21 agosto, 2008

MARK SPITZ CON EL EJEMPLAR DE "SPORTS ILLUSTRATED

Mark Spitz con el ejemplar de "Sports Illustrated" (Foto:AP)

¿Phelps o Bolt? La estrella es Michael

Vi la carrera de los 100 metros de Usain Bolt. Es genial, por algo le llaman el 'relámpago' Bolt. ¡Y probablemente podía ir más rápido! Su rendimiento es extraordinario, pero creo que va a ser difícil que le robe la atención a Michael Phelps.

Lo que ha hecho Bolt no es menos importante, pero debe ser analizado con diferentes criterios a la hora de hablar de excelencia en el deporte. Uno no puede decir, por ejemplo, que Tiger Woods no es tan bueno como ellos. Son diferentes criterios. Tiger Woods no puede ganar siete pruebas en un torneo, sería como ganar un título en cada hoyo. No tiene sentido.

Ambas actuaciones, tanto la de Bolt como la de Phelps, en mi opinión, son extremadamente increíbles. Pero aunque es cierto que no ocurre todos los días que uno gane los 100 y los 200 metros con el récord del mundo, creo que las ocho medallas son más difíciles de conseguir.
La gran estrella va a ser Phelps, pero hay otras que salen de los Juegos. No sólo Bolt, también hay que destacar a los gimnastas y al 'dream team' estadounidense de baloncesto. Soy su compatriota y creo que son geniales.

He estado en Nueva York y me he tomado unas fotos con la revista 'Sports Illustrated', en la que aparece Phelps con las ocho medallas. Había 160 fotógrafos sacando mi imagen con la revista en las manos.

Tras el éxito, Phelps está haciendo otra labor, la de las entrevistas, las promociones. Obviamente tiene a muchos promotores detrás de él, es normal, tiene que llevar el mensaje de las empresas que le apoyan. Él lo hace bien, ya tiene experiencia en esa parte del trabajo.

Creo que eso es más duro que la competición porque fuera de la piscina él no controla nada. Puede decir algo y alguien lo puede malinterpretar. Cuando está en la piscina, eso no sucede. Nada puede ser malentendido cuando está en el agua y gana. Eso es absoluto, es una cuestión de hechos.

Recuerdo que cuando yo gané los siete oros en Múnich, en 1972, me sacaron inmediatamente de Alemania por la tragedia del equipo israelí. Así que regresé de inmediato a California. No me quedé. Desde ese punto de vista no tuve un buen momento. Yo tuve que hacer lo mismo que está haciendo ahora Phelps con la prensa, con algunos patrocinadores, pero en los Estados Unidos.

Ya está ganando dinero, pero ahora va a ganar aún más. La pregunta ahora es cómo se comporta en relación con las expectativas que las empresas tienen puestas en él. <> Y la natación también va a sacar beneficio de su figura, seguro, pero no sé en qué sentido. El problema es que la natación sólo está en televisión en Mundiales y Juegos Olímpicos. Tienen que inventar nuevos eventos y creo que deben estar pensados de cara a la televisión, que se reforme para que los comentaristas puedan hablar con nadadores y con entrenadores sobre estrategias y que haya las pausas adecuadas para los anuncios. Algo tiene que cambiar.

No hay comentarios: