24 agosto, 2008

INICIA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LOS JUEGOS PEKIN 2008...




(Ricardo Mazalan/AP)
(Gary Hershorn/Reuters)

(Michael Reynolds/Efe)
Artículos relacionados
Caracas.-

Ante un Estadio Nacional repleto y con la presencia del primer mandatario de China, Hu Jintao, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, comenzaron los actos de clausura de los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Tras 16 días de competencias, récords, emociones, nuevos héroes y una organización impecable, la capital China pone fin a la fiesta del deporte universal de este año y cede el testigo a Londres, país que acogerá la cita dentro de cuatro años.

Luego escuchar el Himno Nacional y de la presentación de las autoridades presentes, el eufórico público del Nido de Pájaro, comenzó a disfrutar de actuaciones majestuosas de cientos de actores y bailarines, que siguiendo el estilo de la ceremonia inaugural, llevaron al escenario ritos y danzas propias de la cultura de ese país asiático.

Momentos después de iniciar el acto a las 08:00 de la noche, hora local, dos tambores gigantes de 4,7 metros de diámetro eran percutidos por hombres que colgaban con ellos desde las alturas sobre el centro del estadio olímpico colmado por 91.000 espectadores.

Cumplidos los actos culturales iniciales, siguió el desfile de los atletas representando a los 204 comités olímpicos nacionales que participaron, un homenaje especial a los voluntarios y la premiación de los ganadores del maratón olímpico que se llevó a cabo en el último día de competencia.

El keniano Samuel Wansiru, el marroquí Jaouad Gharib y el etíope Tsegay Kebede recibieron sus medallas, oro, plata y bronce, respectivamente, en medio de la solemnidad del acto que pone fin a un evento que atrae la atención del mundo entero.

"Juegos de Pekín fueron realmente excepcionales"

En su tradicional discurso pronunciado durante la ceremonia de clausura, el presidente del COI calificó a los Juegos Olímpicos Pekín 2008 como "realmente excepcionales", soltando la palabra tan esperada, cuatro años después de los Juegos "inolvidables" de Atenas, ocho años más tarde de "los mejores Juegos de la historia" organizados en Sidney.

"A través de estos Juegos, el mudo aprendió mucho de China y China aprendió mucho del mundo", señaló Rogge, repitiendo una frase que se ha convertido en proverbio y que había pronunciado como un presagio antes de la misma apertura de las competiciones.

"Queridos deportistas, ustedes son modelos. Nos mostraron el poder federativo del deporte. El espíritu olímpico vive en el cálido abrazo de países en conflicto", citó AFP.
"Mantengan ese espíritu vivo una vez que vuelvan a sus casa", acotó el belga, haciendo referencia a las uniones entre deportistas rusos y georgianos en los Juegos, al tiempo que el conflicto armado estallaba entre los dos países.

Londres recibe el testigoLuego de que Rogge y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Qi Lui, destacaran el éxito de Pekín 2008, el alcalde de la capital china, Gio Jinlong, entregó la bandera olímpica a Boris Johnson, alcalde de Londres, ciudad que organizará las próximas Olimpíadas.

El astro del fútbol inglés David Beckham protagonizó el momento estelar del pase del testigo de Pekín a la organización de Londres 2012, chutando un balón desde un típico autobús rojo de dos pisos estacionado en el centro del escenario.

Durante los ocho minutos dedicados a presentar los próximos Juegos, justo después de que el alcalde de Londres recibiera el pabellón olímpico, el mediático ex futbolista del Real Madrid volvió a centrar las miradas del mundo entero cuando entró en escena.

El miniespectáculo preparado por los británicos comenzó con el autobús dando la vuelta al estadio rodeado de bailarines, seguido por tres ciclistas olímpicos británicos, según AFP.
Luego el vehículo se detuvo y poco a poco surgió de su interior en una plataforma la famosa cantante Leona Lewis, que interpretó junto al guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page una versión del clásico tema del grupo "Whole Lotta Love" ante un animado público.

Finalmente, llegó el esperado momento de ver entrar en escena. El icono inglés del fútbol surgió también entre aclamaciones del autobús y chutó el balón, dando simbólicamente el pistoletazo de salida a los Juegos de Londres.

Entre vítores, el autobús salió de escena cubierto de paraguas, echando mano de otro clásico londinense, la lluvia, en un toque de humor al más puro estilo inglés.
Se apagó la llama olímpicaTras el relevó olímpico, la llama que ardió en el pebetero del Nido de Pájaro desde el 8 de agosto se extinguió a la espera de que los rayos del sol vuelvan a encender el fuego sagrado dentro de cuatro año.



No hay comentarios: