30 agosto, 2008

HURACAN GUSTAV ELEVA SU FURIA Y DEJA 85 MUERTOS...

KINGSTON, Jamaica. La crecida de un río debido a las lluvias caídas por el huracán Gustav, arrasaron varios puentes y dejaron incomunicadas a poblaciones.

Nueva Orleans aún recuerda devastador paso de Katrina
Agosto 30, 2008PUERTO PRÍNCIPE AFP-REUTERS

Tras dejar un saldo de al menos 85 muertos en 3 países, el huracán amenaza a Nueva Orleans. El balance de la tormenta tropical Gustav se agravó ayer con 85 muertos, 66 de ellos en Haití, 8 en República Dominicana y al menos 11 en Jamaica, por aludes e inundaciones.Gustav, que era un huracán el martes cuando afectó la isla Española, compartida por Haití y República Dominicana, se degradó después a tormenta, pero podría volver a convertirse en huracán mayor cuando toque EE.UU. el lunes o martes.El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió ayer que la tormenta comenzó a convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, al retirarse de Jamaica y dirigirse hacia las islas Caimán, en el tercer aniversario de la letal llegada del huracán Katrina a Nueva Orleans, dijeron meteorólogos.
Luego aumentará al menos a categoría 3, o un huracán “importante”, con vientos de 204 kph, tras tocar el extremo occidental de Cuba para finalmente fortalecerse sobre las aguas caribeñas profundas y cálidas, y llegar al continente la próxima semana, también cerca de Nueva Orleans.Antes de eso pasaría sobre una fuerte concentración de plataformas petroleras y gasíferas estadounidenses ubicadas en el golfo de México, frente a Luisiana. Ayer, el presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró en emergencia al estado de Luisiana. Su gobierno fue ampliamente criticado por la lenta respuesta federal ante el paso del huracán Katrina en el 2005.Entretanto, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada, mantiene vientos de 85 kilómetros por hora y se pronostica que se transformará en huracán el fin de semana, afectando al archipiélago de las Bahamas a partir del miércoles.
Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre 7 y 10 serían huracanes. Ayer las compañías de energía evacuaron a sus trabajadores de la mayoría de las 4.000 plataformas marítimas del golfo de México que producen un 25% del petróleo de EE.UU. y el 15% de su gas natural.El viernes, el crudo estadounidense subía hasta más de 3 dólares, para operar por encima de los 118 dólares el barril, apuntalado por los temores a que la tormenta sea devastadora para el bombeo de crudo.El pasaje de Gustav por el golfo de México podría provocar un aumento del 30% de los precios de la gasolina en EE.UU., estimaron analistas.

No hay comentarios: