17 septiembre, 2009

JUANES INSTA A LOS ARTISTAS LATINOAMERICANOS A INCLUIR A CUBA EN SUS AGENDAS...



DPA 09:38 AM
Madrid.

"Que los artistas no tengan miedo, que pongan Cuba también en su agenda como ponen Puerto Rico o Miami". Tres días antes del controvertido concierto que ha impulsado en Cuba, el colombiano Juanes defendió hoy en Madrid su iniciativa e instó a los artistas latinos a seguir su ejemplo e incluir la isla en sus agendas de actuaciones.

"Por favor, pensemos en la gente de Cuba. Olvídense de los Castro, olvídense del régimen", pidió el cantante en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por Miguel Bosé, Víctor Manuel y Yotuel, del grupo Orishas. "Cualquier país tiene cosas buenas y malas, y Cuba también".

El concierto se celebrará el próximo domingo 20 de septiembre, la víspera del Día de la Paz Mundial, bajo el título de "Paz sin Fronteras". Será en la la Revolución de La Habana y en él participarán 15 artistas y grupos musicales como los cuatro que comparecieron hoy en Madrid, además de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Olga Tañón, Amaury Pérez o Los Van Van, entre otros.

El músico colombiano negó tajantemente que el evento beneficie al gobierno cubano, así como haber recibido presiones por parte de Cuba o de Estados Unidos.
"Hacemos el concierto por una única razón: creemos que la paz es una opción", explicó Juanes, ganador de 17 Grammy latinos y quien cuenta con más de 14 millones de discos vendidos en todo el mundo. "Hay quien está de parte de la solución y quienes están de parte del problema. Nosotros elegimos estar de parte de la solución. Y creemos firmemente que el dolor estanca", dijo a su vez Bosé.

La iniciativa del intérprete de "La camisa negra" ha sembrado tal polémica en el mundo latino que el colombiano afincado en Miami ha visto cómo quemaban sus discos y ha llegado a recibir amenazas, en unos momentos en los que su mujer estaba a punto de dar a luz.

Los críticos achacan a Juanes organizar un concierto para hablar de paz pero no para hablar de la libertad que no existe en Cuba, dicen. "Estamos a favor de la paz y de la libertad, no es ninguna dicotomía. Pero este concierto habla de paz, y punto", trató hoy Miguel Bosé de zanjar la polémica.

"Cuba es un país que ha estado prácticamente aislado de la comunidad porque piensa distinto", dijo Juanes, que puso como ejemplo que ama Venezuela o España pero no comparte cosas que hacen sus respectivos gobiernos. "No debemos someter el arte a estas cosas porque esto lo que hace es dividirnos más", dijo sobre la politización que se ha hecho de su concierto.
Esta es la segunda ocasión en la que el cantante colombiano, de 37 años, impulsa un concierto semejante por la paz. La iniciativa ya se llevó a cabo en la frontera entre Colombia y Venezuela en marzo de 2008, tras la crisis diplomática entre Bogotá, Caracas y Quito por la incursión de fuerzas colombianas en suelo ecuatoriano en busca de dirigentes y miembros de las FARC.
Y la idea de Juanes es que la próxima edición tenga lugar en la frontera entre México y Estados Unidos.

De momento, el próximo domingo La Habana comenzará a disfrutar de la música a las 14:00 (local) y se estima que el concierto se prolongue durante cinco horas. Será durante el día por motivos económicos: así se evitan pagar iluminación. Y es que, según explicaron Juanes y Bosé, la iniciativa se autofinanc participantes corren con sus gastos.

"Había que decidir entre techo en el escenario o colocar pantallas. Los cubanos nos dijeron que preferían las pantallas y así será", explicaron.
Habrá algún dueto, como el de Juanes y Bosé o el de Silvio Rodríguez y Aute. La actuación ha sido pautada previamente y tanto Juanes como Bosé aseguraron hoy que no habrá mensajes ideológicos desde el escenario. "La gente va a bailar mucho y se trata también de eso", dijo Yotuel, de Orishas.

La intención es que después se pueda hacer algún evento en Miami. Lo ideal sería, según dijeron, que algún día gente como Gloria Estefan actuase en Cuba y gente como Silvio Rodríguez, en Miami.