26 agosto, 2008

EL HURACAN GUSTAV AZOTÒ A HAITÌ, AMENAZA A CUBA Y A LAS INSTALACIONES PETROLERAS DEL GOLFO DE MEXICO....


Con vientos a más de 150 kilómetros por hora, el ciclón entró en tierra en Haití. Se espera que el huracán llegue mañana miércoles a Cuba y se aproxime en los sucesivos días al Golfo de México donde se encuentran las instalaciones de petróleo y gas. Como consecuencia de esto último, los precios del barril de crudo se dispararon en los mercados.
26/08/2008 16:35

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
El huracán 'Gustav' tocó tierra hoy en la península del suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de USA.
El vórtice de 'Gustav' entró a tierra al oeste de Jacmel justo después y aunque se debilitará mientras su mueve sobre Haití, se pronostica que se fortalezca nuevamente a medida que su centro se acerque al este de Cuba mañana, miércoles, a poco más de una semana que toda la región del Caribe fuera azotada por la tormenta tropical Fay.

"Los preparativos para salvar vidas y propiedades deben completarse con urgencia", alertó el NHC, que resaltó que las marejadas en las zonas costeras pueden causar grandes inundaciones y deslaves cuando el huracán llegue a tierra haitiana en la tarde del martes.

En todos los países amenazados por el ciclón las autoridades emitieron avisos de huracán y pidieron a la población adoptar las mayores precauciones.
Como consecuencia de la aproximación del huracán a las instalaciones petroleras del Golfo de México los precios del barril de crudo se dispraron en el mercado neoyorkino. La cotización del petroleo Texas se encuentra entorno a los US$117.

Los modelos meteorológicos mostraban que 'Gustav' entraría en el Golfo de México, región que alberga una cuarta parte del bombeo de petróleo y el 15% de la producción de gas natural de USA, en la mañana del domingo o giraría hacia la península mexicana de Yucatán.

"Todas las plataformas petroleras frente a las costas de Texas y Luisiana probablemente estarán en riesgo, pero eso es realmente de largo alcance", dijo citado por Reuters, Eric Wilhem, meteorólogo de AccuWeather, quien agregó que 'Gustav' podría azotar el Golfo de México como un huracán categoría 3.

"Gustav sigue representando una amenaza potencial para las instalaciones petroleras y de gas del Golfo de México y debe ser vigilado atentamente", indicaron en Londres analistas del banco Barclays Capital.

Las lluvias de Gustav pueden alcanzar 200 mm en la isla Hispaniola --que comparten Haití y Dominicana--, el este de Cuba y Jamaica, y hasta 500 milimetros en algunos puntos.
Esas precipitaciones "podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas", alertó el NHC.

Además deben esperarse inundaciones costeras por encima de 1 metro sobre los niveles normales de la marea, con olas grandes y peligrosas cerca y hacia el este de donde el centro del huracán toque tierra, agregó.

El NHC pronostica que 'Gustav' llegará a Cuba el miércoles.
El gobierno cubano declaró una alerta ciclónica para su región este a fin de comenzar a evacuar las zonas de riesgo. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben "adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población" con evacuaciones preventivas y protección de bienes, ordenó Defensa Civil.

República Dominicana también lanzó una alerta de huracán en el suroeste del país.
El huracán llevaría una trayectoria hacia el oeste con un giro gradual hacia el noroeste. Luego de atravesar el centro-oeste de Haití, el ciclón podría desplazarse por el sureste y centro de Cuba en los próximos días antes de adentrarse en el Golfo de México, según los pronósticos.

No hay comentarios: