18 agosto, 2008

FAY LLEGA A FLORIDA Y AMENAZA CON FORTALECERSE...

Fay toca la costa estadounidense
AP - 19/08/2008

La tormenta tropical viene acompañada de fuertes lluvias y vientos - Su paso por Cuba no ha causado víctimas ni destrozos
AGENCIAS - Miami - 19/08/2008

La tormenta tropical Fay ha llegado a los cayos de Florida con fuertes lluvias y vientos de hasta 97 kilómetros por hora tras su paso por el Caribe, donde han muerto más de 50 personas. No obstante, la sexta tormenta tropical de la temporada atlántica no ha cobrado la suficiente fuerza como para convertirse en huracán al atravesar los vulnerables cayos de este Estado. Según la cadena CNN, ayer 25.000 personas habían comenzado a desalojar la zona.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 23.00 (hora local española), Fay se mueve a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera que en las próximas horas esté cerca de alcanzar la categoría de huracán uno, es decir, con vientos de 119 kilómetros por hora.


El ojo de Fay tocará tierra en algún punto de la costa suroeste de Florida, aunque todavía es pronto para precisar si lo hará cerca de Naples o Fort Myers, ha señalado Courly Walton, meteoróloga del CNH, con sede en Miami. La llegada de Fay ha paralizado hoy el sur del Estado al cancelarse las escuelas y reducirse la actividad laboral tanto en empresas privadas como en organismos públicos.

En las playas de la costa este, cientos de surfistas han aprovechado el fuerte oleaje, mientras las autoridades han insistido en el peligro de los vientos, las lluvias y la posibilidad de que se formen tornados aislados. Fay, que ha causado siete muertos a su paso por Haití, cinco en República Dominicana y otros dos en Jamaica, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Estado de alerta
Según la agencia meteorológica, existe un aviso de huracán para la costa suroeste de Florida, desde Flamingo hasta Anna María Island. El aviso de tormenta tropical permanece activado para la costa este del Estado, desde Cocoa Beach hacia el sur y a lo largo de la costa oeste hasta Flamingo, incluido el lago Okeechobee.

Hay un aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán para los cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Cayo Hueso, incluido Dry Tortugas y Florida Bay. También está vigente el estado de alerta por huracán a lo largo del oeste del territorio del Estado, desde el puente de Card Sound, y en el norte de la costa oeste de Anna María hasta Tarpon Springs.

Sin víctimas a su paso por Cuba
Fay ha cruzado, antes de tocar tierras estadounidenses, Cuba de sur a norte sin causar víctimas ni destrozos mayores en esta isla. Defensa Civil levantó a las 8.00 hora local (14.00 hora peninsular española del lunes) la alerta por ciclón activada desde el domingo en las provincias del oeste y centro de la isla. A esa hora, el ciclón salió de nuevo al mar y tomó rumbo al norte por el estrecho de la Florida.

Una vez levantada la emergencia, decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros que fueron evacuados de zonas con riesgo de inundaciones o de deslizamientos de tierra empezaron a regresar a sus residencias.

No hay comentarios: