24 agosto, 2008

TERMINAN LOS JUEGOS OLIMPICOS MAS VISTOS DE LA HISTORIA....

Domingo, 24-08-08
ELIE M. SMILOVITZ KASSIN
MADRID.
Hoy culminan los Juegos Olímpicos de Pekín, que han sido seguidos por una de cada cinco personas en el mundo, lo que los convierte en los más vistos de la historia desde que empezaron a ser televisados, en Roma 1960.

España, además de por sus éxitos, puede presumir del apoyo del público a sus atletas. Los elevados índices de audiencia lo avalan. En total, más de 35 millones de españoles han seguido los JJ.OO. Estas cuotas han otorgado a Televisión Española el liderato del mes de agosto, en el que ha sido la cadena más vista durante 16 días consecutivos, por delante de Antena 3 y Telecinco.

La ceremonia inaugural se erige como la gran triunfadora, con más de cuatro millones de espectadores de media. Asimismo, cuatro competiciones olímpicas figuraron entre las seis emisiones más vistas de la semana del 11 al 17 de agosto. La entrega de la medalla de oro a Rafael Nadal, la final disputada entre éste y el chileno González y el partido de baloncesto entre España y EE.UU., en ese orden, sólo fueron superadas por el partido de ida de la Supercopa entre el Real Madrid y el Valencia. Además, la semifinal de tenis entre Nadal y Djokovic ocupó el sexto puesto detrás de la serie de ficción «CSI».

En la última jornada de los Juegos, el plato fuerte estará protagonizado por los «chicos de oro» dirigidos por Aíto García Reneses y liderados por Pau Gasol, que se enfrentan al dream team en la final masculina de baloncesto.

Por otra parte, la ceremonia de clausura de los Juegos, en la que la antorcha olímpica pasará del alcalde de Beijing al de Londres, promete ser tan monumental como la ceremonia de inauguración.

La inauguración rompió récord
En el país anfitrión, la ceremonia inaugural alcanzó un 63 por ciento de cuota de pantalla. Cerca de 400 millones de chinos vieron el espectáculo celebrado en el estadio de El Nido. Los Juegos superaban así las cuotas de audiencia, superiores al 50 por ciento, que suelen conseguir las celebraciones del año nuevo chino. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, la retransmisión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, cuyos derechos adquirió en exclusiva la NBC tras pagar 900 millones de dólares, se retrasó para ser emitida en prime time. Pese al desfase, los de Pekín son los Juegos más vistos en EE.UU., con 34,2 millones de espectadores de media, superando a los de Roma 1960, según datos del Nielsen Media Research.

En Reino Unido, Alemania y Australia el «share» de los Juegos ha superado el 50 por ciento. En Francia ha rozado el 37 por ciento, según Médiamétrie y en Italia, donde la competición fue emitida por la cadena pública RAI, han obtenido un 49 por ciento de cuota de pantalla.

Un estudio realizado por el diario estadounidense «The Wall Street Journal» reveló que un 10 por ciento de la gente que ha visto los Juegos lo hizo a través de internet. Timo Lume, director de Televisión y Marketing del Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que «sólo en China, más de 102 millones de personas siguieton los Juegos en directo desde internet». España no ha sido una excepción y también ha vivido el tremendo impacto de las nuevas tecnologías en esta magna cita deportiva. De hecho, la página de www.rtve.es registró 237.000 usuarios únicos y más de dos millones de páginas vistas el día de la inauguración. Por su parte, en Reino Unido la página de la BBC registró 700.000 espectadores el 8 de agosto.

En el último día de los Juegos, Televisión Española emitirá, a través de La Primera, 17 horas consecutivas de programación olímpica, desde la 1.30 de la madrugada hasta las 18.30 de la tarde. Entre las emisiones más destacadas se encuentran la citada final masculina de baloncesto, desde las 8.20, y la ceremonia de clausura a las 13.50, que también emitirá TVE-HD, Teledeporte y Eurosport. Asimismo, TVE emitirá la prueba de maratón masculino a la 1.30, la final por equipos de gimnasia rítmica desde las 5.00, la lucha por el quinto puesto en waterpolo entre España y Croacia a las 7.00 y las finales de boxeo a las 8.00.
.............................
MAS INFORMACIONES:
Beijing prepara una fiesta para la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos
00:00
El Nido de Pájaro será nuevamente el escenario. Allí se presentarán unos 7.000 bailarines, más David Beckham y Jimmy Page, el legendario guitarrista del grupo Led Zeppelin, que serán los representantes de Inglaterra, sede de la próxima edición de la cita máxima del deporte, en Londres en 2012.

Unos 7.000 bailarines animarán mañana la ceremonia de Clausura de los Juegos de Pekín, que contará con las presencias del guitarrista británico Jimmy Page y del astro del fútbol inglés David Beckham, en representación de Londres, que albergará la próxima edición en 2012. Si la ceremonia de Apertura asombró al mundo con sus luces y fuegos artificiales, además del despliegue sorprendente en el encendido del pebetero, la de Clausura, a cargo también del director de cine Zhang Yimou, promete dejar a todos también con la boca abierta. "Simplemente, será distinta a todas las ceremonias de Clausura", afirmó David Neal, director ejecutivo de la cadena televisiva estadounidense NBC -que tiene la exclusividad de los derechos de transmisión- y quien asistió al único ensayo.
El directivo, que se negó a dar cualquier tipo de detalle sobre lo que podría esperarse en esta ceremonia, dijo confiar en que se repita el record de audiencia televisiva que se registró en la Apertura (4.000 millones de espectadores), el 8 de agosto. Lo que sí se supo es que contará con un espacio de una decena de minutos destinados a la "presentación" de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sebastian Coe, campeón en los 1.500 metros en Moscú 1980 y en Los Angeles 1984 y presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres (LOCOG), afirmó que la capital inglesa "no está asustada" por la grandiosidad de las ceremonias en Pekín, aun cuando "los chinos se equivocaron verdaderamente poco".
Las ceremonias que Londres ofrecerá al mundo dentro de cuatro años serán símbolos de "diversión", en una crítica elíptica a la seriedad que mostraron las escenografías montadas por Yimou, explicó Coe. La más excitada parece ser Tayyiba Dudhwala, una niña de 10 años que ganó un concurso en las escuelas de Londres para participar en la ceremonia y aparecerá con Beckham a bordo de un autobús de dos pisos sobre el césped del Nido de los Pájaros para la presentación de los Juegos de Londres. La ceremonia de cierre de Pekín contará, además, con la presencia del primer ministro británico, Gordon Brown, quien recibirá la bandera olímpica. También participarán su antecesor, Tony Blair, quien recorrió el jueves la Villa Olímpica, el guitarrista Jimmy Page, integrante del legendario grupo de rock británico Led Zeppelin, y destacadas figuras de ese país. Será en el marco de la despedida de los "mejores Juegos de la historia" con los que China se presentó en sociedad, según coincidieron deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas de distintos países.

No hay comentarios: