13 agosto, 2008

CURIOSIDADES OLIMPICAS.....


Secretos de Beijing 2008
Engaños, errores de Windows y teorías de conspiración en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Mié, 13/08/2008 - 13:31

Momento vergonzoso capturado para la posteridad.
La majestuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 capturó la atención de millones de personas alrededor del mundo, con su espectacular despliegue pirotécnico y la meticulosa dirección artística del afamado director de cine Zhang Yimou. Con los ojos del mundo puestos en un evento de tal magnitud, es natural que los organizadores se esforzaran al máximo de cuidar todo detalle. Varias ocurrencias incómodas se suscitaron durante la ceremonia, sin embargo, y gracias al implacable ojo crítico de Internet se han divulgado ya algunos detalles que China probablemente no desearía que el mundo supiera.
Momento vergonzoso capturado para la posteridad
Pirotecnia computarizada

Gran admiración causó el trabajo pirotécnico del evento, pero hubo un momento que aparentemente tuvo que ser falseado para las cámaras: la llegada de las "pisadas" al Estadio Nacional. Aunque los 29 fuegos pirotécnicos en forma de pisadas que cruzaron el cielo de Beijing hacia el estadio sí fueron detonados, incluyendo los que sobrevolaron el mismo estadio, se temió que habría complicaciones en la transmisión en vivo y que no se apreciarían correctamente desde la toma del helicóptero. Por esta razón los organizadores pasaron meses recreando los efectos para insertarlos en el momento justo de la transmisión.
Los organizadores del evento lanzaron un comunicado de prensa en el que se detallan las razones de esta manipulación, citando específicamente cuestiones de seguridad y el deseo de evitar errores en la transmisión. La noticia ha sido malinterpretada por algunos, que piensan que las pisadas nunca existieron en realidad. Afortunadamente (para los organizadores) existe prueba de que tales explosiones sí tuvieron lugar, gracias a grabaciones de aficionados.
La niña victima de la perfecciòn.- (Ver vìdeos al final)
Como lo ilustra el suceso anterior, los organizadores tuvieron que sacrificar la verosimilitud en aras de la perfección. Tal fue el caso de la actuación de Lin Miaoke, la pequeña de 9 años que regaló una hermosa interpretación de "Oda a la madre patria". Al día siguiente no sólo se descubrió que la pequeña había usado una pista vocal, sino que la voz no pertenecía a Lin en lo absoluto.
Quien realmente interpretó el tema fue la pequeña Yang Peiyi, quien a última hora fue reemplazada por Lin Miaoke, aunque se utilizó la grabación de Peiyi en la ceremonia. El director musical de la ceremonia, Cheng Qigang, explicó el motivo del cambio en una entrevista al portal Sina.com: "La razón por la que la pequeña Yang (de siete años) no fue elegida fue porque queríamos proyectar la imagen correcta, estábamos pensando en qué era lo mejor para la nación".
La cara regordeta y dientes poco alineados de Yang Peiyi no fueron considerados apropiados para representar a China en la ceremonia, a pesar de su excepcional canto. El Comité Organizador considera la decisión como la más acertada, pues con los rasgos más agradables de Lin Miaoke se buscaba el mayor impacto dramático en el espectador.
Habría que preguntarse qué piensa la pequeña Yang Peiyi de la decisión.

Windoww presente en los juegos olìmpicos
La cámara lo capta todo, aunque sólo se haya manifestado una fracción de segundo. Una pequeña mancha en el espectacular encendido de la pira olímpica, justo en el clímax en el que Li Ning emprendía el vuelo, en el techo del estadio se proyectó... una imagen de error del sistema operativo Windows, mejor conocida como la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD por sus siglas en inglés). La proyección desapareció en un parpadeo, pero grabaciones de la transmisión en alta definición se han asegurado que la presencia de Windows en el evento será recordada para la posteridad.
¿Inocente accidente o una llamada de auxilio?
Para el público chino presente en la Inauguración, no hubo momento más emotivo que cuando apareció la delegación de atletas chinos, liderada por el basquetbolista Yao Ming. Ming sostenía en una mano la bandera nacional, y en la otra la mano de Lin Hao, un pequeño sobreviviente del reciente terremoto, que a su vez ondeaba una pequeña bandera. Era una imagen de puro orgullo chino, que los medios controlados por el Estado se encargaron de difundir con ahínco.
Lo que la imagen oficial no mostraba, sin embargo, era que la bandera de Lin Hao estaba de cabeza. Aunque pudo haber sido un accidente, algunos blogueros internacionales se han preguntado si con este gesto se estaba enviando un mensaje: una bandera de cabeza es la señal náutica internacional de "graves problemas". En este caso, quien desee adoptar esta interpretación de la bandera del pequeño puede concluir que quien se la haya proporcionado intentó enviar el mensaje de que el país se encuentra en gran crisis.
Aunque puede ser pura especulación por parte de los internautas y la bandera al revés fue solamente eso, sin motivos ocultos, al parecer el Estado chino no desea correr riesgos y ha censurado toda gráfica en la que se muestre a Yao Ming y Ling Hao, recortando la contovertida bandera de la imagen.
Pedro Arizpe
Con información de EFE, Gizomodo, Epoch Times y China Digital Times.Fuentes de las imágenes: AFP y Foro Power Apple (en chino)Nota: Si no puede ver los videos, recomendamos actualizar su navegador a Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.
">

">
">

No hay comentarios: