26 agosto, 2008

HURACAN GUSTAV SE APROXIMA A HAITÌ Y PODRIA SUBIR A CATEGORIA 2

La furia de Gustav en las costas de Santo Domingo Por: EFE en Miami Mundo
Martes 26 de Agosto de 2008 Hora de publicación: 08:09

El huracán "Gustav", cuyo centro pasará esta tarde por el sudoeste de Haití, podría ganar intensidad y subir a categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU."Gustav", la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.
Un ciclón de la categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, sube a categoría dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.Los expertos esperan que mantenga hoy esta trayectoria, con un giro mañana, miércoles, hacia el oeste-noroeste y una disminución de su velocidad de traslación.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Gustav" pasaría "sobre o cerca del sureste de Cuba mañana, miércoles".El vórtice de "Gustav" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 17,5 grados norte y longitud 72,0 grados oeste, a 125 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 425 kilómetros al sudeste de Guantánamo (Cuba).En la República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Haití.Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para Haití, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con la República Dominicana.Hay en efecto también una vigilancia de huracán para las provincias cubanas de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como para Jamaica.El CNH, con sede en Miami, informó que "Gustav" arrojará fuertes lluvias sobre la República Dominica y Haití, países que fueron azotados la semana pasada por la tormenta "Fay".
Los expertos advirtieron que las intensas lluvias podrían causar posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristobal", "Dolly", "Edouard", "Fay" y "Gustav", de las cuales la segunda y la cuarta, además de Gustav", se transformaron en huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.
agi
----------------------
LA HABANA, 26 (ANSA)-
La defensa civil cubana activó hoy sus mecanismos de evacuación en el extremo este del país ante el huracán Gustav, fortalecido a esa categoría por aguas muy calientes en el Mar Caribe frente a la isla La Española. Gustav se acerca a la costa sur de Haití y amenaza a República Dominicana, ambos países en el territorio de La Española. Las provincias orientales cubanas Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo están en estado de alerta ciclónica. El huracán se mueve a razón de 15 kilómetros por hora con vientos de 150 kilómetros por hora, que lo hacen un organismo de primera categoría. Sus lluvias son torrenciales y se temen severas inundaciones en las regiones que azote. A mediados de este mes la tormenta tropical Fay causó más de 50 muertes en Haití y Dominicana, y daños totales o parciales económicos en Cuba, entre estos a centenares de viviendas. JMG 26/08/2008 16:17
-------------
Gustav amenaza Haití y Cuba convertido en huracán
Hace 46 minutos
MIAMI (AFP) —
El huracán Gustav avanzaba este martes con poderosos vientos de 150 km/h hacia la costa sur de Haití donde impactará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Los preparativos para salvar vida y propiedades se deben completar con urgencia...Una vigilancia de huracán permanece en efecto para Haití desde Le Mole San Nicholas hasta la frontera norte, entre Republica Dominicana y Haití", dijo el NHC, con sede en Miami, Florida.

A las 08H00 (12H00 GMT), el centro de la tormenta se encontraba a 125 km al sur-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití y a 425 km al sureste de Guantánamo, Cuba.
Gustav avanzaba a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. Es un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson con máximo en cinco, pero pudiera fortalecerse aún más antes de tocar tierra más tarde este martes, informó el NHC.
La tormenta descargará entre 12 y 18 centímetros de lluvia sobre la isla Hispaniola --que comparten Haití y Dominicana--, y hasta casi 60 cm en algunos sectores, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, alertó el NHC.
Cuba declaró este martes alerta ciclónica para su región oriental a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo.
Las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben "adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población" con evacuaciones preventivas y protección de bienes, ordenó la Defensa Civil.
República Dominicana también ha lanzado una alerta de huracán en el suroeste del país.
Hace una semana la tormenta tropical Fay dejó a su paso por el Caribe un saldo de al menos 40 muertos.
Haití fue duramente golpeado por Fay, con al menos siete muertos en el país. Mientras que cerca de cuarenta pasajeros de un autobús que cayó en un río todavía siguen desaparecidos.
En Cuba, la tormenta Fay había causado algunos desperfectos materiales en el centro y este de la isla.
Gustav es el tercer huracán de la temporada 2008 en el Atlántico norte, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

No hay comentarios: