23 agosto, 2008

DOMINICANO GANA ORO EN BOXEO

Rick Bowmer / AP Photo
El dominicano Félix Díaz es declarado ganador de la medalla de oro del peso wélter del boxeo olímpico, mientras su rival en la final, el tailandés Manus Boonjumnong, lo aplaude.
FELIX DIAZ CON SU MEDALLA DE ORO


Derrotò al tailandés Boonjumnong
Getty Images.Félix Díaz derrotó al último campeón olímpico en la final delos superligero.

Univision Online y Agencias23 de Agosto de 2008

PEKIN - El dominicano Felix Díaz conquistó la primera medalla de oro para su país en boxeo tras vencer al campeón olímpico tailandés Manus Boonjumnong en la final de la categoría superligero (64 kilos) de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
Amplia decisión para el dominicano
Díaz, de 24 años y 1,65 metros de estatura, se impuso por un holgado 4-12 con parciales 1-2, 1-0, 1-8 y 1-2, dejando la presea de plata al tailandés, de 28 años, titular en Atenas-2004 y tercero en el Mundial de Bangkok-2003.No puedo expresar la emoción que tengo, pero quiero dedicarle este gran triunfo a todo mi país, a mi familia y a los que me ayudaron a vivir el gran sueño del oro olímpico", declaró emocionado Díaz. "Salí al cuadrilátero decidido a destrozar a mi rival y no pare de darle golpes ni un sólo segundo".La medalla de bronce fue para el francés Alexix Vastine, la anterior víctima del púgil dominicano, y el cubano Roniel Iglesias, que había perdido frente a Boonjumnong.

-------------

REPUBLICA DOMINICANA TIENE SU MEDALLA DE ORO EN BEIJING 2008Saturday,
Feliz Díaz le da una paliza al Tailandés Manus Boonjumnong 12-4
Díaz había declarado días atrás lo siguiente: "No me conformo con el bronce, sé que puedo estar en la final y con la ayuda de Dios lograré la medalla de oro", subrayó. "Quiero que la alegría para el pueblo dominicano y mi familia sea completa".
Alejandro Mercado. RD Noticias. Beijing.- En una pelea magistral con técnicas increíbles el dominicano Feliz Díaz (64Kg) aplastó en 4 asaltos reglamentarios al Tailandés Manus Boonjumnong.

La pelea se realizó en el estadio Olímpico a las 8 AM de RD y se discutía la medalla de oro en los pesos ligeros.

Díaz, de 24 años, con una avalancha de golpes certeros contra el experimentados Manus que había ganado medalla de oro en las olimpiadas de Atenas en el 2004 ganó 12-4 la tan esperada pelea que es la final de la división welter de los juegos de Beijing.

Para alcanzar la contienda de hoy, Díaz tuvo que superar en primera ronda al armenio Eduard Hambardzumyan, quien fue quinto en el Mundial de Boxeo de 2007; en segunda ronda al irlandés Johnny Joyce, que quedó 33 en los Mundiales, pero le aventaja en estatura por cinco pulgadas.

El tailandés, que aventaja en tres pulgadas de estatura al dominicano, ha tenido un camino tan difícil como el representante local. En la cuarta ronda chocó ante el japonés Matsasugu Kawachi, medalla de bronce en el mundial de 2007 al kazajo Serik Sapiyev bicampeón mundial 2005-2007 y al campeón panamericano Roniel Iglesias, de Cuba, en las semifinales.

Hoy la República Dominicana celebra con júbilo su primera medalla de oro en las olimpiadas de Beijing 2008 y desde ya corona como un héroe deportivo de la nación a Feliz Díaz. Díaz, sumó su nombre al de Félix Sánchez, hasta ahora el único otro dominicano que había ganado oro en olimpiadas cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas.
Los dos medallistas dominicanos en la historia son Gabriel Mercedes, quien ganó plata en el taekwondo en Beijing, y el boxeador Pedro Nolasco con su bronce en Los Ángeles 1984.


---------------
Rick Bowmer / AP Photo
El dominicano Félix Díaz es declarado ganador de la medalla de oro del peso wélter del boxeo olímpico, mientras su rival en la final, el tailandés Manus Boonjumnong, lo aplaude.


BEIJING --El dominicano Félix Díaz le bajó los humos al campeón olímpico tailandés Manus Boonjumnong al derrotarlo 12-4 el sábado en la división wélter ligero y le dio a su país su segunda medalla de oro en la historia olímpica.
Díaz sumó su nombre al de Félix Sánchez, hasta ahora el único otro dominicano que había subido a lo más alto del podio, cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas.
Boonjumnong es un mañoso boxeador que había ganado su división en los juegos de Atenas en el 2004 y en las semifinales había doblegado al cubano Rosniel Iglesias. Pero Díaz supo contrarrestar sus artimañas y se apuntó una victoria holgada.
"Esta es la revancha de los latinos. Esta medalla es para República Dominicana, para mi país", gritó Díaz.
"Ayer el tailandés venció al cubano y yo subí hoy al ring por la revancha de los latinos. Seguí al pie de la letra la estrategia de mi entrenador, que es cubano (Pedro Luis Díaz): tomar la iniciativa, atacar y atacar y no darle chance", explicó Díaz.
"Todo me salió bien, no puedo describir lo que siento", dijo el dominicano de 24 años. Y con emoción agregó: "Estoy pensando en mis hijos Yenifer, de dos años, y Adonis, de cuatro. Esta medalla es para ellos. No sé si compensa todos los meses de entrenamiento que estuve lejos de ellos".
Después de dos rounds parejos la pelea estaba 2-2. En el tercero, sin embargo, Díaz forzó las cosas y marcó la diferencia con un arrollador ataque que abrumó al último campeón, al punto de que el árbitro le hizo una cuenta de protección.
"Cerrar la guardia, arriba y golpeando. No tenía opción si quería ganar. Ayer vi varias veces el video de su pelea con Iglesias y sabía que esa sería la clave de la victoria para no dejarle brincar y poner el ritmo a la pelea", señaló Díaz.
El dominicano recordó que hace cuatro años en Atenas cayó en cuartos de final. "Vine por el desquite", declaró.
Díaz cambió de entrenador luego de Atenas y elogió el trabajo de Díaz, con el que trabaja desde hace unos dos años. "Pedro siempre está innovando e inventando, y eso ha sido muy efectivo y mi progresión", manifestó.
El dominicano perdió hace dos meses en la Copa Independencia en su país frente al cubano Iglesias y en los pasado Juegos Panamericanos se quedó con el bronce.
Desde su inicio en el boxeo en hace unos 12 años Díaz acumula 325 victorias.
"No sé si voy a seguir como aficionado o si doy el salto para profesional. Voy a ver que haré cuando regrese a mi casa", expresó.
Las medallas de bronce fueron para el cubano Iglesias y el francés Alexis Vastine.
Los otros dos medallistas dominicanos en la historia son Gabriel Mercedes, quien ganó plata en el taekwondo en Beijing, y el boxeador Pedro Nolasco con su bronce en Los Angeles 1984.


No hay comentarios: