países de América Latina con el 50%. El resto se divide entre varios países europeos, entre ellos España, Israel, China -que acaba de incorporarse-, Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, el ministro de Hacienda venezolano, Alí Rodríguez, ha propuesto la creación de una moneda única regional llamada sucre que serviría de instrumento para el comercio entre su país, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

OBAMA LLEGA A EUROPA...

Gran expectación y una agenda cargada de actos en su primera gira europea como presidente de EE UU
EFE - Washington - 31/03/2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su mujer, Michelle Obama, se dirigen al helicóptero tras abandonar la Casa Blanca.- EFE
Barack Obama ha llegado a Europa. El avión en el que viaja el mandatario estadounidense ha aterrizado en un aeropuerto del norte de Londres, parada inicial de su primera gira europea como presidente de EEUU, en la que además de participar en la cumbre del G20, buscará forjar una nueva relación con los aliados y persuadirles de sus propuestas económicas y de su estrategia para Afganistán.

Obama, acompañado por su esposa Michelle, subió a un helicóptero en la explanada sur de la Casa Blanca para trasladarse a la base aérea de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, desde donde despegó en el avión presidencial hacia Europa.

Para Obama, esta será la primera prueba de su capacidad de liderazgo mundial. Llega a Europa con una enorme popularidad en el viejo continente, pero también con diferencias netamente visibles. Esas diferencias se dejarán sentir desde la primera etapa del viaje, Londres, donde participará en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

Obama también se reunirá en Londres con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvédev, entre otros. La siguiente etapa de su gira será la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Estrasburgo (Francia), y posteriormente en Kehl (Alemania) presentará a los aliados la estrategia que anunció el pasado viernes para Afganistán y Pakistán, y que tendrá como eje el combate a la red terrorista Al Qaeda.

El 4 y el 5 de abril, Obama estará en Praga en la tercera etapa del viaje y donde asistirá a la tercera cumbre con la Unión Europea (UE). Durante su estancia en la capital checa, el titular de la Casa Blanca pronunciará un discurso sobre proliferación armamentística y se reunirá el próximo domingo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras cinco años de relaciones distantes con Washington motivadas por la retirada de las tropas españolas de Irak, esta será la primera entrevista personal entre un presidente del gobierno español y uno estadounidense desde el 15 de enero de 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca a José María Aznar. La gira de Obama concluirá con una estancia en Turquía, los días 6 y 7, durante la que se reunirá con las autoridades de ese país y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.


30 marzo, 2009

OBAMA Y SU POLITICA HACIA DOMINICANA...

Muchos son los que están asombrados y se interrogan... ¿Que estarà pasando por la mente de Obama con respecto al gobierno de Dominicana.?
Eso es muy fàcil de deducir, no se necesitan elucubraciones y ser entendidos en la materia, el Presidente de los Estados Unidos no fue elegido para aparecer en los periòdicos como una postalita, y en consecuencia el se tiene bien claro lo que està pasando en todos estos paìses del tercer mundo, el no "està en la luna"...como pudieran creer algunos despistados por estas tierras caribeñas, el sabe bien como se manejan los polìticos, que hacen con esos prèstamos, sus desaciertos, la pobreza de sus pueblos, a que nivel estàn permeados sus gobiernos con este asunto del narcotràfico, los sueldos de sus funcionarios," los compromisos polìticos", que contribuyen a endeudar y hacer insostenible la economia de nuestros pueblos que rayan en la miseria mas absoluta, mientras los opulentes funcionarios devengan sueldos mayores que el mismo presidente de la naciòn que fuere.

Obama està dispuesto mediante la presiòn, que no es ingerencia, y està en su derecho de controlar los prèstamos que hace el Banco Internacional de Desarrollo a Latinoamèrica, puès si el està poniendo el òrden en su paìs, tiene que estar vigilante a como marcha la economìa y a la vez ayudar en lo que sea posible a sanear la economia de esos pueblos del tercer mundo, pero para esto hay que haber decisiòn de sus Presidentes.

No hay que hacer muchos càlculos mentales para saber que està pasando por la mente de Obama con respecto a Dominicana, volvemos a repetir, estàn muy desacertados los que se rompen el cacumen creyendo que por que se haya realizado visitas a Fidel Castro, o porque Chavèz, o porquè Correa, o porque lo que sea, todos sabemos bien que Leonel no es una cosa ni otra, todo en el va segùn se mueva la marea, el no es socialista, menos de izquierda, mas bien es un conservador dispuesto a que no lo estigmaticen con ninguna de las corrientes polìticas que hoy en dia està dando mucho dolores de cabeza a los conservadores....no, nada de eso, sepan bien que el asunto no es polìtico, es ECONOMICO.

Hechando un vistazo a esta parte de Centroamericana, Repùblica Dominicana, donde su presidente el Dr. Leonel Fernàndez ya dijo en una ocasiòn que "nuestra economìa està blindada" entre otros desaciertos dichos, mueve a profunda reflexiòn a los organismos econòmicos de los Estados Unidos.

Puede decirse que aquì existe un verdadero caos econòmico, decimos caos, porque no hay òrden, no hay prioridades, no existe el menor deseo de sanear nuestros depauperados ingresos, que cada dia mas van declinando, aunque por otros escenarios se oigan voces diciendo lo contrario.

Un paìs como el nuestro, donde la nòmima publica alcanza ribetes nunca vistos en gobierno alguno, donde existen nominillas donde se botan dispendiosamente millones y millones de pesos, donde aùn no se ha comenzado a bajar los sueldos de todos aquellos que estàn puestos en un cargo por complacencia y para pagar favores...mientras no se controle el relajo existente en casi todos los estamentos del gobierno, que sus funcionarios se dan el derecho de ponerse el sueldo que les dè la gana, muchas veces estos mayores que los del mismo Presidente, mientras no se cancelen de sus puestos mas del 40% de "empleados cuya labor es NO HACER NADA", mientras Leonel Fernàndez persista en su timidez para sanear la economia comenzando por poner su autoridad y mochando sueldos lujosos, mientras estemos observando todas estas atrocidades, no es verdad que los organismos internacionales seguiran con este festival de prèstamos....

Dejèmonos de hacer creer una cosa por otra, hay que ser transparentes y por lo tanto el pueblo tiene derecho a saber con lujo de detalles en que se emplea nuestro dinero que cojemos "fiao".

Esto tiene que acabarse, la Repùblica Dominicana, incertada en el conglomerado de paìses de Amèrica Central, tiene que tener disciplina de una vez por toda si quiere que los gobiernos que ya estàn tomando sus medidas los tengan en cuenta...de todo este desastre està enterado el Presidente Obama, sus calles que no se arreglan, sus puentes y caminos vecinales, escuelas que se demoronan, el abandono a muchos renglones prioritarios para alcanzar un buen desarrollo econòmico....y lo grande es que para solucionar estos problemas "se hicieron famosos prèstamos"....Leonel Fernàndez ya es hora de que tome el toro por los cuernos, pero desgraciadamente no ahora, como acabamos de ver en un matutino, hace mucho, pero mucho tiempo que debiò dejar su alfombrado y confortable despacho, su computadora, su aire acondicionado, sus viajes innecesarios e irse pueblo por pueblo a solucionar sus problemas...

El combate de la corrupciòn es algo primordial, mientras estemos nadando en un gobierno corrupto y corruptor por los cuatro costados, y peor aùn permitirla, generando escàndalos mayùsculos que se tapan con otros peores, los crìmenes, los ajustes de cuenta, los intercambios de disparos, que contribuyen a crearnos una imàgen desastrosa y que de hecho el turismo como estamos viendo va en picada.....

Si otros se afanan y sacrifican a sus paìses, porquè por este terruño no se puede hacer lo mismo, falta de voluntad, decidia, incompetencia, ....despuès no se quejen si nos marginan....y con razòn, asì no se puede, por lo tanto a llamar el orden tocan, rebaja de sueldos, prohibir la importanciòn de vehìculos de lujo, en fin un verdadero programa de AUSTERIDAD, y dejarnos de ÑOÑERIAS....

VICEPRESIDENTE BIDEN LLEGA A COSTA RICA PARA CUMBRE REGIONAL...

Biden desata intenso operativo de seguridad
Región presentará propuesta de ocho puntos, entre ellos, comercio y seguridad
Mandatarios de Centroamérica empezarán a llegar a las 7:50 a. m. al país
Ángela Ávalos,Irene Vizcaíno y Hassel Fallas aavalos@nacion.com

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer al país a las 4:07 p. m. para reunirse hoy con presidentes centroamericanos.
Su arribo a bordo del “Air Force Two” (como se denomina al Boeing 757 que tiene asignado por su cargo), desató un intenso operativo de seguridad en el aeropuerto Juan Santamaría, en el hotel Marriot, en Belén, donde se hospeda y en las carreteras que transitará para llegar a la Casa Presidencial, en Zapote.

Allí será la cumbre regional hoy, a la cual acudirán siete países del istmo, incluido Belice, pero no los presidentes de Nicaragua y Honduras, quienes enviarán delegados.

Policías armados en cada uno de los puentes de la carretera General Cañas, control del tránsito y una minuciosa revisión de quienes ingresaban al hotel, fueron la cara más evidente del fuerte sistema de seguridad alrededor de Biden.

El vicepresidente, de 66 años, llegó de Chile, país en el cual participó en la primera Cumbre de Líderes Progresistas, en Viña del Mar.

Costa Rica es la segunda estación en la primera visita oficial de un representante del presidente norteamericano Barack Obama a Latinoamérica.
Biden, su esposa Jill y su nieta Natalie, así como otras 20 personas, fueron recibidos en la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad del aeropuerto por el canciller Bruno Stagno y el embajador de Costa Rica en Washington, Tomás Dueñas.

También había una comitiva de la embajada de los Estados Unidos aquí, encabezada por el embajador Peter Cianchette, su esposa e hija.
Tras recibir a Biden, Tomás Dueñas evidenció la satisfacción del gobierno por la visita: “Es un reconocimiento para el país”.

En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos manifestó que la visita “es una oportunidad para conocer a los líderes de la región y fortalecer los lazos ya existentes entre Estados Unidos y Centroamérica”.

Cumbre. Stagno dijo que en este encuentro los mandatarios de la región presentarán al vicepresidente una propuesta de ocho puntos.
Sin entrar en detalles pues el pliego se conocerá en la reunión de hoy, Stagno mencionó que allí le plantean acciones en áreas como comercio, capitalización bancaria, narcotráfico y seguridad.
Esta visita es un primer acercamiento, previo a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, a la cual asistirá Obama.

Para Stagno, “es una oportunidad de tener un diálogo directo con la nueva administración”. Hoy, Biden tiene una reunión con el mandatario Óscar Arias y a las 10 a. m., con los presidentes de la región en el Salón del Consejo de Gobierno.

EE.UU. NO VA A PELEAR CON CHÀVEZ....

Carlos Chirinos BBC Mundo, Washington

En entrevista con el canal hispano Univisión trasmitida la mañana del domingo, Hillary Clinton dijo que su gobierno no responderá a los calificativos de "ignorante" que la semana pasada le endilgó el presidente venezolano a su par estadounidense. Sin embargo, se permitió unas recomendaciones a Caracas.

Las diferencias de EE.UU. con Chávez incluyen la política económica.

"No vamos a entrar en ese debate, el debate de insultos, eso es algo tan infantil que no vamos a responder a eso", dijo la secretaria de Estado en una entrevista grabada en su despacho en Washington la víspera de su reciente viaje a México.

Aunque el tema dominante de la entrevista fue la política hacia México, que por esta semana anunció la Casa Blanca, el presentador del programa quiso saber la reacción del gobierno ante las palabras de Chávez.
"Obviamente tenemos muchos problemas con el presidente Chávez y la manera como está maltratando al pueblo venezolano. La manera como trata a sus vecinos. Su actitud general en política doméstica e internacional que no creemos que esté en el mejor interés de nadie" afirmó Clinton.

"Que Chávez cambie"
Hillary Clinton recordó que "la democracia es más que realizar elecciones" refiriéndose al argumento del gobierno venezolano que cuando se cuestionan sus credenciales democráticas exhibe la realización de 11 elecciones y referéndums en la década que lleva Chávez en el poder.
(Espero) que cambie su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio

Hillary Clinton
Pero para Washington también hay diferencias en la filosofía de economía política que utiliza Caracas que, en la promoción de lo que definen como "el socialismo del siglo XXI", ha estatizado varios sectores de la economía.
"Creemos que está en el interés de Venezuela promover una economía de libre mercado y no caer en las políticas fracasadas del pasado cuando se apropiaron de compañías y negocios para verlos después fracasar", afirmó.

Por último Clinton dijo esperar que Chávez "cambie su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio".

"Pobre ignorante"
Los comentarios de Clinton han sido los más duros pronunciados hasta ahora por funcionario alguno del gobierno de Barack Obama y se producen en respuesta a las palabras de Chávez, quien la semana pasada acusó de "pobre ignorante" al mandatario estadounidense.

Chávez espera una rectificación sobre las supuestas acusaciones.
Chávez calificó así a Obama por un comentario, según él, supuestamente salido de la Casa Blanca en el que se acusaba al gobierno venezolano de "patrocinar el terrorismo".

"Al menos uno pudiera decir pobre ignorante, que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo y la realidad de América Latina y la realidad del mundo", dijo Chávez a Obama durante su programa dominical Aló Presidente

Aunque ese mismo día Chávez aseguró que "ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados Unidos", también dijo esperar que la Casa Blanca rectifique para que las maltrechas relaciones entre ambos países puedan mejorar.
Cita en Trinidad y Tobago
Los vínculos entre Caracas y Washington están en su más bajo nivel, desde que el año pasado Chávez expulsó al embajador estadounidense del país en solidaridad con el gobierno de Bolivia que había tomando días antes una decisión similar.

El gobierno venezolano acusa al estadounidense de intentar desestabilizarlo y asegura que promovió el golpe de estado que en abril de 2002 sacó a Chávez brevemente del poder, aunque no ha suministrado las pruebas y pese a que Washington lo niega.

Sin embargo, con el fin de la era del presidente George W. Bush muchos esperaban que las tensiones bilaterales se redujeran, sobre todo considerando que ambos son importantes socios comerciales y que EE.UU. importa más de un millón de barriles de petróleo venezolano cada día.
Pese a este nuevo impasse retórico, muchos siguen confiando en que Chávez y Obama tengan algún tipo de intercambio o contacto en la Cumbre de las Américas que se realizará a mediados de abril en Trinidad y Tobago. Aunque sea un saludo en los pasillos.

29 marzo, 2009

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

ENTREVISTA: LUIS ALBERTO MORENO
"La peor receta contra la crisis es populismo más proteccionismo"
L. P. - Medellín - 30/03/2009

Luis Alberto Moreno, colombiano de 55 años, preside el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2005. Antes fue embajador en Washington durante siete años, desde donde impulsó los acuerdos de seguridad con EE UU y las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, ahora un tanto estancado, entre los dos países.
Estos días, durante la asamblea anual del BID, despliega diplomacia consciente del papel de la institución en estos momentos de recesión. El BID busca un acuerdo para incrementar su capital, el primero desde 1994; ha incorporado a China como accionista y este año invertirá en la región la cifra récord de 18.000 millones de dólares (13.500 millones de euros).

"La educación y el crecimiento verde pasarán a primer plano"

Pregunta. ¿Cómo afronta América Latina la crisis? ¿Se puede ser optimista?

Respuesta. Intelectualmente parece que viste más hablar de lo malo que de lo bueno. La verdad es que los retos son inmensos, las previsiones tremendas y la crisis muy profunda, pero a pesar de todo, América Latina parte ahora de un punto muy diferente al del pasado. Cuando pase la crisis, aquellos países que tengan éxito verán un mundo nuevo donde la educación o el crecimiento verde pasarán a primer plano. Se ha acabado el modelo de crecimiento basado en el consumo del ciudadano de EE UU que paga con una tarjeta de crédito que respalda China. Veremos cosas sorprendentes, como la pérdida de valor de grandes empresas o bancos. Creo que se puede decir que después de 25 años y 31 crisis financieras, América Latina ha aprendido de sus errores.

P. ¿Cuáles serían los peores errores a partir de hoy?
R.
Levantar barreras comerciales. Se puede decir que la peor receta contra la crisis es la combinación de populismo y proteccionismo.

P. ¿Teme la competencia del Banco del Sur que inspira el presidente venezolano, Hugo Chávez?
R
. Hemos visto crear en estos 50 años del BID muchas instituciones financieras y con todas hemos trabajado bien. América Latina tiene necesidades muy grandes.

P. ¿Qué países son más vulnerables?
R. Debemos prepararnos para una crisis larga en la región y me temo que será más aguda el año que viene. Los países más afectados serán aquellos que se encuentran más cerca del epicentro, es decir, de Estados Unidos.

AMERICA LATINA TEME UNA VUELTA ATRÀS....

La crisis global amenaza con desestabilizar a los países latinoamericanos tras seis años de bonanza económica - El frenazo llega en vísperas de un ciclo electoral
LUIS PRADOS (ENVIADO ESPECIAL) - Medellín - 30/03/2009

"Ésta es una crisis sin precedentes y en esta parte del mundo hemos visto muchas. Hasta ahora se quemaban los vagones de cola, pero esta vez es la locomotora la que está en llamas", comenta un veterano funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiación regional de América Latina y el Caribe, que celebra estos días su asamblea anual en Medellín (Colombia).
Y es cierto. El incendio que la crisis económica global está causando en EE UU y Europa amenaza con hacer descarrilar a los países latinoamericanos tras seis años de bonanza y estabilidad política. Un promedio de crecimiento regional del 5% anual permitió en este tiempo sacar de la pobreza a más de 40 millones de personas, ensanchar la clase media y ampliar la cobertura social. Incluso McDonald's vendió en 2008 en esta parte del mundo más hamburguesas que en ningún otro lugar, con un incremento del 26% sobre 2007.

El continente elige entre el reformismo democrático y la autocracia populista
Pero ahora, los mismos factores que propiciaron este crecimiento -fuerte inversión extranjera, créditos favorables, altos precios de las materias primas y abundantes remesas de los emigrantes- se están desvaneciendo. El Banco Mundial rebajó la previsión de crecimiento para el continente del 3,9% al 0,3%, el precio del petróleo o del cobre, vitales para países como Ecuador o Chile, cayeron más de la mitad y los envíos de dinero de los inmigrantes han registrado caídas de hasta un 13% en algunos países en lo que llevamos de año, según datos del BID. Incluso países como Colombia, que aguanta bien el tirón con un crecimiento del PIB del 2,5% en 2008, se queda muy lejos del 7% del año anterior.

La crisis tendrá un impacto diferente en cada país. Entre los analistas reunidos en Medellín hay consenso en que países que han hecho los deberes durante los años de vacas gordas creando fondos de reservas, como el caso de Chile u otros como Perú, que mantendrá altas tasas de crecimiento, Brasil o Colombia se salvarán de la quema, pero otros sufrirán. Un alto cargo del BID, que exige el anonimato, señala a Ecuador "por su falta de reservas y dependencia del petróleo", Venezuela y Argentina como los más vulnerables.

En el caso de Argentina, el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Roberto Lavagna es pesimista. "Argentina va a contracorriente de lo que se va a discutir en el G-20. El presidente [Néstor] Kirchner se gastó en 2006 más de la mitad del superávit fiscal del año anterior y el Gobierno actual defiende una política económica proteccionista, proponiendo una subida de los aranceles hasta el máximo permitido por la OMC. Además, entiende la necesidad de una mayor regulación de los mercados financieros como puro estatismo".

El frenazo económico llega en vísperas de un nuevo ciclo electoral en la región. Entre 2009 y 2011 se celebrarán más de 17 elecciones, 13 de ellas presidenciales. Y nadie duda de que la crisis será una nueva prueba de fuego para el continente, que deberá elegir entre el reformismo democrático o el populismo autocrático. Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy y columnista de EL PAÍS, presente en Medellín, recomienda evitar en estos momentos "una de las trampas típicas de América Latina" y que obedece a lo que bautiza como "el déficit de paciencia" de la región. "La tentación de los atajos, de quemar etapas, de ir más rápido de lo que se puede para salir de la pobreza, lleva a experimentos y en definitiva a callejones sin salida que han retrasado muchas veces el progreso". Lavagna también defiende la necesidad del mantenimiento de políticas económicas coherentes y advierte contra "la utilización de la crisis como coartada de una mala gestión política".

Otro factor de riesgo señalado por Naím para los próximos meses, en función de la duración de la crisis, es "la frustración de las expectativas de las nuevas clases medias" latinoamericanas. "Si esas clases medias sienten que retroceden, esos millones de sueños rotos pueden ser una fuente de desestabilización política".

En este panorama cobra interés conocer el alcance del compromiso de EE UU con la región, más allá de los bolos del ex presidente Bill Clinton, presente el sábado por la noche en la asamblea del BID, cargado de simpatía y buenos deseos. Fuentes del BID sostienen con realismo que la Administración de Obama "tiene interés y preocupación por México, no por América Latina". Otros expertos extienden ese interés a los países con los que Washington tiene acuerdos de libre comercio como Chile y Colombia y también a Brasil, "reconociéndole un espacio regional importante".

Pese a todos los pronósticos negativos y a las incertidumbres políticas por venir, los analistas reunidos en Medellín -una ciudad símbolo de la resurrección tras la tragedia del narcoterrorismo- coinciden en que América Latina no sufrirá un cataclismo económico y que esta vez está mejor preparada que nunca para superar el reto. Como escribía recientemente en la revista Política Exterior José Juan Ruiz, economista de la División de América del Banco Santander, "dicen que para una pareja y para una economía las cuatro palabras más costosas del idioma son 'esta vez será diferente". Veremos.

Crecimiento cero
- El PIB se estanca. Tras mantener un ritmo de crecimiento del PIB cercano al 5% en los últimos años, las economías latinoamericanas y caribeñas sufrirán un duro frenazo en 2009. El Banco Mundial prevé una tasa de crecimiento medio en la región del 0,3%.

- Clase media. La bonanza vivida durante la actual década ha permitido sacar de la pobreza a cerca de 40 millones de
personas y ampliar los estándares de cobertura social en el subcontinente.

- Rondas electorales. La crisis golpea la región en vísperas de un gran ciclo electoral. Entre 2009 y 2011 están previstas al menos 17 elecciones, 13 de ellas presidenciales.

- Distintas perspectivas. Los analistas reunidos en Medellín por el Banco Interamericano de Desarrollo coinciden en señalar a Brasil, Chile, Perú y Colombia como los países mejor situados en el continente para resistir la crisis económica.

OBJETIVO: SALVAR LA PRENSA...

Una máquina expendedora del 'Seattle Post-Intelligencer', la última víctima ilustre. (Foto: AFP)
Nancy Pelosi ha pedido relajar las leyes 'antitrust' en el sector
Un senador propone tratar fiscalmente a los diarios locales como 'fundaciones'
La soga de la crisis amenaza al 'San Francisco Chronicle' y al 'Boston Globe'
Carlos Fresneda Nueva York
Actualizado sábado 28/03/2009 20:50 horas

El número de periódicos muertos o heridos aumenta semana tras semana. Son ya 120 los diarios que han echado el cierre desde enero de 2008 y 21.000 los periodistas despedidos en otros 67. La última víctima ilustre, el 'Seattle Post-Intelligencer', ha dejado un vacío histórico en los quioscos. La soga amenaza ahora al 'San Francisco Chronicle al 'Boston Globe' o al 'Atlanta Journal-Constitution', estrangulados por pérdidas de un millón de dólares semanales.

La agonía del 'Chronicle –que podría dejar a San Francisco como la primera gran ciudad norteamericana sin un periódico– ha disparado las alarmas en Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha decidido tomar cartas en el asunto y ha pedido al fiscal general, Eric Holder, que relaje las leyes 'antitrust' para poder salvar a su querido periódico.
El senador demócrata Benjamin Cardin ha ido incluso más allá y ha puesto en marcha una iniciativa legislativa –la Ley de Revitalización de los Periódicos– para lanzar un balón de oxígeno a los maltrechos diarios locales, que tendrían la opción de convertirse en "organizaciones sin ánimo de lucro" y acogerse a notorias exenciones fiscales.

De momento, nadie se ha atrevido a hablar de un "plan de rescate" comparable al de la industria automovilística, pero el debate político se está encauzando hacia la premisa que defienden John Nichols y Robert McChesney autores de un libro que está dando mucho que hablar antes incluso de su publicación: 'Salvar el periodismo: el alma de la democracia'.

'Tragedia' para la democracia
"Tenemos que asegurar que nuestras políticas permitan la supervencia de la empresas de información y el nivel de recolección y análisis de las noticias que los americanos esperan",
escribe Nancy Pelosi en su carta al titular de Justicia, a quien pide una revisión de las leyes 'antitrust' para ajustarlas a "a la realidad actual del mercado" en la bahía de San Francisco.

El senador Benjamin Cardin se ha desmarcado también esta semana con una propuesta insólita: rebajar la presión fiscal sobre los periódicos locales y permitirles sobrevivir como "fundaciones" (un camino abierto hace ya tiempo por publicaciones independientes como 'The Nation).

"Estamos perdiendo la industria de la prensa y la marcha de la economía es la causa inmediata del problema", admite Cardin. "Pero es el modelo de empresa, basado en los ingresos por anuncios y por circulación, el que se ha roto. Estamos ante una tragedia real para las comunidades en nuestro país y para nuestra democracia".

Sostiene Cardin que su propuesta no beneficiará a los grupos mediáticos que también tienen radios y televisiones, sino a "los periódicos locales que están luchando por salir a flote". Su propuesta ha sido acogida favorablemente por una parte de la industria, aunque los analistas advierten que muchos periódicos como el decano de Arizona 'The Tucson Citizen' –que pertenece al grupo Gannett y ha bajado de 65.000 a 17.000 ejemplares– se verán con las manos atadas y no tendrán otro remedio que echar el cierre si no son adquiridos por entidades locales.

John Nichols y Robert McChesney, los autores de Salvar el periodismo, afirman entre tanto que la consolidación de los grupos ha sido precisamente "el abrazo de la muerte" de la prensa. Los autores abogan por una política de subsidios y apoyo institucional "al periodismo de calidad" y advierten que internet "no puede conseguir su potencial revolucionario como foro de los ciudadanos" sin la base y el complemento que hasta ahora ofrecía la prensa.

«Somos muy entusiastas ante los intentos de promover on line el viejo periodismo, como hace 'ProPublica', 'Talking Points o 'The Huffington Post'", sostienen Nichols y McChesney en las páginas de 'The Nation'. "Pero nada podrá llenar de momento el vacío que dejarían los periódicos en las áreas metropolitanas".

El Pew Research Center, implacable en su seguimiento del largo invierno de la prensa, nos ofrecía estos días otra triste primicia: tan sólo uno de cada tres americanos echaría de menos el periódico de su ciudad si dejara de publicarse tal día como hoy.

DIARIOS ONLINE vs. DIARIOS IMPRESOS


Medios y audiencias por mediaedge:cia:

Esta semana mediaedge:cia produce un análisis muy completo sobre la realidad de los diarios y sus versiones papel y on line.

Diarios online vs. Diarios impresos.
El surgimiento de los diarios online y su posterior crecimiento acelerado, han puesto en duda la supervivencia de los diarios en papel. Mucho se habla acerca de si estos dos medios pueden convivir pacíficamente o si el primero terminará por “comerse” al segundo. “El modelo económico de la prensa escrita no funciona más”, declaró a fines de 2008 Donald Graham, presidente de la Washington Post Company de los Estados Unidos. Y sus palabras no están muy lejanas a la realidad de ese país.
Según el Bureau de difusión de la prensa, el tiraje de los 507 periódicos estadounidenses cayó 4,6% en seis meses.
Al mismo tiempo, los ingresos por publicidad cayeron un 18,1%, mientras que registraron aumentos en los diarios virtuales.Esta situación se ve potenciada por la actual crisis financiera internacional. Muchos habituales compradores han disminuido la cantidad de ejemplares comprados por semana o, directamente, se han mudado a los diarios online. Por su parte, para acompañar la tendencia, algunos periódicos estadounidenses han dejado de imprimir sus periódicos para dedicarse en exclusiva al mercado online. "Esta noche vamos a poner el periódico por última vez", dijo el 16 de marzo último Roger Oglesby, editor del The Seattle Post Intelligencer, un tradicional diario de 146 años de historia que perdió U$S14 millones el año pasado.
Tomando la situación internacional como referencia, en Argentina se ha planteado muchas veces este problema. Si bien la crisis aún no ha afectado bruscamente, podemos decir que en nuestro país, por el momento, no tenemos una situación similar a la ocurrida en el país del norte. En los cuadros, podemos ver qué ocurrió durante 2008 con los diarios Clarín y La Nación, tanto en su versión impresa como en la virtual. Si analizamos las curvas de ambos diarios podemos ver que no existe una relación inversamente proporcional muy marcada entre la venta de periódicos y los usuarios únicos.
De esta forma, no podemos afirmar que mientras mayores ingresos registra el sitio Web de Clarín o de La Nación, menos ejemplares se venden. Además, el número de ventas y de usuarios únicos es bastante parejo durante todo el año. Incluso, si comparamos con los datos de circulación de 2007 vemos que en algunos meses de 2008 se vendieron más ejemplares que en el mismo mes del año anterior. En este sentido, podemos decir que las distintas oscilaciones producidas en las curvas obedecen más a una cuestión coyuntural o temática que a la supuesta lucha entre los diarios impresos y los diarios online. Si el contexto presenta noticias interesantes, es posible que aumenten tanto las ventas de diarios como los ingresos a los sitios Web.De cara al futuro, hay dos cuestiones que deberían tenerse en cuenta.
Por un lado, ya lo mencionamos, la crisis financiera internacional. SI bien todavía no se presentó en Argentina en todo su esplendor, algunos economistas pronostican que los efectos comenzarán a notarse luego de mitad de año. Y en estas circunstancias, es muy común que la gente comience a reducir sus gastos, lo cual abre la puerta a los medios online debido a su gratuidad. Por otro lado, también debería tenerse en cuenta cómo van cambiando los hábitos y costumbres de lectura. Para muchas personas mayores la lectura del diario es considerada casi como un ritual, por lo tanto, su paso definitivo a los medios digitales no sería sencillo. Pero existe toda una masa de jóvenes lectores que no tienen ese hábito tan arraigado, por lo que la adopción exclusiva de los diarios virtuales no presentaría mayores obstáculos.

BIDEN LLEGARÀ A CENTROAMERICA PARA REUNIÒN PREPARATORIA DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS...


HA Globovisión/AFP29/03/2009 09:38:15 a.m.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegará este domingo a Costa Rica para establecer el primer contacto del gobierno de Barack Obama con América Central, luego de declarar en Chile que Washington ahora escucha a los demás países y quiere aliarse con sus vecinos.

Biden participará este lunes en San José en el primer encuentro entre el gobierno demócrata de Barack Obama y los mandatarios de América Central, cita que marcará también el estreno del presidente electo salvadoreño, el izquierdista Mauricio Funes, en la arena internacional.

Al cónclave organizado por el mandatario costarricense Oscar Arias acudirán los siete países del istmo, incluido Belice, pero los presidentes de Nicaragua y Honduras no asistirán, aunque enviarán delegados.

La cita está formalmente destinada a hacer consultas para la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, a la que acudirá Obama en abril, pero la crisis económica ocupará parte considerable de la reunión.

Biden, de 66 años, adelantó que planea hablar de seguridad y de la lucha contra el narcotráfico, pero también de protección del medio ambiente, tema ausente en la agenda del ex jefe de la Casa Blanca, el republicano George W. Bush.

Los gobernantes del istmo anunciaron que le plantearán también temas de desarrollo y pobreza, así como de migración, pues millares de centroamericanos han sido deportados desde Estados Unidos en los últimos meses, agudizando los problemas sociales en esta región de 40 millones de habitantes.

Biden, quien ganó gran experiencia en relaciones internacionales mientras sirvió en el Senado, llegará desde Chile, donde participó en una cumbre de líderes progresistas y donde declaró que Washington escuchará a los demás países.

"La época en que Estados Unidos dictaba unilateralmente, cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó", afirmó Biden el sábado en el palacio de La Moneda en Santiago, donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

"Deseamos conversar, deseamos una alianza", añadió Biden, quien llegará a San José acompañado de su esposa Jill y de varios asesores.
"El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza con las Américas", agregó Biden en Chile.

El vicepresidente llegará a San José hacia las 16H00 locales (22H00 GMT), pero no tendrá actividades oficiales este domingo. El y su comitiva se hospedarán en el Hotel Marriott, cerca del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Biden sostendrá el lunes por la mañana un encuentro bilateral con Arias en la Casa Presidencial y poco después ambos participarán en el cónclave con los líderes centroamericanos.
Después se tomarán una foto oficial, hablarán con la prensa y participarán en un almuerzo privado. Luego, Biden y los mandatarios centroamericanos se irán al aeropuerto para volver a sus países, pero Funes tendrá una reunión bilateral con Arias.

Temprano por la mañana, Biden visitará la embajada de Estados Unidos y su esposa acudirá a una escuela de un suburbio pobre de la capital.
El istmo no recibirá a Biden como un bloque unido, pues su propia visita alimentó recelos, pues algunos gobernantes creen que Arias trata de erigirse en el portavoz de Centroamérica y adjudicarse un papel protagónico como el que le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz en 1987.
A la cita no acudirán los presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, ni Manuel Zelaya, de Honduras, quienes integran la Alternativa Bolivariana para las Américas, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez en oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que promovía Washington.

Además de Biden, Arias y Funes, en el cónclave participarán los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá), y el primer ministro Dean Barrow (Belice).
Por Nicaragua acudirá el vicecanciller Manuel Coronel y por Honduras el vicepresidente Arístides Mejía.
--------------------
Biden muestra en Chile un nuevo tono de EEUU frente a América Latina

SANTIAGO (AFP) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró en Chile un nuevo tono de Estados Unidos hacia América Latina, enfatizando la necesidad de cooperación y un cambio de política hacia Cuba, aunque sin llegar a levantar el embargo económico a la isla como han pedido los líderes de la región.
Tras participar en la Cumbre del progresismo en el balneario chileno de Viña del Mar y luego de una visita oficial a Chile, Biden planteó una renovación en los lazos con la región marcada por el fin de los tiempos en que Estados Unidos corría con voz propia.

"La época en que Estados Unidos dictaba unilateralmente, cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó. Deseamos conversar, deseamos una alianza", recalcó el vicepresidente de Barack Obama.
El diálogo comenzó a marcar una nueva pauta en la relación diplomática entre Estados Unidos y Latinoamérica, con el viaje de Biden a Chile, de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México la semana pasada, y el encuentro con los líderes regionales que tendrá el presidente Obama en la próxima Cumbre de las Américas.

"El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza con las Américas", dijo.

La nueva alianza propuesta por la nueva administración estadounidense tiene como principal objetivo crear la confianza a nivel continental y sacar adelante a la economía estadounidense, algo que impulsaría a toda la región, según señaló Biden.

"Nuestra interconexión económica implica que la solidez económica de Estados Unidos es de beneficio para el hemisferio y puede convertirse en el motor que impulse el crecimiento económico de abajo hacia arriba y la igualdad en toda la región", precisó.

La lucha contra el narcotráfico en América Latina es otro de los puntos que sustentan el cambio generado con la llegada de Obama al poder con la región, "problema que todos compartimos, y debemos encontrar una solución definitiva juntos", sostuvo Biden.
El tema de la co-responsabilidad en el tema de narcóticos -reconocido por Hillary Clinton en México- puede marcar una diferencia en la forma de luchar contra ese problema, más aún cuando Biden reconoció que los esfuerzos hechos en México y Colombia llevarían a que ese fenómeno se desplace a Centroamérica.

La renovación en la relación de Estados Unidos con la región todavía tiene su piedra de tope en Cuba y las políticas de embargo, que no Estados Unidos no prevé cambiar en el corto plazo.
"No", respondió brevemente Biden ante la pregunta si en el marco de la política para América Latina de la nueva administración estadounidense se consideraría el levantamiento del embargo a Cuba.

"El presidente Obama y yo aclaramos durante la campaña que pensábamos que había necesidad de una transición en nuestra política hacia Cuba", declaró el vicepresidente.
Pero, agregó, "pensamos que son los cubanos quienes deberían determinar su destino y ser capaces de vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica".

En diciembre pasado en una Cumbre en Brasil, los países latinoamericanos pidieron a Estados Unidos cesar el embargo contra Cuba.
El vicepresidente Biden viajó este domingo a Costa Rica donde se reunirá con mandatarios de América Central destinada a hacer consultas para la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

EUROPA BUSCA EL LIDERAZGO DE OBAMA....


El presidente de EE UU afronta la crisis económica y los conflictos internacionales en su primer viaje al continente - La UE celebra el regreso al multilateralismo
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 29/03/2009

Barack Obama, dos meses y medio después de ocupar la presidencia, dedica su primer viaje internacional de más de una semana a Europa. El presidente refuerza así su mensaje anunciado en reiteradas ocasiones de dar un giro a la política exterior de Estados Unidos con una apuesta clara por el multilateralismo. La gravedad de la crisis económica y la amplitud de los conflictos armados internacionales no han hecho más que profundizar en este enfoque. Una nueva perspectiva ha sido captada y aplaudida rápidamente por los principales dirigentes europeos. Europa reconoce en Obama al líder occidental que ha comprado sus valores y ansía en convertirlo en su principal socio en la escena política internacional.

Con esta visita se acaba una era de alianzas incondicionales
Los escenarios son: crisis, seguridad, cambio climático y mundo islámico
Las diferencias económicas entre Washington y la UE se han desvanecido
La OTAN revisa en su 60º aniversario la guerra afgana y la relación con Rusia

En pocos meses las relaciones entre EE UU y Europa han dado un vuelco. Con el nuevo inquilino en la Casa Blanca se pasa página a la Europa dividida por la guerra de Irak. Se acaba con el periodo de los aliados incondicionales de EE UU representados por el Reino Unidos y los antiguos países del Este. Los principales países, como Alemania, Francia y España, vuelven a tomar como referencia a EE UU con los que aspiran fraguar una nueva alianza. El nuevo liderazgo de Obama puede contribuir a reducir las todavía serias disensiones en el seno de la UE.

El ex presidente Felipe González, que lidera el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, se hacía eco esta semana del llamamiento de Obama que "podría significar el fin del lateralismo en materia de seguridad y en materia financiera, lo cual es una buena noticia, que no debería llevar los europeos a pensar que si Estados Unidos solo no puede, sin Estados Unidos no podemos". "Y no podemos esperar", añadía el socialista español, "a que ellos reaccionen para ver cómo empiezan a salir y poder ir todos detrás de esta reacción".

El periplo de Obama -del 31 de marzo al 7 de abril- se desarrollará en cinco escenarios en donde se abordarán los grandes desafíos que atenazan el mundo: crisis económica; seguridad, cambio climático y reconciliación de Occidente con el mundo islámico.

En Londres, participará a la reunión del G-20, donde las grandes potencias occidentales y los principales países emergentes deben acordar la ruta y las medidas para salir de la crisis económica. Sin duda, será la reunión más importante y donde mejor se visualizará el nuevo enfoque global de los problemas, sobre todo por la presencia de China. Habrá tres asuntos dominantes: endurecer la regulación y supervisión del sistema financiero para acabar con el dominio de los bancos sobre la economía; eliminar los puntos negros como los paraísos fiscales temas y regular los productos opacos tipo hedge funds (fondos de alto riesgo) y, en tercer lugar, reformar el Fondo Monetario Internacional, duplicando o triplicando sus recursos actuales de 250.000 millones y dando a los países emergentes más representación. Las diferencias entre Washington, partidario de dedicar más fondos a la recuperación económica, y la UE, sobre todo Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que han puesto el acento en endurecer las reglas del mercado, se han desvanecido en los últimos días.

En Estrasburgo (Francia) y la vecina ciudad de Kehl (Alemania), Obama asistirá a la celebración del 60º aniversario de la constitución de la OTAN. El encuentro persigue encontrar una respuesta común para los principales conflictos como Afganistán, las relaciones con Rusia y el debate sobre el concepto estratégico de la OTAN. Para Shada Islam y Eva Gros, investigadores del European Policy Center, "Afganistán representa un test crucial para el futuro de las relaciones transatlánticas, las esperanzas europeas de forjar una fuerte asociación estratégica con EE UU y la credibilidad de la UE como actor global".

Esta prueba se aproxima. Obama dio el pasado viernes un giro a su política en Afganistán. Karel Schwarzenberg, ministro de Exteriores de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, anunció poco después: "Estamos dispuestos a aumentar nuestra acción civil".

La tercera etapa será Praga, 4 y 5 de abril, donde el presidente estadounidense tendrá el primer encuentro con los Veintisiete. El asunto dominante será la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático. Aquí las reticencias de EE UU para alcanzar un acuerdo de mínimos sobre reducción de emisiones de CO2, son importantes. Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución, propuesta por el eurodiputado del PPE Francisco Millán, para reforzar las relaciones entre EE UU y la UE con un Acuerdo de Asociación Transatlántica que prevé dos cumbres anuales, en vez de una.

La penúltima etapa del viaje será Normandía, para celebrar el 65º aniversario del desembarco, otro gesto para recordar la solidaridad entre las dos orillas del Atlántico. Finalmente, en Turquía, Obama mantendrá un encuentro con los líderes turcos para promover la reconciliación entre Occidente y el mundo musulmán y enterrar los años de desencuentro de la era Bush.

27 marzo, 2009

OBAMA EXPRESA SU APOYO A LA COMUNIDAD LATINA EN SU MENSAJE EN ESPAÑOL





">


EFE WASHINGTON
Actualizado Viernes, 27-03-09 a las 06:22


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy a los latinos su participación en las elecciones de 2008 y aprovechó un popular programa de televisión para pedirle a millones de hispanos que continúen involucrados en el diálogo político del país. El mensaje bilingüe, pregrabado para el programa del "Premio Lo Nuestro a la Música Latina" de la cadena Univisión, comenzó con un "buenas noches" y en realidad contó con 19 palabras en español.

Pero eso no pareció importar a la audiencia del BankUnited Center de Miami (Florida), que lo recibió con fervorosos aplausos. Los premios, en su 21 edición, se otorgan con base al voto popular a través de la página "web" de la cadena. "Quiero agradecer a los millones entre ustedes que votaron por los ganadores de esta noche, y también quiero agradecerles a todos los que votaron en esa otra elección en noviembre, aún si no lo hicieron por mí", dijo el mandatario estadounidense.

"Con los retos que afrontamos ahora mismo, es absolutamente clave que ustedes permanezcan involucrados y hagan oír sus voces. Quiero que sepan que siempre estaré escuchando, y que mi administración trabaja duro para que podamos ampliar las oportunidades a todos los estadounidenses y logremos un futuro mejor", continuó Obama.

Consciente de que se trataba de una ceremonia de premios de la crema y nata del mundo artístico hispano, Obama no olvidó el tema de la música en su mensaje. "No sé quién conseguirá (el premio al) Vídeo del Año, pero sé que ustedes presenciarán estupendas actuaciones que celebran la rica diversidad de la música latina y eso es buena noticia. Así es que disfruten el programa", aconsejó.

Acto seguido, culminó su mensaje completamente en español pero, claro está, con acento americano: "y para los nominados que se preguntan si esta será su noche, les digo, ¡sí se puede!".
Ese fue, después de todo, su grito de guerra y perenne consigna durante la contienda electoral que lo llevó a la Casa Blanca gracias en parte al apoyo del 67 por ciento de los votantes hispanos, según el Centro Hispano Pew. Según la Asociación de Funcionarios Elegidos Latinos (NALEO, en inglés), unos 9,7 millones de hispanos participaron en los comicios del 4 de noviembre de 2008, en comparación con los 7,6 millones de votantes latinos en 2004.

26 marzo, 2009

A PROPOSITO DEL CASANDRA ... Y ECHANDO MAS LEÑA AL FUEGO...

Todavìa en la prensa de hoy nos encontramos con la cantaleta feminista y los Casandras, ya anteriormente encendiò la llama la Sra. Minou Tavàrez, parece ser que las Senadoras no quisieron quedarse atràs y hacen saber pùblicamente su enojo como integrantes de la Comisiòn de Genero del Senado.

Ellas solicitan "que se retire el reconocimiento a los artistas Omega y Cristian Castro entregado por la Asociaciòn de Cronistas de Arte (ACROARTE), "estamos indignadas-dicen- con este reconocimiento y nosotros como senadoras, mujeres, esposas y representantes de miles de mujeres en nuestras provincias, exigimos mayor respeto hacia las mujeres de la Repùblica Dominicana".

Bien pudieran estas distinguidas damas dejar de echar mas leña al fuego, ya bastante tenemos con la entrega de un Casandra a quien no correspondìa, incidente que desmeritò mas aùn la pobre puesta en escena de dicho espèctaculo. Si a esto le sumanos ahora este nuevo ingrediente y este estar enchinchando a nombre de un feminismo a ultranza, la Repùblica Dominicana podrìa estar expuesta al hazmerreir internacional. Es de cordura y lo aconseja la prudencia no estar batiendo tanto los excrementos.

Cristian Castro, con todos los defectos que pueda tener al igual que Omega ya tienen sus Casandras, no habrà argumentos valederos para que se los quiten, pero puede ser que la gota rebose el vaso y en algùn momento se le ocurra a Cristian de mala manera entregar su Casandra.

Esto que las feministas consideran como algo aborrecible tendrà sus apoyadores, pero no seràn màs que todo un pueblo falta de lo mas elemental, que sabe como estos diputados y diputadas lo menos que hacen es preocuparse por el pueblo que los eligiò.

Hoy cuando tenemos un paìs protestando por los cuatro puntos cardinales, cuando tenemos una poblaciòn indignada por la carestìa de la vida, los apagones, el desparpajo de sus principales funcionarios, la gran crisis mundial, la falta de empleo, el completo abandono en que se tiene a la clase mas depauperada, las promesas incumplidas, entonces vienen ahora a sentar càtedras de ètica, pero no es esto que se necesita en estos momentos, son cosas mas elementales para que no se nos caiga encima el paìs hecho pedazos, y ellas lo saben....

CRISIS EN LA PRENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS...


'The New York Times' reduce salarios
El diario estadounidense 'The Washington Post' adelanta su cuarta ronda de prejubilaciones
AGENCIAS - Nueva York - 26/03/2009

La suma de la crisis publicitaria y la crisis financiera internacional está dejando en una situación delicada a los grandes grupos de comunicación estadounidenses, que están afrontando la situación con recortes de plantilla y gastos. En esta espiral, hoy el diario The Washington Post ha adelantado su cuarta ronda de prejubilaciones para aquellos trabajadores que ocupen puestos de trabajo prescindibles. Además, el anuncio ha coincidido con la decisión del The New York Times de reducir el salario de de sus trabajadores no sindicalizados un 5% durante los próximos nueves meses, además de despedir a cien trabajadores, el 5% de su fuerza laboral.

El año pasado, 231 empleados del Washington Post se acogieron a la propuesta de la dirección, con un coste de 79,8 millones de dólares, que fue desembolsado por el fondo de pensiones de la empresa. La redacción del Post estaba compuesta en 2003 por una plantilla de 908 periodistas y empleados. Actualmente, cuenta con 700 trabajadores en su sede en Washington y 100 para su página web. El diario ha informado de que no seguirá el camino de otros periódicos, que están eliminando sus ediciones impresas los días de la semana que, tradicionalmente, atraen menos anuncios.

La empresa editora del Times, que también controla el International Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 diarios y 50 páginas web, ha informado de que iniciará las consultas con el sindicato, que tendrá que decidir si aprueba o rechaza su planteamiento. El Times perdió el año pasado 57,8 millones de dólares (42,7 millones de euros), en parte por el descenso de los ingresos por publicidad y arrastrado por la crisis que atraviesa la prensa escrita estadounidense. En 2007, el diario ganó 208,7 millones de dólares (154,5 millones de euros). Los trabajadores afiliados a sindicatos han pedido a la editora del diario neoyorquino que se les apliquen los recortes salariales del resto de trabajadores, para evitar potenciales despidos.

CIUDADANO KANE EN APUROS
Murdoch y la prensa estadounidense acusan su peor crisis
RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 22/02/2009

"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo". La cita proviene de Ciudadano Kane, la película de Orson Welles inspirada en William Randolph Hearst, el todopoderoso magnate de la prensa estadounidense de principios del siglo XX.

Si Welles la rodara ahora seguramente se inspiraría en Rupert Murdoch, el dueño de News Corp, el mayor grupo de medios de comunicación del mundo, pero tal vez no pudiera poner esa frase en su boca.
News Corp registró pérdidas récord y NYT ha eliminado el dividendo
La palabra de moda entre los editores es el 'micropago' para rentabilizar las 'webs'
El empresario de origen australiano ya no sabe lo que hacer para frenar el deterioro de las finanzas de su grupo. News Corp, que posee cabeceras como The Sun, New York Post o The Wall Street Journal, acaba de anunciar unas pérdidas récord de 6.400 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. Ni los sucesivos planes de ajuste ni su apuesta por Internet, con la compra de la red social MySpace en 2005, le han servido de mucho.

Pero Murdoch no está solo en el callejón oscuro de la prensa estadounidense, que vive su peor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta, la que acabó con el imperio Hearst. Las editoras New York Times Co, Gannett y McClatchy -entre las tres suman 135 diarios-, han visto caer sus ingresos el 13%, el 16% y el 18%, respectivamente en 2008. Y pronostican mayores caídas para este año. El 60% de su publicidad corresponde a firmas del automóvil, cadenas de distribución, bancos e inmobiliarias, que no están para derroches.

The New York Times (NYT) anunció el viernes que no repartirá dividendo a sus accionistas, que han perdido el 82% de su inversión el pasado año. Asfixiado por la deuda, el emblema de la prensa liberal estadounidense hipotecó su sede, ha tenido que doblegarse e incluir publicidad en su portada -rompiendo una de sus tradiciones más queridas-; y acaba de aceptar un préstamo de 250 millones de dólares del multimillonario mexicano Carlos Slim, que además es el segundo accionista, amenazando el liderazgo de la familia Sulzberger, dueña tradicional de esa compañía.
Todos tienen en mente el precedente de Tribune Company, el segundo mayor grupo de periódicos de EE UU, propietario de The Chicago Tribune y Los Angeles Times, que se declaró en bancarrota en diciembre.

Las recetas para escapar de la crisis son variadas. Las más recurrentes son los recortes de plantilla y de costes, y la venta de activos. Se estima que un 10% de los 50.000 periodistas que trabajan en cabeceras diarias han perdido su empleo en 2008. McClatchy ha puesto en venta su principal diario, The Miami Herald, ha suspendido el dividendo y ha congelado los planes de pensiones. Gannett, dueño de USA Today, el diario de mayor circulación en Estados Unidos, ha pedido a sus 31.000 empleados que tomen una semana de vacaciones sin sueldo.

Internet se plantea como una solución, pero por ahora, también forma parte del problema. Aunque el acceso a las noticias se esté trasladando a las webs, la competencia de las marcas nacidas de la Red por ese pastel publicitario es feroz y exitosa. Aunque afectada por la crisis, Google batió su récord de ingresos y beneficios en 2008 (6.632 millones de dólares) y podría engullir a todos los grandes dinosaurios de la prensa como presumió su consejero delegado.

"Podemos comprar diarios pero eso no solucionaría su problema. La gente ama las noticias, las discute, las copia, las envía. Internet ha hecho las noticias más accesibles. El problema está en la publicidad y el coste mismo del periódico: imprimirlo, distribuirlo, etcétera. Y lo cierto es que el modelo de negocio se está estrechando", señaló Schmidt en la revista Fortune.

Los medios se han volcado en la web con inversiones millonarias, pero el retorno es insuficiente. En el caso de NYT, los ingresos de su edición digital sólo representan el 12% del total. Todos miran a iTunes, el servicio de Apple a través del que vendió 2.400 millones de canciones el año pasado. "Necesitamos un iTunes para la prensa", clamaba en un artículo David Carr, periodista de NYT. La palabra de moda entre los editores son los micropagos: en lugar de abonar una suscripción, ofrecer pequeños contenidos diferenciados en la web (animaciones, imágenes, informes...) al precio de una canción, y romper así el modelo del gratis total que se ha extendido irremisiblemente en Internet.

Otros dicen que la apuesta es la calidad. Y la diferenciación. Como el diario Politico, posiblemente el único proyecto completamente rentable en Internet, que lideró la opinión del país en la campaña presidencial. Mientras los popes de la prensa escrita repetían los ampulosos discursos de Obama del día anterior, Politico destapaba sin rubor historias como las casas que poseía John McCain o el millonario guardarropa de Sarah Palin. Newsweek, el segundo semanario de EE UU, va aplicar una medida anticíclica: duplicar el precio de la suscripción. Quiere conservar sus mejores lectores y ofrecerles opinión e historias distintas y elaboradas. No dará cobertura a los grandes eventos de la semana. "Si no tenemos algo original que decir, no hablaremos de ello", dijo Jon Meacham, el director.

Y si Ciudadano Kane gira en torno al significado de la palabra "Rosebud", los editores de todo el mundo también quieren resolver el Rosebud de la prensa escrita.

Los diarios españoles, inmersos en el ajuste
Para la prensa española también son malos tiempos. Las últimas estimaciones de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) apuntan a que el descenso de los ingresos publicitarios ha sido del 20% en 2008, hasta los 1.250 millones de euros.

La AEDE cree que el deterioro continuará en 2009, salvo en Internet. Durante el tercer trimestre de 2008, la inversión en publicidad interactiva en España aumentó un 18,5%, y se estima que en 2009 alcanzará el 10% del total, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).
Los periodistas sufren la peor parte de la crisis. La Asociación de la Prensa cuantifica en 4.000 el número de periodistas en paro, de los 25.000 que trabajan en medios escritos.

La práctica totalidad de los grupos prepara procesos de reorganización. Negocios y Zeta ya han aprobado expedientes de regulación. Y Vocento y Unidad Editorial negocian el ajuste con los sindicatos. PRISA (editora de EL PAÍS) ha anunciado una reestructuración societaria de EL PAÍS, con la fusión de sus redacciones digital y de papel, aunque la dirección ha asegurado que no contempla despidos.

A la prensa gratuita no le va mejor. Ha habido despidos en 20 Minutos, y han cerrado Metro, Segunda Mano (en su edición papel) y ADN (en su edición digital). Las cifras sobre las finanzas de la prensa digital son una gran incógnita, que sólo conocen sus promotores.

El debate se cierne ahora sobre la conveniencia de un plan de ayudas estatal similar al aprobado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, que incluye beneficios fiscales, suscripción gratuita durante un año para los jóvenes de 18 años y ayudas para la modernización.

"Francia apoya el fomento de la lectura de prensa entre jóvenes, el rigor y la calidad en Internet, establece distintas ayudas indirectas y reivindica el valor cualitativo de la prensa en el desarrollo del pluralismo y la sociedad democrática. En ese sentido, se ha convertido en avanzadilla de esta política en la Unión Europea. Confiamos en que en nuestro país también se aborden iniciativas similares teniendo en cuenta que la gravedad de la crisis que padecemos aquí es incluso superior a la de la mayoría de los países de la UE" señala Ignacio M. Benito, director general de AEDE.

OBAMA RESPONDE A LOS INTERNAUTAS..


La Casa Blanca contesta a todos
El presidente de EE UU responde en Internet las preguntas enviadas por más de 100.000 ciudadanos
YOLANDA MONGE Washington 26/03/2009

Frente al cerrado, serio y elitista cuerpo de prensa de la Casa Blanca que esta semana cuestionó al presidente, la naturalidad, transparencia y espontaneidad de la América corriente. El lugar fue el mismo -la sala Este- aunque con diferentes públicos. Bajo el ambicioso título de "la Casa Blanca está abierta a sus preguntas", Barack Obama ha contestado este jueves a las preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses expresadas, en su mayoría, a través de Internet

El método fue nuevo aunque el formato fuera antiguo. La puesta en escena fue la clásica de los pequeños ayuntamientos, donde un grupo de gente se reúne para discutir una serie de temas. Así, unas 100 personas pudieron hacer directamente sus preguntas al presidente en la sala Este de la Casa Blanca. Pero más de 104.000 cuestiones esperaban en la red. Durante dos días, todo aquel que quiso hacerlo pudo acceder a la página web de la Casa Blanca y tras realizar un registro que solicitaba nombre, apellido, una cuenta de correo electrónico y un código postal, podía escribir la pregunta que deseaba que le fuera contestada por boca del presidente.

Este jueves, dos horas antes de que empezara la reunión y cuando se cerraba el plazo para plantear cuestiones, las cifras hablaban de éxito para la reunión virtual. Cerca de 93.000 personas colgaron su pregunta en internet, ya fuera escrita o con un vídeo a través de YouTube; el total de preguntas ascendió a 104.121 y más de 3.600.000 personas votaron acerca del interés o la relevancia de esas cuestiones, elemento clave a la hora de discriminar unas preguntas sobre otras, ya que se eligieron las más populares.

El foco en economía
Por supuesto, la economía fue el tema estrella, como no podía ser de otra manera, con el país perdiendo empleo a un ritmo de más de medio millón de puestos de trabajo al mes. Pero también se habló de educación -"yo no estaría hoy aquí si no hubiera sido por la educación", ha dicho Obama-; sanidad -se le preguntó por qué EE UU no adoptaba el modelo sanitario europeo y el presidente respondió que las estructuras estadounidenses eran muy diferentes-; o la legalización de la marihuana -a cuya costa bromeó el presidente al decir "no se muy bien qué dice esta pegunta sobre el tipo de audiencia", al haber sido esta cuestión una de las más populares, pero "no creo que [la legalización] ayude a la economía-.

El presidente ha adoptado un tono más serio cuando anunció que se perderán más empleos antes de que la recesión termine y pidió paciencia a sus compatriotas. "Tendremos que tener paciencia y ser persistentes con la creación de empleos porque no creo que hayamos perdido todos los trabajos que vayamos a perder en esta recesión", ha declarado. "Seguiremos viviendo tiempos difíciles por buena parte del año".

En la pequeña introducción que hizo Obama antes de dar paso a las preguntas, el presidente ha dicho que lo que estaba sucediendo era "un paso importante" hacia la creación de una mayor comunicación dentro de esta Administración. "Cuando hacía campaña para ser presidente prometí abrir la Casa Blanca al pueblo americano. Éste es un importante paso en ese sentido".

Obama usó la inmensa plataforma que le ofrecía Internet para construir una base política hasta la que nunca antes se había llegado y con la que recaudó ingentes cantidades de dinero. Una vez en el poder, su equipo intenta seguir la misma línea de trabajo, acercándose al ciudadano medio sin filtros.

Ya la semana pasada el presidente hizo un viaje hasta California para asistir a dos reuniones con ciudadanos antes de asistir al programa de humor de Jay Leno . En su opinión, ésa es la mejor manera de que su mensaje llegue a la mayor audiencia posible. Así lo dijo el portavoz de Obama, Robert Gibbs: "es la manera de hacer lo que al presidente más le gusta pero ahorrando gasolina".

En la era de Internet, las ruedas de prensa tradicionales son sólo un elemento más a la hora de hacer llegar un mensaje y el presidente lo sabe. Con la conferencia virtual de este jueves, la Casa Blanca apuntó hacia un público diferente al que lee periódico o ve informativos de televisión, un público más joven, el público que construyó la innovadora campaña que le llevó al poder.