30 agosto, 2008

GUSTAV SE ACERCA A CUBA CON VIENTOS DE HASTA 185 KILOMETROS POR HORA...


El huracán podría alcanzar categoría 4 entre esta noche y mañana.-

Las compañías petrolíferas han detenido la producción en el Golfo de México ante la amenaza.- Nueva Orleans se prepara
AGENCIAS - Miami / La Habana - 30/08/2008


El huracán Gustav azotará el oeste de Cuba hoy y mañana con categoría 3 ó 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, según ha informado el Instituto de Meteorología de la isla, donde han sido evacuadas decenas de miles de personas, entre otras medidas de prevención, ya que se teme que las fuertes lluvias causen inundaciones y deslizamientos de tierra. A las 12.00 hora española, el ciclón tenía vientos de hasta 185 kilómetros por hora y un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla).

Bush decreta la alerta por el huracán Gustav

Gustav ha alcanzado esta mañana hora española la categoría 3 tras pasar sobre las islas Caimán y acercarse a la costa occidental de Cuba, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami (EE UU). El ciclón ha dejado al menos 77 muertos en Haití y República Dominicana.

Gustav, que tocará en las próximas horas Cuba, ha obligado al cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de la existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

Algunas compañías petrolíferas y de gas natural -como Shell BP, Apache o Chevron- han cesado hoy su producción en las plataformas del Golfo de México ante la cercanía del ciclón, que podría ser el más peligroso para las plataformas petrolíferas situadas en el mar desde 2005. Tras su paso por Cuba esta previsto que atraviese por el Golfo de México y se dirija hacia Luisiana (EE UU), región que fue arrasada en 2005 por el ciclón Katrina.

Allí, las autoridades de Nueva Orleans, la ciudad más afectada por Katrina, siguen con sus preparativos y han advertido a los residentes que estén listos para evacuar la ciudad. Ayer, las autoridades locales hicieron un alto en sus operativos para conmemorar el tercer aniversario del paso de Katrina, con el entierro simbólico de más de 80 víctimas aún no identificadas.

Avisos para las próximas horas
El Instituto metereológico cubano ha alertado de que el huracán "continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana, donde pudiera llegar a estar cercano o en la categoría 4" (vientos de más de 209 kilómetros por hora). El último aviso de ciclón advierte de que "la zona de peligro inminente" está entre la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán.

Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.

El CNH ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los cayos del estado de Florida (EE UU) y está vigente un aviso de huracán para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

Otra amenaza: Hanna
Entretanto, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada, se mueve hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también podría afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba. A las 12.00 hora peninsular, el centro de Hanna estaba a 390 kilómetros al norte de San Juan, según el Instituto de Meteorología cubano. Esta tormenta tropical se desplaza a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora.

Los expertos prevén que Hanna se transformará en huracán el domingo. A partir del próximo miércoles, es posible que afecte al archipiélago de las Bahamas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo Hanna, y tres huracanes.

No hay comentarios: